Connect with us

ZAMORA CHINCHIPE

Municipio de Zamora inició con la construcción del embaulado de dos quebradas en Guadalupe

Publicado

on

Con el objetivo de brindar seguridad a las familias guadalupanas, el pasado martes 06 de abril de 2021, el alcalde del cantón Zamora, Manuel González, junto a los concejales, autoridades locales y ciudadanía en general, realizó la colocación de la primera piedra, para la construcción de 450 metros lineales de embaulado de hormigón, de dos quebradas que atraviesan la cabecera parroquial de Guadalupe, con una inversión que supera los 400 mil dólares americanos, con un plazo de ejecución de 120 días.

El alcalde del cantón Zamora, Manuel González, durante su intervención, señaló que se ha gestionado de manera urgente ante el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), el financiamiento de estos proyectos, considerando la seguridad ambiental y la salubridad de quienes habitan en las riberas de estas quebradas.

«Esta es una obra que no se ve, pero tan prioritaria, que deja atrás la contaminación y el desbordamiento de quebradas, que anteriormente afectaba a decenas de viviendas y a una Unidad Educativa de este sector», agregó González.

Vicente Torres, presidente de la Junta Cívica de Guadalupe, manifestó que,  mediante la gestión del alcalde y concejales, han logrado obtener los recursos para la construcción de la obra que por mucho tiempo ha sido solicitada por los moradores del sector.

«En años anteriores, ninguna autoridad se ha preocupado por realizar este tipo de obras, que no se ven, pero gracias al alcalde, que es un hombre de pueblo y sabe las necesidades del sector rural, hoy ha dispuesto el inicio de la construcción de esta obra, que mejorará las condiciones de vida de los habitantes de nuestra parroquia», dijo Torres.

«Una noticia importante de desarrollo y tranquilidad, llega hoy con el inicio de la construcción de esta gran obra para nuestros barrios» dijo Carlota Carrión, beneficiaria de la obra, además indicó, que es una obra prioritaria para la seguridad de los moradores, ya que es una de las personas, que siempre terminaba perjudicada por la creciente de la quebrada en temporada invernal. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZAMORA CHINCHIPE

Isabel Enrriquez invita a aunar esfuerzos por Zamora Chinchipe

Publicado

on

Con ese orgullo de ser hija de Zamora Chinchipe, Isabel Enrríquez recibió esta mañana la credencial entregada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que la oficializa como primera asambleísta principal para el periodo 2021-2025, en representación de su provincia amazónica.

La flamante asambleísta por Zamora Chinchipe dio su discurso durante el evento programado por el CNE para la entrega de credenciales.  También las recibieron su compañero suplente Marco Íñiguez y el segundo asambleísta principal electo, Diego Esparza, con su respectiva suplente, Deysi Jiménez.

“Nosotros siempre hacemos camino al andar. Esta ha sido la única forma que los amazónicos hemos obtenido logros y satisfacciones en beneficio de nuestras comunidades, que tanto necesitan”, aseveró Enrriquez. Además, resaltó el compromiso que tiene con su provincia por ese respaldo que le permitió ser electa en primer lugar el pasado 7 de febrero, con una votación del 31,91%, que logró la Alianza por la Dignidad de Zamora Chinchipe, a la cual pertenece. “Ese apoyo mayoritario nos compromete a trabajar de manera incansable para lograr el desarrollo, no solo de Zamora Chinchipe sino de todas las provincias amazónicas y del Ecuador entero”, recalcó.

Isabel Enrríquez manifestó que su lucha se centrará en cumplir con su plan de trabajo y pondrá especial interés en la educación, vigilante que se cumpla con la hoja de ruta realizada por la SENESCYT para la creación de la UNIVERSIDAD en nuestra Zamora Chinchipe, tal como lo dicta la Ley Amazónica.

“Mi compromiso es con ustedes gente de mi provincia querida. Nuestro trabajo estará encaminado a luchar para atender la mayoría de los problemas que nos aquejan, más allá de competencias legales, sino desde la voluntad de forjar un cambio social donde todos estemos involucrados. Como provincia, hemos logrado muchos objetivos. Por ello les invito a que me acompañen en este camino”.

Al final de su intervención, Isabel Enrríquez felicitó a la Delegación Provincial y Junta Electoral por el esfuerzo desplegado durante el proceso electoral del pasado 7 de febrero. A la vez que invitó al segundo asambleísta electo, Diego Esparza, para aunar esfuerzos en beneficio de la provincia. (I)

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

Gobernador verifica el cumplimiento del Plan Vacunarse

Publicado

on

El pasado sábado 17 de abril, en  los cantones de Zamora, Yantzaza, Centinela del Cóndor y El Pangui, se cumplió con el “Plan Vacunarse” que impulsa el Gobierno Nacional para combatir el COVID 19. Herman Espinosa, gobernador de la provincia, recorrió los puntos de vacunación  y verificó que la jornada médica se lleve con normalidad y con todas las medidas de bioseguridad y comodidad para los adultos mayores.

 “Es importante verificar que este proceso de vacunación se lleve con responsabilidad y que el trato a los adultos mayores sea el adecuado, vemos que hay una importante concurrencia  y que el personal de salud está llevando correctamente esta campaña de paz”, manifestó el Representante del Ejecutivo.

 Los puntos de vacunación fueron los Centros de Salud de Zamora, Zumbi y El Pangui, mientras que en Yantzaza se realizó en el Coliseo de Deportes. Estos espacios se adecuaron y aquí, se les tomó a las personas de la tercera edad,  los signos vitales, vacunaron y dejaron reposar por 30 minutos para identificar alguna reacción, posteriormente, por un lugar específico, abandonaron el sitio de vacunación, evitando así la aglomeración.  

 Daniel Álvarez, habitante  de Zumbi, quien tiene 70 años, agradeció por la vacuna recibida que beneficia a las personas de la tercera de edad, “nos fueron a ver en un bus que nos facilitaron para poder llegar, ahora me voy tranquilo”, mencionó,  a su vez, Manuel Quiñónez de 65 años, dijo “me parece excelente, bien  planificado, buen trato de los doctores y enfermeras,  yo hace dos meses me inscribí y ayer  me comunicaron que debía estar aquí, todos deberíamos venir por nuestra salud”, destacó el ciudadano.

Los Gobiernos Municipales, parroquiales y la empresa privada aportaron con logística y transporte para la movilización de los adultos mayores, mientras que las autoridades en territorio como Jefes, Tenientes Políticos  y Comisarios, colaboraron con el personal de salud, en este proceso.

 Hasta el viernes 16 de abril de 2021, se asignó un total de 4.636 dosis a la provincia de Zamora Chinchipe, de las cuales fueron vacunados adultos mayores, personal médico y Fuerzas Armadas,  y durante el sábado se inmunizó a 994 personas.

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

20 eventos suspendidos y tres establecimientos clausurados en Zamora Chinchipe

Publicado

on

Así lo dieron a conocer el intendente General de Policía, José Eduardo Luzuriaga y el comandante de la Subzona de Policía Nro. 19, Patricio Cumba, como parte de los resultados obtenidos de los operativos, durante la semana del 12 al 18 de abril de 2021.

 “Es sorprendente la situación que vive Zamora Chinchipe, la gente no quiere acatar las resoluciones de los COEs cantonales, se sigue visualizando las constantes aglomeraciones y la realización de eventos deportivos  en toda la provincia, esto hace que tengamos resultados abrumadores de contagios de COVID 19 y el colapso del sistema de salud”, enfatizó el Intendente de Policía.

Además la autoridad detalló que en Yantzaza, 11 actividades deportivas fueron suspendidas, alrededor de 52 libadores retirados de espacios públicos y se clausuró un centro recreacional por permitir el consumo de bebidas alcohólicas y no contar con el Permiso Anual de Funcionamiento (PAF);  en Centinela del Cóndor una tienda fue clausurada por consumo de alcohol en la parte adyacente del local, cierre de eventos de ecuavóley y 16 establecimientos cerrados preventivamente por incumplir las resoluciones del COE cantonal.

En Yacuambi, un matrimonio fue suspendido con aproximadamente 150 personas y tres canchas deportivas cerradas. En Nangaritza, 19 locales notificados, clausura de un centro de diversión clandestino, por no contar con el PAF, permitía el ingreso de personas sin su identificación y sin las medidas de bioseguridad, incumpliendo el Acuerdo Ministerial 0069 y resoluciones de los COEs nacional y cantonal. Mientras que en Zamora en la  parroquia Guadalupe, se decomisaron 10 jabas de cervezas en tiendas que las expendían sin autorización, decomiso de 5 litros de licor artesanal sin registro sanitario y 100 productos en estado de caducidad y cajetillas de cigarrillo sin timbre fiscal fueron retirados.

Por su parte, Patricio Cumba, jefe de la Subzona de Policía de Zamora Chinchipe, informó que se detuvieron a 21 personas por diferentes delitos, se entregaron 14 citaciones de tránsito, 11 automotores retenidos, 1.000 galones de hidrocarburos decomisados; 205 operativos ordinarios, 339 megaoperativos y 3.323 vehículos registrados.

Entre las novedades de importancia se resaltan, en Yantzaza se retuvo una motocicleta por alteración de la serie alfanumérica, detención de un ciudadano por sustraerse dos parlantes de amplificación y dos cilindros de gas de un restaurante, los cuales se entregaron a su propietario y el detenido puesto a órdenes de la autoridad competente.

“Se intensificaron los controles para el uso de mascarillas, distanciamiento social y las medidas de bioseguridad en apoyo a la Intendencia, Comisarios, Tenientes Políticos y funcionarios de los diferentes GADs Municipales”, finalizó el Comandante de Policía.

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO