En Ecuador, usuarios ya pagan pasaje con alza de 32 %

En las diferentes terminales terrestres del país se comenzó ayer en la mañana a cobrar los nuevos valores de los pasajes, aplicando la resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que autorizó un aumento máximo del 32%.

En algunas provincias aún hubo dificultades porque las dirigencias locales no se sumaban a la decisión de los dirigentes nacionales de la transportación, que resolvieron el pasado viernes dar por culminado el paro en protesta por la eliminación del subsidio a las gasolinas y diésel.

El servicio de transporte interprovincial fue irregular desde Quito, por ejemplo. En la terminal terrestre de Quitumbe, en el sur de la ciudad, ya se cobraron ayer nuevos valores. A Loja, por ejemplo, el pasaje pasó de $ 21 a $ 24. A Cuenca no hay servicio por cierre de carreteras.

En algunos casos, a Manabí, el costo del boleto aumentó de $ 11 a $14,50. En otros no ha variado debido a que su sistema de cobro no se ha actualizado.

Mientras, en la terminal terrestre de Guayaquil, la mayor parte de cooperativas fijaron el alza de hasta 32% en las tarifas del servicio interprovincial aprobado por la ANT el pasado sábado.

William Cedeño, administrador de la terminal, señaló que el personal de sistemas trabajó en la madrugada poniendo las nuevas tarifas, aunque no están todas las cooperativas aún ingresadas.

Al valor del pasaje se le suman los $ 0,25 de la tasa de salida, que siempre se ha cobrado.

Muchos usuarios se quejaron por el incremento cuando realizaban la compra en las ventanillas. “Es el colmo, todo sube y los sueldos siguen igual”, manifestó Clara Morán cuando pagó $ 1,70 por el pasaje a Samborondón, que hasta ayer costaba $ 1,35.

Entre las cooperativas que elevaron el valor están Ecuatoriano Pullman, Cisa Santana, Salitreña, Villamil, CTV, La Maná y Transesmeraldas.

En Manabí, apenas dos operadoras de transporte de pasajeros ofrecían ayer el servicio a los usuarios en la terminal terrestre de Manta.

Las cooperativas Carlos Alberto Aray y Flota Bolívar tenían dos unidades (cada una), ubicadas en los andenes de esta terminal terrestre manabita. En el caso de la cooperativa Flota Bolívar, que ofrece el servicio en la ruta Manta-Quevedo, tenía previsto salir el bus apenas se llenara, según comentó una despachadora de la oficina de la terminal de Manta.

El costo del pasaje a Quevedo también ya tenía incremento. Hasta este sábado, antes del anuncio del aumento de hasta 32% en el precio de los boletos, el pasaje Manta-Quevedo era de $ 7, pero esta mañana ya estaba en $ 9,25.

Ángela Arteaga buscaba boletos para ir a Guayaquil, pero las cooperativas que ofrecían ese servicio no contaban con unidades.

Algunos dueños de automóviles no federados ofrecían llevar a los desesperados usuarios a Guayaquil a un costo de $ 100, que podrían ser reunidos entre cuatro personas, es decir, cada una pagaba $ 25.

La denominada tarifa preferencial, para personas con discapacidad, adultos mayores, estudiantes y menores de edad, no se incrementará, según la resolución de la Agencia Nacional de Tránsito.

Aumento

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, anunció ayer el incremento de $ 0,10 en el costo del pasaje urbano, con lo cual la tarifa queda establecida en $ 0,40. Para la decisión, dijo, se tomó en cuenta la resolución por la cual el Gobierno Central dispone que las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados municipales establezcan un valor de hasta $ 0,10 adicionales a la tarifa de los servicios de transporte público en el ámbito intracantonal y urbano. (I)

Fuente: El Universo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *