Connect with us

NACIONALES

Impuestos aumentan el precio de los pasajes aéreos en un 30%

Publicado

on

La llegada de más aerolíneas al país y el incremento de frecuencias en diversas rutas internas perfilan un horizonte favorable para una rebaja en las tarifas aéreas. Pese a ello, existen factores como tasas e impuestos y la falta de cultura de compra de los usuarios que siguen encareciéndolas.

Esta semana, el Gobierno anunció la llegada de Aeroregional (México) y el incremento de rutas internas por parte Latam Airlines Ecuador.

De hecho esta última, que empezará a volar a Manta en noviembre próximo y en mayo del 2020 a Coca y Santa Rosa, e incrementar frecuencias a Galápagos y Cuenca, adelantó sobre la baja de las tarifas entre 10% y 30% por introducción.

Aunque Daniel Leng, director ejecutivo de Latam, dice que la baja de las tarifas pasa por dos factores: que haya más competencia, lo que está sucediendo; y una mayor educación en el pasajero para comprar a mejores precios. Pero advierte que los aeropuertos en el país tienen unos recargos altos entre tasas e impuestos.

Marco Subía, presidente de la Asociación de Aerolíneas del Ecuador (Arlae), considera que ha sido positiva la política de cielos abiertos para el ingreso de aerolíneas sin restricciones, lo que ha permitido que compañías prémium lleguen al país. Entre ellas Air Canada, Qatar, Gol, Air France y Plus Ultra.

Y también sugiere fijarse en los tiempos de la compra de boletos: “No es lo mismo comprar el 21 de diciembre un boleto a Manta para el 23 del mismo mes, que comprarlo en marzo para esa fecha. Con anticipación el precio baja”. Pero reconoce que hay rubros que encarecen las tarifas.

Efectivamente, según información de la Dirección General de Aviación Civil (DAC), existen varios sobrecostos.

A la tarifa normal se le suma un rubro de combustible y el impuesto al valor agregado (IVA). Además hay un impuesto llamado Ecodelta, así como también tasas de seguridad, de salida del país, y más.

Así, una tarifa de $ 600 puede llegar a costar unos $ 200 más por estos rubros adicionales.

Felipe Gómez, gerente de Optimización de Ingresos de Avianca, estima que los impuestos pueden llegar a representar un 30% del valor del boleto: “Esos temas se nos salen de las manos, como aerolíneas cumplimos las regulaciones del país… Dependemos de lo que decida el Gobierno”.

Subía asegura que se ha presentado la problemática ante la Asamblea, pero sin respuestas.

Luis Galárraga, gerente de Comunicación y Prensa de Quiport, dice que las tasas que se cobran en el aeropuerto de la capital se aplican como contraprestación a los servicios que reciben los pasajeros.

Dice que obedecen a un análisis técnico que considera el monto de inversión en el proyecto, el pronóstico de crecimiento de tráfico de pasajeros y el periodo de concesión.

Las que se aplican a las aerolíneas dependen de las condiciones de cada operación.

Las que son para pasajeros ascienden a $ 15 en el caso de vuelos domésticos y $ 56 para los internacionales.

Explica que esos recursos van a la operación y mantenimiento del aeropuerto; mejora en infraestructura, tecnología y parte para el Municipio. 

Detalle importante

60 por ciento de los pasajeros compra sus boletos con tarifas “bajas” por hacerlo con anticipación, según Arlae. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Otto Sonnenholzner: ‘Sin duda, los contagios son muchos más en Guayas que los que alcanzamos a medir’

Publicado

on

El vicepresidente Otto Sonnenholzner informó que en Guayas hay disponibles cerca de mil camas, entre públicos y privadas, para atender casos de COVID-19, sin tomar en cuenta las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y aseguró que los contagios en esta provincia son más de los que se ha alcanzado a medir.

En entrevista con Ecuavisa, dijo que la capacidad de las UCI, en las que se hacen intubaciones, y que la necesitan aproximadamente el 5% de la población, es ampliada a diario. Se ha encontrado una tecnología de respiradores descartables que duran cinco o seis días, 200 llegaron a Guayaquil y están funcionando desde el sábado, en el Hospital Teodoro Maldonado, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El vicepresidente señaló que el gobierno tiene un plan de contingencia preparado desde enero y que falta comprender mejor de qué se trata el aislamiento social, que el toque de queda se está cumpliendo.

«Todavía podemos aumentar unas 300 camas más, vamos progresivamente ampliando la capacidad, pero no va a haber sistema sanitario que aguante si no comprendemos que el aislamiento es la única vacuna que tenemos», señaló.

El vicepresidente señaló que el gobierno dialoga con las funerarias y aumenta las personas para atender los fallecimiento en domicilio en Guayas. Recordó que hay registro en línea para obtener el certificado con defunción del Registro Civil.

Respecto a las cifras de contagio, Sonnenholzner señala que nunca se va a saber cuál es el total de personas contagiadas pues, por lo menos el 55% ni siquiera tienen síntomas.

«La única forma de saber la cifra de contagios en el país, en Guayas particularmente, es aumentar la capacidad de hacer pruebas, se han sumado ciertos laboratorios, estamos aprobando las pruebas rápidas, entiendo que mañana ya vamos a tener cien mil si no me equivoco… Sin duda, los contagios son muchos más en Guayas que los que alcanzamos a medir», aseguró.

Al momento, en Guayas hay capacidad para hacer 400 pruebas diarias. A partir de las próxima semana, por una donación que se gestionó con el gobierno Suizo y Roche se va a aumentar mil pruebas adicionales.

El gobierno trabaja en las proyecciones de contagios. «Creamos que el 70% de la población puede llegar a afectarse con este virus, como dijo Alemania», agregó.

El vicepresidente señaló que cada médico debe decidir qué tipo de tratamiento aplicar a pacientes con COVID-19. En el país, el Ministerio de Salud se cuenta con 200 mil dosis de cloroquina e hidroxicloroquina, pero no se administran como protocolo general, depende del paciente y del médico tratante. (I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

Asamblea Nacional dona 23 mil kits de alimentos

Publicado

on

La Asamblea Nacional, consciente de la difícil situación sanitaria y económica que atraviesa el país por la presencia del Covid-19, se unió a la campaña “Dar una mano sin dar la mano” liderada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Gobierno Nacional.

El presidente de la Legislatura, César Litardo Caicedo, fue el primero en unirse a la iniciativa y la impulsó al interior de la Asamblea Nacional, ahí se adhirieron los y las asambleístas del país, quienes donaron desde el 15 % hasta el 100 % de su remuneración, así como los funcionarios y servidores legislativos que de forma solidaria aunaron esfuerzos para que el país se reponga, lo más pronto posible, de esta crisis que afecta a los más de 17 millones de ecuatorianos.

El aporte efectuado hasta el momento corresponde al mes de marzo, sin embargo, las donaciones solidarias siguen en aumento y se prevé entregar una nueva ayuda económica. El propósito es que estos recursos se entreguen, a través de 23.200 kits con alimentos, de forma prioritaria a los territorios más afectados.

El Parlamento hace un llamado para que la colaboración entre ecuatorianos se fortalezca, por lo tanto, respalda esta cruzada nacional y todas las iniciativas que se enmarquen en extender la mano a las personas de escasos recursos y grupos vulnerables afectados por esta pandemia.

Al mismo tiempo motiva para que las instituciones públicas y privadas se adhieran a esta campaña, el objetivo es que la unión y solidaridad del pueblo ecuatoriano permita aliviar el dolor de los más necesitados.

Continuar Leyendo

NACIONALES

Casos de coronavirus en Ecuador: 29 de marzo 17h00: 1924 confirmados, 58 fallecidos

Publicado

on

Exclusivamente se puede salir para comprar víveres, medicinas y gasolina, recordó nuevamente el vicepresidente Otto Sonnenholzner, en una cadena nacional en la que pidió a los ciudadanos respetar el toque de queda.

Todos vivimos una situación muy grave, todos tenemos algún conocido o un ser querido contagiado por lo que incumplir la cuarentena en este momento es un acto criminal, es atentar contra la vida, expresó en una cadena nacional.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que hasta el corte de ayer a las 17:00 horas, hay 1924 casos confirmados, 58 fallecidos.

Además hay 2199 casos descartados, un total de 2869 casos se mantienen con sospecha. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO