Años de estudios determinan que Amazonía ecuatoriana hay 2.296 especies de árboles

En un estudio publicado por investigadores, se determinó que en las tierras bajas de la Amazonía ecuatoriana hay 2.296 especies de árboles, el 90% de las mismas se encuentran actualmente en la lista de No Evaluadas (NE) siguiendo las categorías de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ( UICN).

Este nuevo listado representa un avance en el conocimiento de la flora arbórea de la Amazonía ecuatoriana y excede en más 500 especies de árboles el número propuesto por Domingos Cardoso y colaboradores en un estudio publicado en el 2017 en la revista Proceedings of the national Academy of Science of the United States of America (PNAS). Además, el listado está online en la Base de Datos y Sistema Nacional de Biodiversidad del Ecuador y está asociado a las bases de datos de los herbarios más grandes del Ecuador (Herbario Nacional del Ecuador QCNE del INABIO y el Herbario de la Pontificia Universidad Católica QCA) con el objetivo que esta lista se convierta en una herramienta dinámica, que se actualice constantemente. Finalmente, en el estudio realizado se estima que el número de especies de árboles en la Amazonía ecuatoriana estaría entre 5487 y 6827 especies.

En perspectiva, estos resultados sugieren que, a pesar de que los bosques amazónicos bajo los 500 m en el Ecuador son una de las áreas de la Amazonía donde más colecciones de árboles se han realizado, el 42-63% de la flora arbórea amazónica del Ecuador aún es desconocida.

Asimismo, esta lista de especies de árboles de la Amazonía ecuatoriana, revisada taxonómicamente, es el resultado de 20 años de inventarios florísticos, y se basa en 47.486 registros depositados en los siguientes herbarios: Herbario Alfredo Paredes (QAP), Herbario de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (QCA), Herbario Nacional (QCNE) del INABIO, Jardín Botánico de Missouri (MO) y registros de una extensa muestra de 29.768 individuos con dap ≥10 cm, registrados en nuestra red de parcelas.

Según Juan E. Guevara, investigador y docente de la Universidad de las Américas quien lideró la investigación, el número astronómico de especies de árboles que se encuentra en los bosques amazónicos ha fascinado a ecólogos, naturalistas, taxónomos y biólogos evolutivos, sin embargo, la cuantificación de esta extraordinaria diversidad ha demostrado ser un desafío debido a varios aspectos, incluidos la falta de trabajo colaborativo entre taxónomos y ecólogos.

Este no es sólo un listado de especies ligado a una base de datos masiva, este esfuerzo representa el primer intento de combinar la experiencia de taxónomos y ecólogos para proporcionar una lista taxonómica verificada de especies de árboles en la Amazonía y una gran cantidad de datos ecológicos que son el resultado de 20 años de inventarios florísticos y revisión de especímenes en “herbarios ecuatorianos”.

También, en el estudio, se proporciona datos para la abundancia relativa de especies, coordenadas geográficas de especímenes depositados en los principales herbarios de todo el mundo, ya sea que la especie sea nativa o endémica, hipótesis actual de distribución geográfica, colecciones representativas y categoría de amenaza de la UICN para cada especie registrada hasta la fecha en Ecuador amazónico. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *