Connect with us

NACIONALES

Lojana representa a Ecuador en concurso de Biología

Publicado

on

María Emilia Rodríguez, estudiante de la Unidad Educativa Particular “San Gerardo”, representará a Loja y Ecuador en las XIII Olimpiadas Iberoamericanas de Biología, a realizarse en Cochabamba-Bolivia del 09 al 13 de septiembre.
La participación de la lojana se da, luego de ubicarse entre los cuatro mejores del país en las olimpiadas nacionales, donde logró participar luego de obtener el primer lugar a nivel local.

María Emilia comenta que esta experiencia será enriquecedora para su formación académica, ya que ha destinado todas sus vacaciones a formarse y prepararse para poder dejar en alto el nombre de Ecuador. Además entre sus principales prioridades para elegir una Carrera universitaria, está inclinarse por el área de la Biología; por lo que destaca como valioso todo lo aprendido hasta ahora.

La formación para esta nueva representación internacional ha sido ardua, así lo comenta Verónica Alvarado, docente de Biología en el establecimiento educativo. Aprovechó para agradecer el apoyo permanente por parte de las autoridades de la institución.
En la inauguración de las Olimpiadas, habrá una noche de talentos; donde la estudiante gerardina demostrará sus habilidades en el baile; una de sus grandes pasiones. (I)
Primer Reporte

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Ser Bachiller: Este 28 y 29 de mayo, aspirantes pueden aceptar cupos disponibles de carreras universitarias

Publicado

on

El usuario de Twitter con el nombre Angelo Espinales preguntó a la cuenta de la Secretaría de Educación Superior desde qué hora estará habilitada la plataforma Ser Bachiller para poder ingresar.

Nicole, también usuaria de esta red social, dijo que espera obtener un cupo en esta nueva fase de selección de carrera universitaria.

Gran expectativa ha generado, sobre todo, en los más jóvenes, la nueva fase de admisión de estudiantes del sistema público de educación superior.

«Pilas. En los días 28 y 29 de mayo el sistema vuelve asignar cupos de acuerdo a las opciones de carrera que colocaste en el sistema. A continuación, te contamos paso a paso cómo deberás realizar este proceso de una forma voluntaria y responsable», anunció este miércoles 27 de mayo la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Como parte del proceso de admisión, los aspirantes deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a www.serbachiller.ec con el usuario y contraseña que corresponda.
  • Si se le ha asignado un cupo encontrará los datos de la carrera resaltados en verde.
  • Revisa la información. Si estás de acuerdo, acepta el cupo.

El siguiente trámite que deben realizar los aspirantes será matricularse en la institución que le corresponda. (I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

Asambleísta oficialista verificó en su minimarket que el costo de kit alimenticio es de $78

Publicado

on

«Tomé la proforma que se expuso en redes sociales sobre los kits alimenticios que pretendía adquirir la exsecretaria del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, saqué los precios con las cantidades, y me salió $78, poniendo precios unitarios y no al por mayor».

Lo cuenta el asambleísta Fausto Terán (Alianza PAIS), quien tiene un negocio de minimarket en el sector de Calderón al norte de Quito, y asegura que se tomó el trabajo de comparar los precios de los productos con los que vende en su negocio, y por eso el sostiene que, por donde se vea, en este caso hay sobreprecio.

El contrato No.CE-SNGRE-001-2020 sobre la adquisición de kits complementarios de alimentos para la atención de la población afectada por la emergencia sanitaria debido al COVID-19, suscrito por Alexandra Ocles, como directora general del Servicio Nacional de Riesgos, y Fulton Antonio Camacho Jordán, es parte de una investigación que lleva adelante la Fiscalía General y ahora también se hace un seguimiento político desde la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

El contrato que se firmó fue por la adquisición de 7000 kits alimenticios con 19 ítems, con un presupuesto referencial de $1 055 740 más IVA, con lo cual el costo final llegaría a $1 182 428,40. Con ello, cada kit sin impuestos tendría un valor de $150,82, y con IVA sube a $168,91.

Durante una primera comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, la exfuncionaria comentó que se escogió el kit que valía $150 y no de menor precio, porque cumplía con estándares internacionales, destinado para una familia tipo para quince días y que reunía condiciones de valoración calórica.

Ante la mesa legislativa, Ocles dijo que los tres paquetes de tallarines que se iban a entregar eran especiales, pues no tenían gluten para evitar mayores complicaciones de salud a las familias. Pero en la lista presentada por el proveedor se incluyen dos pastas tipo tallarín en funda de 400 gramos cada una, pasta de arroz sin gluten.

En un ejercicio de fiscalización, Terán dice que tomó la proforma y comenzó a hacer cuentas en su tienda y con precios unitarios en las mismas cantidades; entonces, el precio por cada paquete es mucho menor, y además que el contenedor hermético donde iban los productos al por mayor no sale en más de $6.

El asambleísta comenta que está indignado porque Ocles pretende “vernos la cara de ingenuos”, pues como dueño de un minimarket sabe de los precios y si se compra al por mayor los precios bajan, advierte; y señala que tampoco le convence el argumento de la exfuncionaria de que subieron los precios porque no habían negocios abiertos, cuando las tiendas y negocios de artículos de primera necesidad nunca cerraron. «Los supermercados y mi negocio nunca cerramos durante la emergencia», comenta.

Terán dice que espera que Ocles presente los estudios de mercado donde se fundamentó para que en kits de alimentos se incluya los tallarines sin gluten, y los estudios de precios referenciales de los productos que iban a comprar.

Este asambleísta espera presentar un listado de los productos y cómo hizo la comprobación de precios.

También pedirá a la Contraloría que realice un examen especial de todas las adquisiciones que se hicieron en el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos durante la administración de Ocles, para ver cuáles son los precios de referencia. (I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

ARCOM ejecutó 128 operativos para combatir la minería ilegal en el primer cuatrimestre de 2020

Publicado

on

De enero a abril de 2020, 92.182 de kilogramos de material mineralizado fueron decomisados por ARCOM, a través de 128 operativos de control para combatir actividades mineras ilícitas.

La Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) trabajó de manera conjunta con efectivos de la Unidad de Investigación de Delitos Mineros de la Policía Nacional y miembros de las Fuerzas Armadas a nivel nacional. Como resultado, la ARCOM decomisó 92.182 kg de material mineralizado, en su mayoría asociado al oro, los cuales fueron obtenidos de forma ilegal. También incautó dos maquinarias, 17 equipos y dos vehículos de carga pesada.

Estas acciones están amparadas en el Art. 57 de la Ley de Minería que establece “Los bienes, maquinaria, equipos, insumos y vehículos que sean utilizados en actividades ilegales o no autorizadas (…) serán objeto de: decomiso especial, incautación, inmovilización, destrucción, demolición, inutilización o neutralización”.

En este período, 26 personas fueron detenidas y puestas a órdenes de las autoridades judiciales. El Código Integral Penal, en su artículo 260, sanciona la minería ilegal con pena privativa de libertad de 5 a 7 años para “quien extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros sin los permisos requeridos por la ley”. Cuando se trata de minería artesanal, la sanción será de uno a tres años.

En este mismo período, la ARCOM realizó 816 inspecciones de seguimiento y control para garantizar que las labores mineras, en todos sus regímenes, se realicen de manera técnica, responsable y segura, en cumplimiento a la Constitución del Ecuador, y a la Ley de Minería y  su reglamento, garantizando que el Estado ecuatoriano reciba las regalías justas por el aprovechamiento de sus recursos naturales.

La ARCOM es la institución encargada de velar por el uso y aprovechamiento responsable de los recursos mineros en todo el país. A través de sus nueve Coordinaciones Regionales, la Agencia realiza operativos para combatir estas actividades ilegales en todo el territorio nacional.

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO