Elio Peña dice; prevención del suicidio debe ser política de salud pública

El legislador de Zamora Chinchipe exige al Ministerio de Salud, tomar medidas urgentes de prevención, en cuanto las tasas de suicidios en el país están creciendo aceleradamente.

Quito.- El suicidio es un grave problema de salud pública, lastimosamente Zamora Chinchipe engrosa las listas de las provincias con un alto índice de incidentes de este tipo; no obstante este problema se puede prevenir mediante intervenciones oportunas. Para obtener resultados alentadores, se requiere un plan integral, indicó el asambleísta Elio Peña, quien afirmó que desde la Asamblea Nacional busca los mecanismos para la detección temprana de estas conductas y su prevención.

Cada 10 de septiembre se recuerda el día de la prevención del suicidio, por lo que el legislador zamorano chinchipense indicó que el Ministerio de Salud debe emprender esfuerzos para la formulación e implementación de una política de salud mental dirigida, especialmente, a niños, adolescentes y adultos, lastimosamente cada suicidio es una tragedia que se puede producir a cualquier edad, los altos índice de defunción por estas causas son muy preocupantes por lo que se tiene que tomar correctivos urgentes, señaló.

Según el Ministerio de Salud de nuestro país, se debe concienciar a la población y sobre todo a las autoridades respecto de la prevención, así como buscar los factores de riesgo para el suicidio, se debe identificar a las poblaciones vulnerables que se ven afectadas por este fenómeno; según información de la Organización Panamericana de la Salud, se registra un suicidio por cada 40 segundos, es decir 800.000 al año. Siendo en los adolescentes la primera causa de muerte; en adultos de 20 a 30 años la segunda, esto según estadísticas establecidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC del año 2018.

Además esta cartera de Estado enfatizó que entre los factores desencadenantes para el suicidio está el desempleo, poca intimidad, ausencia de la pareja, familia ausente, familias violentas, la violencia en todas sus formas, bullying, características que deben sumar para reconocer como afectan a las personas, sostuvo Cleonisa Luna, representante del Colegio de Psicólogos de Pichincha al señalar que los lugares donde se debe acudir ante estas situaciones, es el trabajo en red a través de las familias positivas y del área de psicología clínica en conjunto con psiquiatría del Ministerio de Salud Pública. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *