Casa de la Cultura Ecuatoriana, 38 años de presencia en Zamora Chinchipe

En un marco de rendición de cuentas del periodo 2018 – 2019, el directorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), núcleo Zamora Chinchipe, conmemoró los 38 años de creación de la entidad en la provincia. Desde las 17:00 del pasado 06 de septiembre se efectuó la Asamblea General Ordinaria de miembros y, a las 20:00 en las instalaciones de la Feria Libre de Zamora, se vivió una velada cultural, cuya expresión principal fue el canto, con el género musical emblema, como lo es el pasillo.

La directora Anabel Rodríguez informó que durante este año se realizaron: 85 eventos culturales, 21 convenios interinstitucionales, 14.514 publicaciones e impresiones en la editorial Leonel Feijóo, 24 proyectos culturales, 49 programas radiales con la participación de 107 gestores culturales y, 1.639 personas capacitadas en los diferentes talleres.

Rodríguez también informó que, por la gestión realizada ante diversas organizaciones públicas como privadas, se consiguió USD 71,276.00, frente a USD 22.961.35 de recursos propios invertidos en la ejecución de espectáculos. Los recursos gestionados corresponden a logística, bienes muebles, libros, uniformes para los elencos de danza y baile moderno, una motocicleta, entre otros.

Armando Romero, artista zamorano y miembro correspondiente del núcleo provincial, felicitó la gestión del directorio y se comprometió para aunar esfuerzos en favor del desarrollo artístico en la provincia.
Al finalizar la asamblea se conformó una comisión para potenciar el Museo Etnográfico, la directora propuso esta iniciativa con la finalidad de aprovechar el talento y experiencia de los artistas que conforman el núcleo, para aportar con ideas y gestiones que ayuden a dinamizar el uso de este espacio.

Con la finalidad de difundir el accionar y trayectoria de gestores culturales, se crearon otros canales de difusión como la página web institucional y el periódico cultural Yayamayu.
Noche del Pasillo

En la parte social se desarrolló una velada que tuvo como protagonista principal la melodía del pasillo, en las voces de varios artistas de la provincia como: Grupo Waylla (Yacuambi), Trio Luciérnaga (Yantzaza), Joselyn Morocho (Centinela del Cóndor), Patricio José del Orenti (Nangaritza), Marco Adrián Punín (El Pangui), Gilber Jaramillo (Chinchipe), Maricela Jarro (Palanda) y Dúo Añoranza, Vidalino Martínez, Dúo Alba Gaona (Zamora).

La velada fue el escenario propicio para entregar reconocimientos a varios artistas por su trayectoria y aporte durante el presente año como: Marco Jiménez, autor de la obra San Güillín; Jorge Villa, artista plástico y fotógrafo; al artista plástico Alexéi Calispa; Jorge Betancour, artista plástico y músico y, Antonio Armijos por su trayectoria artística dentro de la fonomímica y periodismo.

Los reconocimientos también fueron para los directores de las sedes cantonales y servidores de la institución, por la entrega en beneficio de los objetivos institucionales.
Dato:
En la provincia de Zamora Chinchipe se crea el Núcleo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, el 7 de septiembre de 1981, con la presencia de una comisión conformada por los señores: Rafael Almeida, Luis Isch y José María Sáenz; presidente y miembros de la CCE matriz respectivamente, en ese entonces.

El Primer Directorio del Núcleo Zamora Chinchipe lo conformó Alonso Salcedo (+) como presidente de 1981 a 1986. Víctor Rodríguez (+) desde 1986 a 1990. Miguel Iñamagua Averos de 1990 a 1995. Floro Regalado de 1995 a 1999, 2003 a 2007 y del 2007al 2011. Leonel Feijoo (+) desde 1999 al 2003. Claudio Torres Torres del 2011 al 2015. Hilario Zhiñín desde el 2015 al 2017, este periodo de gestión se interrumpió por la aprobación de la nueva Ley de Cultura, que comprendía una nueva elección de directorio.

En mayo 2017 gana como directora del núcleo provincial, Anabel Rodríguez Erazo, convirtiéndose en la primera mujer en presidir la institución y cuya gestión culmina en el 2021. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *