Connect with us

NACIONALES

Años de estudios determinan que Amazonía ecuatoriana hay 2.296 especies de árboles

Publicado

on

En un estudio publicado por investigadores, se determinó que en las tierras bajas de la Amazonía ecuatoriana hay 2.296 especies de árboles, el 90% de las mismas se encuentran actualmente en la lista de No Evaluadas (NE) siguiendo las categorías de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ( UICN).

Este nuevo listado representa un avance en el conocimiento de la flora arbórea de la Amazonía ecuatoriana y excede en más 500 especies de árboles el número propuesto por Domingos Cardoso y colaboradores en un estudio publicado en el 2017 en la revista Proceedings of the national Academy of Science of the United States of America (PNAS). Además, el listado está online en la Base de Datos y Sistema Nacional de Biodiversidad del Ecuador y está asociado a las bases de datos de los herbarios más grandes del Ecuador (Herbario Nacional del Ecuador QCNE del INABIO y el Herbario de la Pontificia Universidad Católica QCA) con el objetivo que esta lista se convierta en una herramienta dinámica, que se actualice constantemente. Finalmente, en el estudio realizado se estima que el número de especies de árboles en la Amazonía ecuatoriana estaría entre 5487 y 6827 especies.

En perspectiva, estos resultados sugieren que, a pesar de que los bosques amazónicos bajo los 500 m en el Ecuador son una de las áreas de la Amazonía donde más colecciones de árboles se han realizado, el 42-63% de la flora arbórea amazónica del Ecuador aún es desconocida.

Asimismo, esta lista de especies de árboles de la Amazonía ecuatoriana, revisada taxonómicamente, es el resultado de 20 años de inventarios florísticos, y se basa en 47.486 registros depositados en los siguientes herbarios: Herbario Alfredo Paredes (QAP), Herbario de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (QCA), Herbario Nacional (QCNE) del INABIO, Jardín Botánico de Missouri (MO) y registros de una extensa muestra de 29.768 individuos con dap ≥10 cm, registrados en nuestra red de parcelas.

Según Juan E. Guevara, investigador y docente de la Universidad de las Américas quien lideró la investigación, el número astronómico de especies de árboles que se encuentra en los bosques amazónicos ha fascinado a ecólogos, naturalistas, taxónomos y biólogos evolutivos, sin embargo, la cuantificación de esta extraordinaria diversidad ha demostrado ser un desafío debido a varios aspectos, incluidos la falta de trabajo colaborativo entre taxónomos y ecólogos.

Este no es sólo un listado de especies ligado a una base de datos masiva, este esfuerzo representa el primer intento de combinar la experiencia de taxónomos y ecólogos para proporcionar una lista taxonómica verificada de especies de árboles en la Amazonía y una gran cantidad de datos ecológicos que son el resultado de 20 años de inventarios florísticos y revisión de especímenes en “herbarios ecuatorianos”.

También, en el estudio, se proporciona datos para la abundancia relativa de especies, coordenadas geográficas de especímenes depositados en los principales herbarios de todo el mundo, ya sea que la especie sea nativa o endémica, hipótesis actual de distribución geográfica, colecciones representativas y categoría de amenaza de la UICN para cada especie registrada hasta la fecha en Ecuador amazónico. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

ARCOM incauta 1.100 bultos de material mineralizado en Buenos Aires, Imbabura

Publicado

on

Durante un operativo emergente, el Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), Policía Nacional y Fuerzas Armadas, incautó material mineralizado, sujeto a decomiso, equipos y herramientas en la zona de Buenos Aires (Imbabura). Seis personas fueron detenidas.

La tarde y noche de este 30 de marzo de 2020, técnicos de ARCOM, junto a efectivos de la Unidad de Investigación de Delitos Mineros (UIDM) de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, realizaron un operativo emergente en el acceso posterior de la zona de la mina Olivo, sector La Merced de Buenos Aires, cantón Urcuquí, provincia de Imbabura.

Es política permanente de la Agencia mantener un monitoreo y vigilancia en todo el territorio nacional ante cualquier actividad minera que se pueda estar produciendo al margen de la Ley, actividades que se han intensificado durante la vigencia del estado de excepción dictado por el Gobierno Nacional. La ARCOM mantiene activados grupos operativos en todo el país para realizar acciones de control y monitoreo, en articulación permanentemente con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Tras información investigativa recabada por la UIDM, se realizó la intervención en el lugar, se detuvo a seis personas mientras transportaban y almacenaban minerales obtenidos de manera ilegal. Además, se incautaron equipos y herramientas, así como 1.100 bultos de material mineralizado, sujeto a decomiso. Después de realizar el análisis macroscópico del material rocoso, se determinó que sus componentes están asociados al oro.

La minería ilegal es un delito penado en el Código Integral Penal, que en su artículo 260 sanciona “con pena privativa de libertad de 5 a 7 años a quien  extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros sin los permisos requeridos por la ley. Cuando se trata de minería artesanal la sanción será de 1 a tres años”. (I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

Coordinadora responde inquietudes a través de Facebook Live

Publicado

on

La transmisión presenta un alcance de 80.000 personas, 31.000 interacciones, 50.000 reproducciones y 2.300 comentarios. Todos los lunes de 09h00 a 10h00 se realizará la conexión.

Este lunes 30 de marzo de 2020, por segunda semana consecutiva, la coordinadora zonal 7 de Educación, Magda Salazar González, informó a la comunidad educativa las acciones que se ejecutan como parte del Plan Educativo Covid-19, mediante la plataforma Facebook Live desde la cuenta @EducacionZ7.

La autoridad destacó el apoyo de los docentes, estudiantes y padres de familia durante la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia de coronavirus. Dio a conocer lineamientos para que la comunidad educativa continúe con las actividades pedagógicas.

Magda Salazar explicó que se mantiene comunicación permanente con los actores del sistema educativo por medio de herramientas que permiten dar continuidad al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Dentro de estos mecanismos de enseñanza está el uso de plataformas educativas virtuales, que permiten enviar tareas, retroalimentar contenidos y desarrollar actividades. Así mismo, la difusión de programas educativos a través radios y canales de televisión.

La autoridad educativa dio respuesta a varias preguntas efectuadas por la comunidad. Habló sobre la incorporación de los profesionales ganadores del Quiero Ser Maestro 6 al inicio del año lectivo. Cabe señalar que en el ciclo Costa los docentes se incorporaron en la modalidad de teletrabajo.

Finalmente, insistió en que las tareas que envían los docentes no deben pasar de dos horas al día, no son calificadas, pero deben ser presentadas cuando se reinicie la asistencia a clases.

Continuar Leyendo

NACIONALES

Otto Sonnenholzner: ‘Sin duda, los contagios son muchos más en Guayas que los que alcanzamos a medir’

Publicado

on

El vicepresidente Otto Sonnenholzner informó que en Guayas hay disponibles cerca de mil camas, entre públicos y privadas, para atender casos de COVID-19, sin tomar en cuenta las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y aseguró que los contagios en esta provincia son más de los que se ha alcanzado a medir.

En entrevista con Ecuavisa, dijo que la capacidad de las UCI, en las que se hacen intubaciones, y que la necesitan aproximadamente el 5% de la población, es ampliada a diario. Se ha encontrado una tecnología de respiradores descartables que duran cinco o seis días, 200 llegaron a Guayaquil y están funcionando desde el sábado, en el Hospital Teodoro Maldonado, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El vicepresidente señaló que el gobierno tiene un plan de contingencia preparado desde enero y que falta comprender mejor de qué se trata el aislamiento social, que el toque de queda se está cumpliendo.

«Todavía podemos aumentar unas 300 camas más, vamos progresivamente ampliando la capacidad, pero no va a haber sistema sanitario que aguante si no comprendemos que el aislamiento es la única vacuna que tenemos», señaló.

El vicepresidente señaló que el gobierno dialoga con las funerarias y aumenta las personas para atender los fallecimiento en domicilio en Guayas. Recordó que hay registro en línea para obtener el certificado con defunción del Registro Civil.

Respecto a las cifras de contagio, Sonnenholzner señala que nunca se va a saber cuál es el total de personas contagiadas pues, por lo menos el 55% ni siquiera tienen síntomas.

«La única forma de saber la cifra de contagios en el país, en Guayas particularmente, es aumentar la capacidad de hacer pruebas, se han sumado ciertos laboratorios, estamos aprobando las pruebas rápidas, entiendo que mañana ya vamos a tener cien mil si no me equivoco… Sin duda, los contagios son muchos más en Guayas que los que alcanzamos a medir», aseguró.

Al momento, en Guayas hay capacidad para hacer 400 pruebas diarias. A partir de las próxima semana, por una donación que se gestionó con el gobierno Suizo y Roche se va a aumentar mil pruebas adicionales.

El gobierno trabaja en las proyecciones de contagios. «Creamos que el 70% de la población puede llegar a afectarse con este virus, como dijo Alemania», agregó.

El vicepresidente señaló que cada médico debe decidir qué tipo de tratamiento aplicar a pacientes con COVID-19. En el país, el Ministerio de Salud se cuenta con 200 mil dosis de cloroquina e hidroxicloroquina, pero no se administran como protocolo general, depende del paciente y del médico tratante. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO