Impuestos aumentan el precio de los pasajes aéreos en un 30%

La llegada de más aerolíneas al país y el incremento de frecuencias en diversas rutas internas perfilan un horizonte favorable para una rebaja en las tarifas aéreas. Pese a ello, existen factores como tasas e impuestos y la falta de cultura de compra de los usuarios que siguen encareciéndolas.

Esta semana, el Gobierno anunció la llegada de Aeroregional (México) y el incremento de rutas internas por parte Latam Airlines Ecuador.

De hecho esta última, que empezará a volar a Manta en noviembre próximo y en mayo del 2020 a Coca y Santa Rosa, e incrementar frecuencias a Galápagos y Cuenca, adelantó sobre la baja de las tarifas entre 10% y 30% por introducción.

Aunque Daniel Leng, director ejecutivo de Latam, dice que la baja de las tarifas pasa por dos factores: que haya más competencia, lo que está sucediendo; y una mayor educación en el pasajero para comprar a mejores precios. Pero advierte que los aeropuertos en el país tienen unos recargos altos entre tasas e impuestos.

Marco Subía, presidente de la Asociación de Aerolíneas del Ecuador (Arlae), considera que ha sido positiva la política de cielos abiertos para el ingreso de aerolíneas sin restricciones, lo que ha permitido que compañías prémium lleguen al país. Entre ellas Air Canada, Qatar, Gol, Air France y Plus Ultra.

Y también sugiere fijarse en los tiempos de la compra de boletos: “No es lo mismo comprar el 21 de diciembre un boleto a Manta para el 23 del mismo mes, que comprarlo en marzo para esa fecha. Con anticipación el precio baja”. Pero reconoce que hay rubros que encarecen las tarifas.

Efectivamente, según información de la Dirección General de Aviación Civil (DAC), existen varios sobrecostos.

A la tarifa normal se le suma un rubro de combustible y el impuesto al valor agregado (IVA). Además hay un impuesto llamado Ecodelta, así como también tasas de seguridad, de salida del país, y más.

Así, una tarifa de $ 600 puede llegar a costar unos $ 200 más por estos rubros adicionales.

Felipe Gómez, gerente de Optimización de Ingresos de Avianca, estima que los impuestos pueden llegar a representar un 30% del valor del boleto: “Esos temas se nos salen de las manos, como aerolíneas cumplimos las regulaciones del país… Dependemos de lo que decida el Gobierno”.

Subía asegura que se ha presentado la problemática ante la Asamblea, pero sin respuestas.

Luis Galárraga, gerente de Comunicación y Prensa de Quiport, dice que las tasas que se cobran en el aeropuerto de la capital se aplican como contraprestación a los servicios que reciben los pasajeros.

Dice que obedecen a un análisis técnico que considera el monto de inversión en el proyecto, el pronóstico de crecimiento de tráfico de pasajeros y el periodo de concesión.

Las que se aplican a las aerolíneas dependen de las condiciones de cada operación.

Las que son para pasajeros ascienden a $ 15 en el caso de vuelos domésticos y $ 56 para los internacionales.

Explica que esos recursos van a la operación y mantenimiento del aeropuerto; mejora en infraestructura, tecnología y parte para el Municipio. 

Detalle importante

60 por ciento de los pasajeros compra sus boletos con tarifas “bajas” por hacerlo con anticipación, según Arlae. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *