Transportistas tienen el respaldo del prefecto y alcaldes de la provincia

El Prefecto Cléver Jiménez en una reunión mantenida con los transportistas de Zamora Chinchipe, extendió su total respaldo a este sector frente al atropello de derechos laborales que están afrontando por parte de las empresas mineras transnacionales asentadas en los cantones El Pangui y Yantzaza.

Después de un largo análisis por parte de los transportistas, en cuanto a la no contratación del transporte en la zona de influencia, las autoridades y transportistas resolvieron: Plantear una acción de protección por incumplimiento de la Ley; No agotar el diálogo con las autoridades competentes; Conformar un comité cívico pro defensa; y apoyar la gestión para la veeduría que determine la legalidad y cumplimiento de los contratos mineros.

“Es necesario y fundamental, la unidad, estamos acá para sumarnos a ese clamor de los habitantes de Zamora Chinchipe. Realmente queremos contribuir y lograr resultados positivos para la provincia”, dijo el Prefecto, quien además refutó la forma en que las empresas mineras no vienen cumpliendo con lo que estipula la Ley y los contratos mineros.

La problemática que afronta este sector de la provincia abarca varias realidades, entre ellas la contratación de transporte desde la ciudad de Quito, los dirigentes manifiestan que las empresas de Zamora Chinchipe también tiene la capacidad de prestar aquellos servicios; sin embargo, no han sido tomados en cuenta, en la actualidad existen dos empresas contratadas como son la constructora Herdoisa Crespo S.A, y Grupo Noroccidental, las dos de Quito.  

“Tenemos leyes que nos respaldan y establecen que las personas del área de influencia tenemos la prioridad, y eso suena muy bonito en términos escritos, pero tristemente no ha podido hacerse realidad hasta el día de hoy. Estamos aquí para pedir una sola propuesta, que se cumpla con la Ley, invitamos a todos los sectores a unirse a esta lucha, porque los transportistas somos quienes dinamizamos la economía del todo el país, agradecer a las autoridades por apoyarnos porque esta es la manera de obtener resultados completos”, Geovany Murillo, transportista de El Pangui.

Existen varias historias de personas que llegaron desde el exterior a invertir en la zona de influencia, motivados por los compromisos de las empresas y el Gobierno, hoy por hoy comentan que han perdido lo invertido porque no existió tal apoyo, en temas de contratación de mano de obra y servicios locales.

“Hemos sido objeto de burla, es fácil para ellos decir que dos empresas ajenas de la provincia ganaron la licitación. Nuestro pedido a las autoridades que nos den el respaldo que corresponde, estamos organizados, somos un equipo fuerte, tenemos contenedores, tráileres, volquetes… es decir los zamoranos chinchipenses si podemos ofrecer estos servicios”, indicó César Rogel, presidente de la cámara de transportistas de Yantzaza.

Dato

El comité de gestión y pro defensa lo conforman el Prefecto Cléver Jiménez en calidad de presidente; los alcaldes de la provincia; un representante transportista de cada cantón; y cómo coordinador del comité, Ángel Núñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *