Connect with us

NACIONALES

17.500 dosis de la vacuna contra el covid-19 llegan este miércoles 24 de febrero al Ecuador

Publicado

on

Este miércoles 24 de febrero llegan al país 17.500 dosis de la vacuna contra el covid-19, correspondiente al tercer lote de la farmacéutica Pfizer.

Hasta el momento han arribado al Ecuador 24.492 dosis que han sido distribuidas en las 24 provincias del país.

Una vez que los biológicos arriben al Ecuador empezará la logística de distribución, con el propósito de completar el 100% de primeras dosis en los 99 hospitales covid de la red pública y privada, y el 100% de primeras dosis en 47 centros gerontológicos públicos y privados del país, en las 24 provincias.

Con este nuevo lote -que llegará este miércoles a las 15:55 a Quito y 18:00 a Guayaquil, proveniente de Bélgica en vuelo KLM – KL755/24- el Ministerio de Salud Pública (MSP) continuará con el proceso de vacunación al personal sanitario de la Red de Hospitales Públicos y Privados y a los adultos mayores de los centros geriátricos y personal de apoyo.

Puntos de vacunación

En Ecuador, a través de la coalición público – privada, conformada para la logística del Plan Vacunarse- se implementarán progresivamente 10 mil puntos de vacunación, luego de la capacitación a más de 2.000 profesionales de la salud para las inoculaciones, a escala nacional.

Asimismo, se iniciará el entrenamiento del personal de la Red Complementaria de Salud que se incorporará en las siguientes fases.

El Plan Vacunarse contará con una capacidad de aplicación de aproximadamente 160 mil dosis por día, lo que permitirá al país fortalecer el proceso de inoculación cuando se acelere la producción y se incremente la provisión internacional de los biológicos a escala mundial.

A partir de la primera semana de marzo, una vez aplicada la segunda dosis a los vacunados de la Fase Cero, empezará la fase de vacunación simultánea a los siguientes grupos objetivos: Personal sanitario en general; fuerzas del orden y bomberos, grupos vulnerables, personal de recolección de desechos, personal de sectores estratégicos, profesores en todos los niveles.

El Plan Vacunarse prioriza la inoculación por criterios de exposición e índices de letalidad. En el caso de los adultos mayores, este índice llega a los 63,1%.

Ecuador destinó un fondo de $ 200 millones para la adquisición de las vacunas y, actualmente, tiene suscritos contratos por 20 millones de dosis para 2021, con lo cual se cumplirá con el objetivo de vacunar al 60% de la población este año. (I) Fuente: El Telégrafo

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Guillermo Lasso esperará hasta el miércoles para hacer el primer anuncio de su Gabinete Ejecutivo

Publicado

on

El presidente electo, Guillermo Lasso, anunció que el miércoles 21 de abril de 2021 dará a conocer los primeros nombres de su Gabinete Ejecutivo. El vencedor de las elecciones generales del 11 de abril confirmó que tiene algunos perfiles seleccionados, pero prefirió no anticipar sus identidades.

«El día miércoles haremos el primer anuncio», manifestó al salir de la reunión que mantuvo este lunes con el presidente Lenín Moreno. Lasso acudió a Carondelet acompañado de sus colaboradores más cercanos, quienes forman parte del equipo de transición. Sin embargo, por el momento se desconoce si Iván Correa Calderón, Juan Carlos Holguín o Heinz Moeller también ocuparán ministerios.

Respecto a la cartera de Salud, una de las más importantes de su administración porque estará a cargo del proceso de vacunación, Lasso dijo que aún no daría el nombre de su titular.

«Lo que queremos es que haya salud en el Ecuador, más que ministro. En su momento lo vamos a nombrar», recalcó. Lasso será posesionado el 24 de mayo y ese día oficializará a los funcionarios que integrarán el Gabinete Ministerial. (I)

El Telégrafo

Continuar Leyendo

NACIONALES

Presidente dispuso que no se realicen nuevas contrataciones públicas hasta el fin del Gobierno

Publicado

on

En la reunión que mantuvieron el presidente Lenín Moreno y el presidente electo Guillermo Lasso la mañana de este lunes 19 de abril se acordó la suspensión de los procesos contractuales en el Ejecutivo. Las compras públicas están prohibidas hasta que se posesione el nuevo gobierno.

Moreno aseguró que todos los miembros del Gabinete Ministerial recibieron la instrucción de detener los procesos de contratación y de compras públicas. “Que no hagan o firmen nuevos contratos”, declaró, en el encuentro de transición efectuado en el Palacio de Carondelet.

El Jefe de Estado recalcó que sus ministros entregarán la información completa que requiera la nueva administración. “No se guarden nada”, fue la segunda disposición de Moreno para su equipo. Esto implica que exista transparencia en la recepción de los informes sobre el estado del país.

Minutos antes, Moreno aclaró que “la mesa no está servida”, pero que confía en que el presidente electo saldrá adelante con las riendas de la nación. La transición entre el gobierno saliente y el entrante comenzó este lunes.

Según Lasso, sus ministros se podrán en contacto con los actuales funcionarios de Gabinete. Por el momento se desconoce la identidad del equipo ejecutivo que trabajará con el mandatario electo. (I)

El Telégrafo

Continuar Leyendo

NACIONALES

Niñas ecuatorianas lanzadas en frontera entre Estados Unidos y México fueron reagrupadas con su familia

Publicado

on

Las menores ecuatorianas, de 3 y 5 años de edad, que fueron abandonadas por traficantes de personas en la frontera entre Estados Unidos y México, fueron reagrupadas con su familia el 17 de abril pasado, informó la noche de este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El abandono de las menores sucedió entre el martes 30 y el miércoles 31 de marzo pasado cuando un hombre las lanzó desde una altura de unos cuatro metros, alrededor de la medianoche, con solo una nota con sus nombres. Luego bajó del lado mexicano y se fue en compañía de otra persona.

La acción fue registrada por las cámaras de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., que enviaron personal para recoger a las menores que fueron transportadas a una estación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en Santa Teresa, en Nuevo México, para ser evaluadas por personal médico y luego fueron llevadas a un hospital.

Estados Unidos enfrenta un fuerte aumento en las llegadas a la frontera de migrantes, principalmente centroamericanos que dicen huir de la pobreza y la violencia en sus países, con un promedio reciente de casi 500 niños no acompañados que cruzan cada día.

El gobierno del presidente Joe Biden enfrenta crecientes presiones para gestionar la situación en la frontera y albergar a los menores no acompañados.

Según estadísticas oficiales, el martes el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) tenía a su cuidado 12.918 niños migrantes, mientras que CBP albergaba a 5.285. (I)

El Universo

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO