Salud dice que se mantiene el estipendio para estudiantes de carreras médicas

El reclamo de los estudiantes de las carreras médicas para obtener el estipendio que consideran “justo”, mientras cumplen el año de internado rotativo, empezó a dar sus primeros frutos este miércoles 4 de septiembre de 2019.

La ministra de Salud (e), Catalina Andramuño, informó que se reformó el Acuerdo Interministerial que regula este reconocimiento económico, con lo que se incrementan los valores que se encontraban establecidos desde abril pasado.

“Luego de un estudio arduo y de ajustes presupuestarios, reformamos el acuerdo ministerial en el artículo 11 para compensar a los estudiantes y cubrir sus necesidades. El Gobierno invierte 16 millones de dólares anuales para este sector”, aseguró Andramuño.

Es así que, los estudiantes de Medicina que iban a recibir $394 de estipendio ahora alcanzarán $591,60; los de Enfermería pasan de $295,50 a $540,60. Valor similar recibirán los estudiantes de Obstetricia y Nutrición que ante de la reforma percibirían $394 y $197, respectivamente.

Para alcanzar los nuevos valores fue necesaria una reunión entre las carteras de Salud, Trabajo y Economía. Fue necesario hacer un ajuste presupuestario para cubrir la demanda de los estudiantes.

Según Andramuño, de este cambio en el Acuerdo se beneficiarán 2.517 jóvenes que deben ingresar a cumplir su año de internado rotativo en diferentes casas de salud del país. La funcionaria calcula que para cubrir la reforma, en los cuatro meses próximos, serán necesarios $5,4 millones.

Desde hace varios días, los jóvenes que cursan estas carreras empezaron a movilizarse para exigir que las autoridades ajusten el monto del estipendio que se había reducido. Esto llevó a que el presidente, Lenín Moreno, disponga a sus funcionarios que busquen una solución oportuna y rápida.

Tras el anuncio, la ministra Andramuño y el ministro de Trabajo, Andrés Madero, se reunieron con Gerson Capelo que forma parte de la Asociación de Estudiantes de la Salud, para explicarle la resolución.

Capelo calificó como “un paso de buena fe” la decisión de mantener los estipendio y no reducirlos. Sin embargo, señaló que hasta que esto no quede sentada en el Registro Oficial se mantendrán en vigilia. (I) Expreso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *