Versiones en caso Sobornos 2012-2016 muestran ‘exigencias y chantajes’ para ordenar pagos por obras

A poco más de un mes de que termine la etapa de instrucción fiscal dentro del caso Sobornos 2012-2016, versiones de procesados y proveedores de servicios revelan la forma en la que se manejaban funcionarios del gobierno de Rafael Correa e integrantes de Alianza PAIS (AP) sobre el pago de planillas de trabajos en proyectos públicos, exigencia de inauguraciones de obras o de la cancelación de facturas de servicios para AP hechas por empresas privadas.

Por ejemplo, el 20 de agosto pasado, Teodoro Calle, uno de los 26 procesados en el caso Sobornos y quien sería el presidente de la empresa TGC (Técnica General de Construcciones), aunque negó que haya entregado dinero para campaña política alguna de AP, reconoció que TGC así como Constructora del Pacífico recibieron exigencias para dar contribuciones para la campaña de AP y para realizar suntuosas inauguraciones de obras que estaban por terminarse.

La presión consistía, explicó Calle, en que si no se accedía a “los chantajes”, los entonces ministros de Transporte y Obras Públicas, María Duarte y Walter Solís, también investigados en el caso, no daban paso al pago de planillas adeudadas por el Estado a las empresas. Duarte y Solís son señalados como las personas que “exigían o chantajeaban”.

Aunque las dos obras en las que habría existido un chantaje fueron las realizadas en Esmeraldas, Calle mencionó que ellos aceptaron inaugurar, bajo las exigencias de magnitud y despilfarro del Ministerio respectivo, dos en Loja.

Mientras, Luis Osorio, gerente de la empresa Compuvisión, la cual está dedicada a prestar servicios de audio, tarimas, pantallas ledes, producción de eventos, el 19 de agosto último refirió que en enero del 2014 prestó un servicio para la Gobernación del Guayas, pero que la factura fue emitida, por pedido de la entidad, a nombre de la empresa Metco, Mercantil Técnica Córdova, relacionada con el procesado Rafael Córdova.

“(El trabajo) era para la campaña política de la lista 35 (AP). Cumplimos a cabalidad y emitimos la factura a nombre de esa compañía (Metco). En enero se hicieron catorce eventos que se dividieron los valores en las tres facturas que emitimos. (…) En los eventos se presentaban concejales, candidatos a Alcaldía…”, dijo Osorio.

Ayer, en una entrevista radial desde Bélgica, el expresidente y procesado en el caso Sobornos, Rafael Correa, dijo que el 80% de la información publicada son ‘barbaridades’. Explicó que los correos que tiene Fiscalía en el expediente fueron hackeados en su gobierno por “un infiltrado” que robó la información en noviembre del 2016 y que fueron manipulados entre fines del 2018 y sobre todo en enero del 2019. (I)

Fuente el Universo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *