Connect with us

NACIONALES

Analistas instan a una urgente reestructuración del sistema carcelario

Publicado

on

El fortalecimiento de los sistemas de seguridad, acompañado de incentivos sociales y crear una cultura de productividad. Son algunas de las sugerencias que expertos en temas de seguridad y derechos humanos plantean para hacer frente a la situación carcelaria del país.

Las propuestas no son nuevas, pero surgen nuevamente luego de los acontecimientos ocurridos el martes 23 de de febrero, en el cual tres amotinamientos simultáneos en las cárceles de Guayaquil, Latacunga y Turi (Cuenca), dejaron como saldo, hasta la noche de al menos 75 internos fallecidos.

Para Elsie Monge, de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), urge revisar a fondo la problemática del hacinamiento en los centros penitenciarios; «no se trata de aumentar la capacidad de las cárceles, porque al rato ya están llenas, pienso que el abuso de la prisión preventiva es parte del problema, eso debe ser un último recurso».

Otra razón, para ella, es que en muchas ocasiones la administración de Justicia no tramita los casos con agilidad, existen procesos que duran años y eso contribuye al hacimiento.

Pero también advierte otro problema, que es la corrupción interna y la falta de control de armas al no existir control exhaustivo, sumado al tráfico interno de drogas.

«Se debe rever toda la administración carcelaria y de Justicia; se debería aplicar acciones como en otros países, como sistemas de granjas donde la gente se dedique a un trabajo, porque tenerlos encerrados entre cuatro paredes es caldo de cultivo para incrementar la inseguridad», puntualiza.

Finalmente, considera urgente restructurar el sistema carcelario, pues los guías actualmente no están capacitados para tratar a los internos, además de que no hay suficientes elementos para controlar el orden interno. Fomentar una cultura de incentivos sociales también puede contribuir a la disminución de acciones como las ocurridas el martes.

El exsubsecretario de Rehabilitación, Ricardo Camacho, se muestra sorprendido por los niveles de sadismo y violencia con la que actuaron las personas privadas de libertad (PPL). “Los videos que circulan en las redes sociales evidencian que no solo se asesinó a los integrantes de bandas enemigas».

A su criterio, esta matanza que duró varias horas, evidencia las tardías respuestas y poca coordinación de las fuerzas de seguridad. Además señala que la tragedia pudo haber sido evitada “utilizando el sistema videovigilancia e inteligencia”.

¿Qué le hace falta al sistema de rehabilitación social del Ecuador?, Para él, lo primero y más importante, la voluntad de tener un sistema fuerte de seguridad. Con esta voluntad se pueden ejecutar las tareas operativas: crear una escuela de formación para guías penitenciarios, especializarlos, trabajar en inteligencia propia, implementar un sistema de inhibidores telefónicos, entre otros que permitirían el Estado un control efectivo de los centros en Ecuador.

Por su parte, Santiago Orbe, experto en seguridad, considera que el desfase estructural y el olvido institucional e histórico al servicio de rehabilitación social se reflejan ahora en estas cárceles que se realizaron con «gran rimbombancia» y lo único que ha hecho es incrementar la inseguridad y atentar contra derechos fundamentales.

«Tenemos una policía que no alcanza a cubrir parte de los problemas, además la violencia es el resultado de una fenomenología de elementos que han colaborado para que esto suceda: problemas institucionales, corrupción, abuso de poder y falta de manejo de las dinámicas sobre el tema de la rehabilitación», advierte.

Le llama la atención la estructuración concatenada, por la logística con la cual operan estas bandas, cómo obtienen recursos, cómo ingresan celulares y armas, cómo funcionan dentro de los recintos penitenciarios.

«Esto es resultado de un manejo equivocado sobre el sistema de rehabilitación social en los últimos 14 años, que incluso han llevado que se convierta en una forma de contrapoder frente a las lógicas estructurales institucionales de un estado», finaliza. (I)

Fuente: El Universo

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Guillermo Lasso esperará hasta el miércoles para hacer el primer anuncio de su Gabinete Ejecutivo

Publicado

on

El presidente electo, Guillermo Lasso, anunció que el miércoles 21 de abril de 2021 dará a conocer los primeros nombres de su Gabinete Ejecutivo. El vencedor de las elecciones generales del 11 de abril confirmó que tiene algunos perfiles seleccionados, pero prefirió no anticipar sus identidades.

«El día miércoles haremos el primer anuncio», manifestó al salir de la reunión que mantuvo este lunes con el presidente Lenín Moreno. Lasso acudió a Carondelet acompañado de sus colaboradores más cercanos, quienes forman parte del equipo de transición. Sin embargo, por el momento se desconoce si Iván Correa Calderón, Juan Carlos Holguín o Heinz Moeller también ocuparán ministerios.

Respecto a la cartera de Salud, una de las más importantes de su administración porque estará a cargo del proceso de vacunación, Lasso dijo que aún no daría el nombre de su titular.

«Lo que queremos es que haya salud en el Ecuador, más que ministro. En su momento lo vamos a nombrar», recalcó. Lasso será posesionado el 24 de mayo y ese día oficializará a los funcionarios que integrarán el Gabinete Ministerial. (I)

El Telégrafo

Continuar Leyendo

NACIONALES

Presidente dispuso que no se realicen nuevas contrataciones públicas hasta el fin del Gobierno

Publicado

on

En la reunión que mantuvieron el presidente Lenín Moreno y el presidente electo Guillermo Lasso la mañana de este lunes 19 de abril se acordó la suspensión de los procesos contractuales en el Ejecutivo. Las compras públicas están prohibidas hasta que se posesione el nuevo gobierno.

Moreno aseguró que todos los miembros del Gabinete Ministerial recibieron la instrucción de detener los procesos de contratación y de compras públicas. “Que no hagan o firmen nuevos contratos”, declaró, en el encuentro de transición efectuado en el Palacio de Carondelet.

El Jefe de Estado recalcó que sus ministros entregarán la información completa que requiera la nueva administración. “No se guarden nada”, fue la segunda disposición de Moreno para su equipo. Esto implica que exista transparencia en la recepción de los informes sobre el estado del país.

Minutos antes, Moreno aclaró que “la mesa no está servida”, pero que confía en que el presidente electo saldrá adelante con las riendas de la nación. La transición entre el gobierno saliente y el entrante comenzó este lunes.

Según Lasso, sus ministros se podrán en contacto con los actuales funcionarios de Gabinete. Por el momento se desconoce la identidad del equipo ejecutivo que trabajará con el mandatario electo. (I)

El Telégrafo

Continuar Leyendo

NACIONALES

Niñas ecuatorianas lanzadas en frontera entre Estados Unidos y México fueron reagrupadas con su familia

Publicado

on

Las menores ecuatorianas, de 3 y 5 años de edad, que fueron abandonadas por traficantes de personas en la frontera entre Estados Unidos y México, fueron reagrupadas con su familia el 17 de abril pasado, informó la noche de este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El abandono de las menores sucedió entre el martes 30 y el miércoles 31 de marzo pasado cuando un hombre las lanzó desde una altura de unos cuatro metros, alrededor de la medianoche, con solo una nota con sus nombres. Luego bajó del lado mexicano y se fue en compañía de otra persona.

La acción fue registrada por las cámaras de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., que enviaron personal para recoger a las menores que fueron transportadas a una estación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en Santa Teresa, en Nuevo México, para ser evaluadas por personal médico y luego fueron llevadas a un hospital.

Estados Unidos enfrenta un fuerte aumento en las llegadas a la frontera de migrantes, principalmente centroamericanos que dicen huir de la pobreza y la violencia en sus países, con un promedio reciente de casi 500 niños no acompañados que cruzan cada día.

El gobierno del presidente Joe Biden enfrenta crecientes presiones para gestionar la situación en la frontera y albergar a los menores no acompañados.

Según estadísticas oficiales, el martes el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) tenía a su cuidado 12.918 niños migrantes, mientras que CBP albergaba a 5.285. (I)

El Universo

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO