Nueva especie de rana, que habita en la cuenca alta de Pastaza

Una nueva especie de rana terrestre que habita en el oriente de los Andes ecuatorianos, específicamente en la cuenca alta de Pastaza, fue descrita, según un artículo publicado en la revista científica Peerj.

Se trata de la Cutín Noble de Naturetrek (Noblella naturetrekii sp. Norte.). El anfibio se caracteriza por su coloración ventral negruzco-marrón oscuro diseminada con pequeños puntos blancos y la ausencia de papilas en la punta de los dedos de manos y pies.

Además, difiere de sus congéneres por la presencia de una membrana timpánica diferenciada y un anillo timpánico débilmente definido, y párpados con tubérculos redondeados.

Varios de los especímenes fueron obtenidos por guardaparques comunitarios en dos de las áreas protegidas por la Fundación Ecominga: Reserva Natural Vizcaya y el Bosque Protector Cerro Candelaria; los especímenes restantes se obtuvieron fuera de las reservas, en un parche forestal a lo largo del camino Baños-Vizcaya, en Tungurahua.

El género Noblella, un taxón compuesto por 13 especies descritas, se distribuye en Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, principalmente en las laderas andinas orientales y occidentales, pero también en la cuenca amazónica.

Actualmente, el género enfrenta una incertidumbre taxonómica debido a la falta de información genética de la serie tipo.

El estudio fue realizado por varios científicos ecuatorianos, entre ellos: Juan Guayasamín, Juan Reyes Puig, Carolina Reyes Puig, Fausto Recalde, José Vieira, Mario Yánez Muñoz, entre otros.

Además, la investigación, contó con el apoyo del Instituto Nacional de Biodiversidad de Ecuador (Inabio), presenta la filogenia más completa del género, lo que confirma que Noblella es un grupo no monofilético (un grupo es monofilético si todos los organismos incluidos en él han evolucionado a partir de una población ancestral común).

Esta sería la décimo primera rana terrestre descrita en la cuenca del Pastaza y Corredor Ecológico Llanganates Sangay. (I)
El Universo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *