Asambleísta Rubén Bustamante presenta proyecto para garantizar la paridad de género

Con el propósito de garantizar la paridad en los niveles de participación y representación de mujeres y hombres en la vida pública, constituyéndose en medidas de acción afirmativa tendientes a alcanzar su igualdad formal y material, el asambleísta por la provincia de Loja, Rubén Bustamante, presentó a la ciudadanía y medios de comunicación el Proyecto de Ley Orgánica para Garantizar la Paridad entre Hombres y Mujeres en la Participación y Representación Pública.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en el actual padrón electoral se cuenta con 6´669.428 mujeres y 6´592.566 hombres, casi 50/50. Sin embargo, esas cifras no se han traducido en niveles de representación.

La propuesta contempla 30 artículos, de los cuales siete relacionados a la paridad de género: paridad entre hombres y mujeres, paridad en elecciones unipersonales, paridad en elecciones pluripersonales, paridad en cuerpos colegiados, máximas autoridades de cuerpos colegiados, paridad en instancias de dirección o decisión, paridad en partidos y movimientos políticos; los otros 23 en referencia a las reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia.

Ecuador, habiendo firmado y ratificado los acuerdos internacionales sobre los Derechos Humanos de las Mujeres, y siendo estos de carácter vinculante, cuenta con las condiciones normativas óptimas para la defensa de los derechos humanos fundamentales, la equidad de género y los derechos de las mujeres, por lo que este proyecto de Ley va acorde a lo que nuestro país se ha encaminado en materia de género.

Es así, que la razón de ser de este proyecto no solo es la búsqueda por garantizar la participación y la representación paritaria, sino también la alternabilidad, es decir, será una alternativa que garantice los derechos de todos.

Cabe destacar que este proyecto de Ley fue presentado el 5 de septiembre de 2019, a la Asamblea Nacional para su calificación. (I) MT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *