Connect with us

NACIONALES

A Rafael Correa aún le queda un recurso para revertir su condena en el caso Sobornos

Publicado

on

Con la inadmisión en la Corte Constitucional (CC) de la acción extraordinaria de protección que presentó el expresidente Rafael Correa, quien mantiene una sentencia en firme como autor mediato del delito de cohecho pasivo agravado, dentro del caso Sobornos 2012-2016, en lo local al exmandatario solo le restaría en el ámbito jurisdiccional el recurso de revisión que será analizado por la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

En la CC, Correa planteó que se le habían vulnerado derechos constitucionales en el fallo con el que se le condenó a ocho años de cárcel y al pago de $ 778.000 como reparación para el Estado.

Los jueces constitucionales Ramiro Ávila y Carmen Corral, quienes integraron el Tercer Tribunal de la Sala de Admisión de la CC, con su voto de mayoría inadmitieron la acción. Solo la jueza Daniela Salazar tuvo un voto salvado y admitió a trámite el cargo relacionado con la presunta indefensión provocada por la inobservancia del principio de congruencia entre la acusación fiscal y la sentencia.

Con una votación similar se inadmitieron las acciones extraordinarias de protección presentadas por otros quince sentenciados en el caso Sobornos, entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas, el exsecretario Alexis Mera, los exministros María Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado y siete empresarios más. Solo se admitieron a trámite las demandas de Rafael Córdova y Bolívar Sánchez.

Según la acción presentada en la CC, el exmandatario alegaba vulneración al debido proceso en la garantía a ser juzgado por un juez competente, independiente e imparcial; vulneración al derecho a la igualdad y no discriminación; vulneración al derecho al debido proceso, al derecho a la defensa por falta de motivación y al derecho a la defensa debido a la falta de congruencia.

De los primeros en no descartar en hacer uso del recurso de revisión en la CNJ fue Fausto Jarrín, uno de los abogados del exmandatario. A finales del año pasado y conociendo que el fallo estaba en firme él adelantaba que en el “momento oportuno” ejercerán el derecho a solicitar la revisión, recurso que deberá ser presentado ante la Sala Penal de la CNJ. “Ya llegará el momento de hacerlo y lo vamos a ejercer”, aseveró Jarrín.

El abogado explicaba que junto a la presentación de este recurso adjuntarán una prueba nueva, prueba que, según él, ya intentaron ingresarla, también como prueba nueva, durante la audiencia de juzgamiento y el Tribunal les negó la posibilidad. A lo que se refiere Jarrín es a la pericia del dispositivo electrónico, donde, según esa defensa, estaría la información original de los denominados Archivos Verdes.

En el décimo día de audiencia de juicio del caso Sobornos, a finales de febrero de 2020, Jarrín pidió un peritaje al dispositivo electrónico que tenían en su poder, porque, según él, los Archivos Verdes que presentó la Fiscalía no estuvieron ni fueron extraídos de las computadoras de Laura Terán y Pamela Martínez, ambas también sentenciadas en esta causa, sino que era información del aparato de inteligencia del Gobierno que fue entregada a periodistas.

En esos días, el exmandatario Correa, a través de Twitter, daba más detalles de esa prueba, señalando que los archivos de Arroz Verde que mostró la Fiscalía fueron hackeados y adulterados, según una pericia realizada por la empresa colombiana Adalid Corp.

Sobre el recurso de revisión, el recientemente electo presidente de la CNJ, Iván Saquicela, reconoce que la ley prevé que para cualquier caso existe este recurso extraordinario, pero aclara que para el mismo las causales son claras, taxativas y estrictas. “Es un recurso excepcional, es un recurso restrictivo, que el único motivo que tiene jurídica y conceptualmente hablando es demostrar que la sentencia contenga algún error de hecho, fáctico y no un error de derecho, porque eso ya se trata en casación”.

Saquicela fue parte del Tribunal de Juzgamiento del caso Sobornos, pero ahora como presidente de la Corte y no como juez penal refiere que respecto a esta causa existe una sentencia en firme, ejecutoriada, es decir, apunta, “que no solo fue la opinión de una jueza que llamó a juicio, sino la opinión de diez jueces que conocieron el juzgamiento, la apelación y la casación”.

De presentarse el recurso de revisión, dijo Saquicela en una entrevista en Ecuavisa el viernes último, eso le corresponderá a los jueces el tratarlo en estricto derecho, independencia e imparcialidad. Para los jueces, afirma, este es un caso estrictamente jurisdiccional.

El recurso extraordinario de revisión en el COIP

El recurso de revisión, según el artículo 658 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), podrá ser propuesto en cualquier tiempo ante la CNJ, después de ejecutoriada la sentencia. Una de las tres causas por las que se podría presentar este recurso señala que se lo puede hacer cuando “la sentencia se ha dictado en virtud de documentos o testigos falsos o de informes periciales maliciosos o errados”.

Paúl Ocaña, quien fue abogado de uno de los empresarios condenados en esta causa, explica que el recurso de revisión debe ser presentado individualmente y aclara que en el caso de que sea admitida la prueba nueva que se presente y el Tribunal determine que no existió participación del condenado en el delito, lo que sucederá es que se ratificará directamente la inocencia de quien interpuso el recurso.

Para Ocaña el Tribunal durante el juicio del caso Sobornos no obró bien, ya que debió aceptar la prueba que intentó ingresar la defensa de Correa. A su decir lo que interesa en un juicio es que la verdad salga a relucir y los jueces tengan insumos para decidir. El que no se haya analizado esa información durante el juicio, afirma, abrió la puerta para que ahora se busque presentarla como prueba nueva.

El COIP aclara que “la revisión solo podrá declararse en virtud de nuevas pruebas que demuestren el error de hecho de la sentencia impugnada” y que “la interposición de este recurso no suspende la ejecución de la sentencia” existente.

En una entrevista publicada por Diario EL UNIVERSO el 4 de enero pasado, el candidato presidencial del correísmo Andrés Arauz aseguró que no va a ser necesario aplicar el indulto para que Rafael Correa vuelva al país, ya que decía que los mismos jueces serán quienes revisen las decisiones judiciales, una vez que ellos “no tengan las presiones, las amenazas, los chantajes de este Gobierno”. Ponía como ejemplo lo que pasó con Evo Morales, en Bolivia: “A los dos días que ganó Luis Arce los jueces revocaron las órdenes de prisión. Algo así ocurrirá aquí”. Para Arauz en el horizonte judicial del caso, además del recurso extraordinario de revisión también podría plantearse el inicio de un proceso por fraude procesal.

Contemplar el hacer uso del recurso de revisión no solo es privativo de la defensa de Correa. Por ejemplo, Marcelo Dueñas, abogado de los exasambleístas Christian Viteri y Viviana Bonilla a quienes la CC también inadmitió su acción extraordinaria de protección, ve en el recurso de revisión que aún existe una instancia más dentro del ámbito jurisdiccional para revertir la culpabilidad definida, pero además cree que se podría demandar un fraude procesal para demostrar que no se actuó en derecho en el proceso. (I)

Fuente: El Universo

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

41 contratos de inversión por $ 743,03 millones se firmaron en el 2020

Publicado

on

Durán fue el sitio escogido por la firma Barry Callebaut para la construcción de sus nuevas instalaciones en Ecuador. En la planta del vecino cantón planea secar, limpiar y almacenar los granos de cacao que exportará a sus fábricas en los EE. UU., Canadá, Asia y Europa.

El fabricante global de productos de chocolate y cacao, que está presente desde el 2007 en el país, desplegará una “inversión significativa” para trazar planes de largo plazo, que incluyen desarrollar más relaciones comerciales con socios locales y mejorar programas de sostenibilidad con los productores de cacao.

La multinacional fue una de las empresas que en enero de este año firmaron un contrato de inversión con el Gobierno ecuatoriano para acogerse a los beneficios e incentivos que se ofrecen a las nuevas inversiones. Su planta la desarrollará en Durán.

En lo que va del 2021, el Ministerio de Producción ha firmado cuatro contratos de inversión, que ascienden a $ 50′054.862,79.

Ese monto se suma a los 41 contratos de inversión que se firmaron en el 2020 y que representan un monto de $ 743′034.185,09, según esa cartera de Estado.

Cinco sectores concentraron el año pasado la mayor cantidad de contratos de inversión suscritos: manufactura; turismo; acuacultura; agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; y transporte y almacenamiento. Allí están 38 convenios por $ 703′736.460,85, es decir, el 94% del total.

Varios de los contratos firmados el año pasado se encuentran en marcha como la construcción de un Centro de Mejoramiento Genético de Larvas de Camarón en Ayangue, Santa Elena. Ese proyecto demandará 25 millones de dólares y lo impulsan Ecuacultivos, Skretting y Hendrix Genetics.

Otros proyectos en el sector turístico están por concretarse con la firma de contratos de inversión. Uno de ellos es la construcción de un hotel tipo resort que hará Innovum, firma inmobiliaria de grupo corporativo Alessa. El hotel de cuatro estrellas estará en Playas y será el primer hotel Courtyard by Marriott-Resort en Ecuador. Ese contrato se firma esta semana.

A través de la suscripción de los contratos, las empresas obtienen los beneficios tributarios de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones y el Código Orgánico de la Producción.

Dependiendo de los proyectos y el sitio en el que se desplegará, los beneficios incluyen la exoneración de doce años de impuesto a la renta (IR) y su anticipo para nuevas inversiones productivas fuera de jurisdicciones urbanas de los cantones Quito y Guayaquil.

También consta la exoneración de ocho años para inversiones en zonas urbanas de Quito y Guayaquil y la exoneración del impuesto a la salida de divisas a los pagos realizados al exterior por importaciones de bienes de capital o materias primas.

¿Se pueden anular los contratos por incumplimiento?

La ejecución de la inversión a la que se obligan los inversionistas se encuentra ligada a lo que señale el cronograma del proyecto por desarrollar. Cuando las empresas no pueden cumplir con su cronograma de inversión, deben notificar inmediatamente al Ministerio de Producción para justificar su incumplimiento e iniciar el proceso de adenda.

En caso de que no cumpla con su cronograma y esto sea verificado en el proceso de monitoreo, la empresa puede modificar su contrato de inversión. Cuando no sea posible justificar el incumplimiento se procederá con la terminación unilateral del contrato de inversión, refiere el Ministerio.

La cartera de Estado indica que los contratos de inversión suscritos en el 2020 serán monitoreados en el transcurso de este año para saber el detalle de la ejecución y avance de los proyectos de inversión.

Aunque este año aún se muestra complejo por la pandemia y por el clima electoral, el Ministerio espera que se supere el monto del 2020.

“Este corresponde a un año atípico por cuanto los inversionistas aún se ven afectados por la crisis mundial del COVID-19; y a esto también debemos sumarle el hecho de que estamos en un año electoral, lo cual genera incertidumbres a los inversionistas; sin embargo, esperamos superar el monto de inversión del año 2020″, indica el Ministerio. (I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

Guillermo Lasso prioriza diálogo con jóvenes y plantea impulsar la teleeducación

Publicado

on

El contacto hacia los jóvenes en emprendimiento, medioambiente y derechos de la mujer es la forma como el candidato presidencial por la alianza CREO-PSC Guillermo Lasso inicia sus actividades de segunda vuelta electoral.

En estos días tuvo varios encuentros con jóvenes. Ayer tenía planificado dialogar con ellos vía Zoom, de acuerdo con su equipo de comunicación. Más temprano estuvo en cinco medios de comunicación, entre estos radiales y televisivos.

Y el pasado martes protagonizó el segmento denominado Punto de encuentro durante una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook. Esto acompañado de una joven y contestó preguntas relacionadas con las pasantías, educación rural, examen Ser Bachiller e incluso interrogantes personales como cuál era el mejor recuerdo de sus padres.

Dijo que su idea es eliminar la Senescyt y darle libertad a los jóvenes para que elijan la carrera a estudiar. Se comprometió a impulsar la teleeducación que irá ligada a mejorar la cobertura de internet.

Pero no son los únicos encuentros. También dialogó el pasado lunes con un grupo de jóvenes de 18 a 27 años, algunos vendedores informales y otros preocupados por una política ambiental.

Anoche, Lasso se reunió con el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Raúl Delgado, quien lo invitó a participar de la asamblea del gremio, la próxima semana.

Delgado le entregó una carta en la que le manifiestan su preocupación por tres temas: las vacunas del COVID-19, las rentas atrasadas y la inseguridad.

Lasso se comprometió a darle una respuesta a sus inquietudes y aceptó asistir a la cita de alcaldes. (I)

Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

NACIONALES

En Quito hay 65 personas a la espera de una cama en unidades de cuidados intensivos

Publicado

on

Quito, la ciudad capital, mantiene el contagio sostenido de casos de coronavirus.

Así lo informó la Secretaría de Salud del Municipio de Quito en su último reporte sobre la situación epidemiológica en la capital debido a la pandemia del COVID-19.

La entidad agregó que la ocupación de camas del área de hospitalización es del 80%, mientras que la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) es del 98%.

Además, la lista de espera por espacios en UCI ha aumentado a más de 65 personas en los últimos días.

En el hospital del IESS Carlos Andrade Marín hay 119 camas para atender a pacientes con coronavirus; de ellas, 55 están destinadas para hospitalización y hay una ocupación del 91% (50 camas).

En tanto que para áreas críticas y emergencias por COVID-19 hay 64 camas. En terapia intensiva las 34 camas están al 100% ocupadas, así como los 30 espacios para emergencias.

El hospital Quito Sur del IESS tiene el 100% de su capacidad ocupada. Hay 253 hospitalizados por COVID-19 y 46 personas en lista de espera por una cama de UCI.

Hugo Espejo, subdirector de medicina crítica del IESS Quito Sur, mencionó que en estos últimos ocho a diez días se ha visto un aumento del 50% en la recepción de pacientes sintomáticos respiratorios, pues han pasado de un promedio de 100 a 150 diariamente.

Sobre terapia intensiva, el galeno dijo que se ha ido llenando muy rápidamente con casos clínicos críticos.

En marzo del año pasado, las dos salas de terapia intensiva ya estaban llenas y sostuvo que nunca han tenido un día con camas libres.

La mortalidad en exceso, según la Secretaría de Salud, es del 41,1% en lo que va del mes de febrero.

La entidad planteó considerar un aumento en las medidas restrictivas si la mortalidad continúa en aumento. (I)

Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO