Connect with us

NACIONALES

Cecilia Chacón: “Ecuador precauteló, por tentativa de femicidio, la vida de un centenar de mujeres”

Publicado

on

La secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón, participa en representación del Ecuador en la sexagésima Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, donde presentó el informe del país sobre la puesta en marcha del Compromiso de Santiago en el contexto de la pandemia de covid-19.

La Secretaria de Estado señaló que el Ecuador actúa en el marco de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, implementada desde el 2018, a través de su Sistema Nacional, que articula 22 instituciones del Estado de las funciones Ejecutiva, Judicial y de Transparencia y Control Social.

Informó que en condiciones de pandemia y a pesar de la restricción de movilidad “Ecuador precauteló, por tentativa de femicidio, la vida de un centenar de mujeres y sus hijos, articulando operativos trans provinciales para poner a buen recaudo a las víctimas y sus familias”. Enfatizó que se las trasladó a más de 50 destinos, por medio de articulación interinstitucional y trasbordos.

La máxima autoridad de esta cartera de Estado resaltó la labor del Servicio de Protección integral que atendió a 27.905 mujeres, víctimas de violencia de género, de manera presencial en el 60% y 40% en forma telemática.

Indicó que “la violencia no tiene horario de oficina es por eso que nos mantenemos alerta ante los casos que se puedan suscitar a cualquier hora y día”.

También se refirió a la socialización para territorializar el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, mencionando que 220 organizaciones de mujeres y organismos territoriales participaron en este proceso que busca sumar la respuesta oportuna ante este flagelo social.

Cecilia Chacón además señaló que “el Ecuador cuenta con la Política Economía Violeta, una respuesta dirigida a las mujeres en alianza con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), una de las primeras políticas en América Latina para promover los derechos económicos y sociales de las mujeres y la prevención de la violencia de género”.

Esta reunión de altas autoridades inició este martes 23 de febrero y se extenderá hasta el jueves 25 de febrero y es organizada de manera virtual por CEPAL en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres). (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Guillermo Lasso esperará hasta el miércoles para hacer el primer anuncio de su Gabinete Ejecutivo

Publicado

on

El presidente electo, Guillermo Lasso, anunció que el miércoles 21 de abril de 2021 dará a conocer los primeros nombres de su Gabinete Ejecutivo. El vencedor de las elecciones generales del 11 de abril confirmó que tiene algunos perfiles seleccionados, pero prefirió no anticipar sus identidades.

«El día miércoles haremos el primer anuncio», manifestó al salir de la reunión que mantuvo este lunes con el presidente Lenín Moreno. Lasso acudió a Carondelet acompañado de sus colaboradores más cercanos, quienes forman parte del equipo de transición. Sin embargo, por el momento se desconoce si Iván Correa Calderón, Juan Carlos Holguín o Heinz Moeller también ocuparán ministerios.

Respecto a la cartera de Salud, una de las más importantes de su administración porque estará a cargo del proceso de vacunación, Lasso dijo que aún no daría el nombre de su titular.

«Lo que queremos es que haya salud en el Ecuador, más que ministro. En su momento lo vamos a nombrar», recalcó. Lasso será posesionado el 24 de mayo y ese día oficializará a los funcionarios que integrarán el Gabinete Ministerial. (I)

El Telégrafo

Continuar Leyendo

NACIONALES

Presidente dispuso que no se realicen nuevas contrataciones públicas hasta el fin del Gobierno

Publicado

on

En la reunión que mantuvieron el presidente Lenín Moreno y el presidente electo Guillermo Lasso la mañana de este lunes 19 de abril se acordó la suspensión de los procesos contractuales en el Ejecutivo. Las compras públicas están prohibidas hasta que se posesione el nuevo gobierno.

Moreno aseguró que todos los miembros del Gabinete Ministerial recibieron la instrucción de detener los procesos de contratación y de compras públicas. “Que no hagan o firmen nuevos contratos”, declaró, en el encuentro de transición efectuado en el Palacio de Carondelet.

El Jefe de Estado recalcó que sus ministros entregarán la información completa que requiera la nueva administración. “No se guarden nada”, fue la segunda disposición de Moreno para su equipo. Esto implica que exista transparencia en la recepción de los informes sobre el estado del país.

Minutos antes, Moreno aclaró que “la mesa no está servida”, pero que confía en que el presidente electo saldrá adelante con las riendas de la nación. La transición entre el gobierno saliente y el entrante comenzó este lunes.

Según Lasso, sus ministros se podrán en contacto con los actuales funcionarios de Gabinete. Por el momento se desconoce la identidad del equipo ejecutivo que trabajará con el mandatario electo. (I)

El Telégrafo

Continuar Leyendo

NACIONALES

Niñas ecuatorianas lanzadas en frontera entre Estados Unidos y México fueron reagrupadas con su familia

Publicado

on

Las menores ecuatorianas, de 3 y 5 años de edad, que fueron abandonadas por traficantes de personas en la frontera entre Estados Unidos y México, fueron reagrupadas con su familia el 17 de abril pasado, informó la noche de este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El abandono de las menores sucedió entre el martes 30 y el miércoles 31 de marzo pasado cuando un hombre las lanzó desde una altura de unos cuatro metros, alrededor de la medianoche, con solo una nota con sus nombres. Luego bajó del lado mexicano y se fue en compañía de otra persona.

La acción fue registrada por las cámaras de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., que enviaron personal para recoger a las menores que fueron transportadas a una estación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en Santa Teresa, en Nuevo México, para ser evaluadas por personal médico y luego fueron llevadas a un hospital.

Estados Unidos enfrenta un fuerte aumento en las llegadas a la frontera de migrantes, principalmente centroamericanos que dicen huir de la pobreza y la violencia en sus países, con un promedio reciente de casi 500 niños no acompañados que cruzan cada día.

El gobierno del presidente Joe Biden enfrenta crecientes presiones para gestionar la situación en la frontera y albergar a los menores no acompañados.

Según estadísticas oficiales, el martes el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) tenía a su cuidado 12.918 niños migrantes, mientras que CBP albergaba a 5.285. (I)

El Universo

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO