Connect with us

NACIONALES

Romo: “Las muertes violentas en las calles están ligadas con lo de las cárceles”

Publicado

on

La corresponsabilidad entre el Gobierno, los municipios y la sociedad civil es indispensable para mejorar la seguridad ciudadana. Es el criterio de la ministra María Paula Romo, quien en diálogo con EXPRESO revisa temas como los índices delictivos, la crisis carcelaria y por qué el Gobierno no puede sumarse integralmente al plan de seguridad propuesto por el Municipio de Guayaquil.

– ¿Cuánto se han incrementado los niveles de inseguridad en el país? ¿Le preocupa la situación?

– En términos generales, a pesar de que vivimos en uno de los continentes con más violencia en el mundo, los datos de inseguridad en el Ecuador no son los más altos. Tenemos un buen trabajo de la Policía y control sobre muchos de estos delitos. Tenemos tres provincias, Guayas, Los Ríos y Manabí, donde hay más muertes violentas que en el resto del país. Las tres concentran el 53 %. Aquí vemos una particularidad: casi el total de esas muertes son de personas con antecedentes penales y sus victimarios, en su mayoría, también lo tienen.

– ¿Qué refleja esto?

– Estamos viendo que hay una disputa por controlar el territorio, que hay una guerra entre organizaciones criminales que también tiene relación con lo que pasa dentro de las cárceles. Dentro y fuera de ellas son las mismas organizaciones criminales las que están peleando para quedarse con el territorio.

– ¿Están identificadas esas organizaciones delictivas?

– Así es. Hay más o menos 16 dentro de las cárceles, pero la mayor violencia se desata entre dos de ellas en el país. Prefiero no darle los nombres. Entonces, tenemos por un lado una disputa de organizaciones criminales, y, por otro, una administración de justicia que responde la mitad de lo que responde en el resto del país.

– ¿Qué está pasando con la administración de justicia?

– En las tres provincias se resuelve solo el 23 % de los casos, mientras que en el resto del país se lo hace en el 54 %. Hay caso de jueces y fiscales que han hecho una interpretación muy curiosa: dicen que antes de extender una boleta de captura contra alguien o de ordenar un allanamiento, tienen que notificar. Por eso, hace unas semanas presenté ante el Consejo de la Judicatura una queja contra fiscales y jueces. He pedido que nos ayude a aclarar esto.

– ¿Y en el resto de delitos cuál es la tendencia?

– Han subido, por ejemplo, el robo a personas, de motos, pero ha bajado el robo a casas y los asaltos y robos en ejes viales. En femicidios, tenemos menos que el año pasado, pero tenemos más violencia callejera. Aquí hay que tomar en cuenta que hay mucha gente viviendo en situación de calle, debajo de un puente, en un parque o una vereda. Eso provoca un tipo de violencia o de delito menor, que nos da una sensación altísima de exposición o inseguridad. Esto no nos pasaba hace unos dos años.

– ¿Está vinculado esto con la migración de venezolanos?

– Sí. Yo trato de no asociarlos con su nacionalidad, sino con su situación de privación.

– ¿El país puede seguir acogiendo y atendiendo toda esa ola migratoria?

– Ecuador ha acogido a estos hermanos en condición lamentable, pero ya hemos llegado a nuestro límite. Por eso el presidente Moreno ha decidido pedir visa. De hecho, la Cancillería debía publicar un acuerdo ministerial en el que se pide visa también a ciudadanos de otros nueve países. Le cito un ejemplo: este año, según Migración, ingresaron al país 2.044 ciudadanos de Camerún, pero solo han salido 20.

– Se quedó la mayoría…

– Hay dos posibilidades: o se quedaron, o desde Ecuador están usando pasos ilegales para llevar a estas personas a Centroamérica, México o Estados Unidos. Ese es el otro riesgo de tener una migración completamente fuera de control, sin reglas. Creemos, y tenemos los datos suficientes que Ecuador se ha convertido en una puerta de entrada para trata, porque precisamente se brinda la facilidad de no pedir ningún requisito.

– ¿El Municipio de Guayaquil ha anunciado la creación de un Cuerpo de Seguridad Ciudadana y la implementación de un Plan de Urgencias y Patrullaje Disuasivo ¿El Gobierno dará su apoyo o trabajará aparte?

– Nosotros tenemos una planificación, pero por supuesto que vamos a coordinar en todo lo que sea necesario y en todo lo que sea posible. La ciudad y la provincia con la asignación más grande de policías en el Ecuador son Guayaquil y Guayas; son 8.200 policías. Sin embargo, hay otros temas que están más allá de estos planteamientos, que son una responsabilidad exclusiva de la Policía, por ejemplo, investigación criminal, inteligencia, Policía Judicial, Unidad Antinarcóticos y trabajo de la Policía a escala internacional, eso no se puede coordinar con otras instancias. Estos temas no son competencia de ningún municipio en el país, y eso no se puede compartir. Pero lo que se pueda apoyar y coordinar, por supuesto, que cuenten con nosotros.

– ¿Son suficientes los policías asignados a la ciudad o hace falta más personal?

– Depende con qué se compare, porque todas las personas quisieran tener un policía en cada esquina. Hay algunos estándares nacionales sobre la cantidad de policías.

– ¿Qué dicen los estándares?

– 2,6 policías por cada mil habitantes, y aquí en Guayaquil se supera, con 2,9. En otras ciudades no se cumple.

– Se ha planteado que ante los altos niveles de inseguridad los ciudadanos deberían portar armas…

– Si me preguntan como autoridad involucrada en el tema de seguridad, eso no ayudaría y se convertiría en un problema. Ahora mismo, en Estados Unidos, que es un país de libre porte de armas, hay cada vez verdaderas masacres en colegios. En América Latina hay 18 asesinados por cada 100.000 habitantes, en Ecuador hay 5,7, que viene a ser un tercio de la cifra de la región, que en buena parte se debe a una política de control de armas.

– ¿Y en las cárceles, el personal de custodio de los presos debería portar armas?

– Sí. Por eso firmé un acuerdo para autorizar a la policía para que tenga francotiradores en las terrazas de las cárceles más peligrosas. Pero aclaro que este tema no es responsabilidad del Ministerio de Gobierno. Lo que estamos haciendo en el marco de la emergencia es apoyar en esta crisis con personal policial en los casos más graves.

– ¿Qué responde a quienes la critican por el uso de un avión policial y que piden su salida?

– Ha sido una semana de unos ataques fuera de toda proporción respecto de un tema que tiene que ver con mi seguridad. Se ha tomado este hecho y se ha pretendido convertirlo en un gran asunto político. Creo que detrás de estos ataques hay un ataque al Gobierno y es parte de una estrategia que yo le atribuyo directamente al correísmo. Parte de la estrategia de este sector político es aprovechar cualquier acontecimiento para decir “toditos hemos sido iguales”, y eso no es verdad. (I) Fuente: Expreso

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Icónicos lugares en Europa se reabren con alta seguridad sanitaria por pandemia de COVID-19

Publicado

on

“Nunca vimos tan poca gente en la Acrópolis. Es como si tuviésemos una visita privada”, dice una ciudadana rusa, que llegó al lugar acompañada de su marido, con quien vive en Grecia desde hace cinco años.

La Acrópolis de Atenas, monumento emblemático de la Antigüedad, reabrió al público desde el pasado 18 de mayo al igual que todos los sitios arqueológicos de Grecia, bajo alta seguridad sanitaria, tras dos meses de cierre por la pandemia de coronavirus.
El acto de reapertura de la colina de la Acrópolis, donde se encuentra el célebre Partenón, fue encabezado por la presidenta Katerina Sakellaropoulou, quien asumió en marzo, y contó con la presencia de algunos periodistas y empleados portando mascarillas.

La Acrópolis, que data del período clásico de la Antigüedad griega (siglo V a.C), es el monumento más visitado de Grecia y forma parte de decenas de riquezas arqueológicas del país que incluyen templos, estadios, teatros o ciudadelas antiguas que dejaron de recibir visitas tras la llegada del coronavirus al país que reporta más de 2800 contagios y 168 muertos.

No obstante, Grecia prevé reabrir los museos el 15 de junio, las iglesias a partir del 17 de junio y desde mañana está prevista la apertura de los cafés y bares, a condición de respetar una serie de medidas y el distanciamiento social.

“El objetivo de esta reapertura es «disfrutar con seguridad los sitios arqueológicos al aire libre», dice la ministra de Cultura Lina Mendoni y señala que «fueron adoptados protocolos» según las particularidades de cada lugar, se realizó una desinfección y se dispuso mantener distancia de 1,5 metros entre los visitantes.
Los sitios arqueológicos son un importante ingreso para este país cuya economía depende de la industria del turismo. La economía griega corre el riesgo de volver a “una profunda recesión”, según el Gobierno.

Otro emblemático sitio que también reabrió sus puertas en Europa, el mismo día que la Acrópolis, es la basílica de San Pedro de Roma. Su reapertura es símbolo de un retorno a una relativa normalidad en Italia donde el desconfinamiento entra en la «fase 2», con la reapertura de los comercios, los cafés y las terrazas y la reanudación de las misas.
Ante al menos 30 fieles, dispuestos a distancia de seguridad, el papa Francisco celebró una misa en la capilla dentro de la basílica de San Pedro, en honor al centenario del nacimiento del papa Juan Pablo II, el 18 de mayo de 1920.

La basílica de San Pedro, cerrada desde el 10 de marzo, fue totalmente desinfectada y ha empezado a recibir a pequeños grupos de visitantes, los cuales hacen fila respetando una distancia de dos metros entre ellos y se someten a la toma de temperatura y deben desinfectar sus manos con gel.
El alivio a las medidas de confinamiento en el viejo continente también ha permitido la reapertura de museos, pese a que expertos advierten que uno de cada ocho podrían cerrar permanentemente debido a la pandemia.

En Berlín cuatro museos y una exposición especial reabrieron la semana pasada y tuvieron unos 10 000 visitantes, cerca del 43% que la misma semana del año anterior.

En Italia, el epicentro de la pandemia en Europa, la Villa Borghese y los Museos Capitolinos, que albergan pinturas de Caravaggio y esculturas de Bernini ya reciben al público, pero todavía no hay una fecha de reapertura para las mayores atracciones culturales de Italia, incluyendo el Uffizi en Florencia o el Coliseo romano.

La misma incertidumbre ocurre en Francia, donde los museos más populares, como el Louvre, el museo más visitado del mundo, y el Centro Pompidou siguen cerrados pese a que las restricciones en el país comenzaron a relajarse desde el 11 de mayo.

Para respetar las medidas de seguridad y el distanciamiento social, los visitantes tienen que comprar boletos para un horario específico, lo que limita el número de personas en el museo y dificulta las visitas que se suelen realizar en grupos.

La UNESCO y el Consejo Internacional de Museos (ICOM) afirman que casi “el 13% de los museos alrededor del mundo podrían no abrir nunca”, siendo los de los países más pobres los que enfrentan un mayor riesgo.

Ernesto Ottone, subdirector general de cultura en la UNESCO, dijo que las cifras son alarmantes y que el problema afecta a todo tipo de museos, grandes y pequeños, nuevos, antiguos, de arte y de ciencia.

Continuar Leyendo

NACIONALES

Dos exvicepresidentes con sentencias de prisión

Publicado

on

El Presidente de la República considera que su deber es abrir las puertas del gobierno a toda investigación por actos de corrupción. Ha resumido en tres palabras: “caiga quien caiga”.

Este principio llegó a lo más alto de Carondelet. Primero fue el exvicepresidente Jorge Glas sentenciado a seis años de prisión en diciembre del 2017, por el delito de delincuencia organizada por recibir coimas a través de su tío Ricardo Rivera, de la empresa Odebrecht.

En la sentencia se dictaminó, con base en la investigación de la Fiscalía, que la constructora pagó alrededor de 16 millones de dólares en sobornos para acceder a contratos con el Estado durante la gestión del expresidente Rafael Correa.

Glas actualmente cumple su sentencia en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga.

A raíz de esto, en octubre de 2017, el presidente Lenín Moreno nombró a María Alejandra Vicuña, quien entonces se desempeñaba como ministra de Vivienda, como vicepresidenta encargada y, finalmente en enero de 2018, la Asamblea la nombró oficialmente en el cargo.
Pero al cabo de 11 meses, otro escándalo estalló por las acusaciones de que cuando era asambleísta por Alianza PAIS (AP), en el período anterior, cobró diezmos para mantener a coidearios en cargos de asesores.

Finalmente, el 30 de enero de este año la Corte Nacional de Justicia la encontró culpable del delito de concusión y la sentenció a un año de prisión.

El Presidente señaló que la lucha contra la corrupción no es sencilla y recordó que durante su mandato pidió la renuncia de los dos vicepresidentes cuando las autoridades de justicia lo requirieron.

Además se entregaron más de 1.500 denuncias de corrupción del gobierno anterior en la Fiscalía y varios de la actual administración.

Sentencias
Recordó que en el país hay un expresidente procesado en varias causas y sentenciado en primera instancia, y alrededor de 17 altos exfuncionarios del gobierno anterior prófugos, además de 22 que están privados de la libertad o con medidas sustitutivas.
“El papel del Presidente de la República es abrir completamente las puertas a las investigaciones y pedir a quienes trabajan en el Gobierno dar un paso al costado cuando las denuncias son fundamentadas”, enfatizó.

La alta inestabilidad en el cargo ha empañado la credibilidad y ha cuestionado la necesidad del Vicepresidente en la estructura, participación y organización de los poderes del Estado.

Pero la llegada de Otto Sonnenholzner a este cargo ha permitido recuperar el sentido de esta institución, porque no es afiliado a ninguna organización política.

Con esto coincide el analista Andrés Albuja, quien opinó que Sonnenholzner está respondiendo bien al desafío de recuperar la credibilidad, con el liderazgo que está demostrando en el manejo de la crisis sanitaria.

Otto Sonnenholzner
Además sigue en el camino de ganarse la confianza de un pueblo que no lo eligió en las urnas, lo que es un peso gigante en lo político.
Así mismo se lo ha visto trabajar en equipo con el primer mandatario y su gabinete, sin afanes de sobrepasar sus competencias. “La imagen es positiva, tiene capacidad de gestión, además está recorriendo el país tratando de resolver los problemas por la crisis”, opinó la docente de la Universidad Internacional, Gabriela Rosas. (I)
El Tiempo

Continuar Leyendo

NACIONALES

Cuento shuar enseña la importancia de compartir

Publicado

on

Cuenta la leyenda que un grupo de indígenas shuar no conocía el fuego y no podía cocinar sus alimentos. Comían crudos los zapallos, la yuca, las aves y los pescados. Tampoco podían alumbrar sus casas en las noches oscuras.

Cerca de ellos vivía un hombre llamado Taquea acompañado por su mujer. Ellos eran los únicos que poseían el fuego y se negaban a compartirlo. No dejaban que nadie se acercara a su casa, peor aún a la fogata que permanecía encendida durante el día y la noche. Para evitarlo ellos salían a trabajar a la chacra por turnos.

Un día estaba la esposa de Taquea en las labores del campo, cuando encontró un quinde entre las plantas. El quinde estaba con sus alitas empapadas y no podía volar. Con una vocecita muy débil dijo: por favor ayúdame, estoy mojado y tengo frío. La mujer se conmovió y lo tomó entre sus manos; lo llevó hasta su casa y lo puso junto al fuego para que se secara.

Taque se enfureció porque su mujer compartió el fuego. El quinde al secarse huyó y mientras volaba por la comunidad se percató que el fuego era solo de ellos. Al ver la avaricia de la pareja, el quinde regresó en la noche y aprovechando que estaban dormidos entró sigilosamente, se acercó al fogón, encendió su cola y llevó consigo una parte del fuego. Los esposos se dieron cuenta pero no pudieron detenerlo y enfurecidos se culpaban el uno al otro.

El quinde fue de casa en casa y repartió el fuego entre los habitantes de la zona, desde entonces todos cocinan sus alimentos y por la noche encienden fogatas para conversar.

Tradición oral
Esta es una de las leyendas que cuentan los abuelos shuar a las nuevas generaciones. En las comunidades de esta nacionalidad, ubicada en las provincias de Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe, los conocimientos ancestrales son parte de su tradición oral, pues para ellos lo que se enseña con las palabras se graba en el corazón, en el espíritu.

La Dirección de Cultura de la Universidad de Cuenca presentó esta semana el cuento ‘El Regalo del Fuego’ en el marco del programa digital ‘AgendArte’, lanzado a raíz de la emergencia sanitaria bajo el lema ‘Quédate en casa’. ‘AgendArte’ cuenta con salas digitales en las que se encuentran contenidos de poesía, cine, obras musicales y teatrales, entre otras.

El corto ‘El Regalo del Fuego’ animado e ilustrado por Pablo Crespo fue realizado por el Grupo Folklórico de la Universidad de Cuenca y fue subido a la plataforma de Youtube. Con una canción tradicional shuar de fondo, el relato invita a reflexionar acerca de un valor muy importante: el compartir en comunidad y en armonía con la naturaleza para lograr el Sumak Kawsay o Buen Vivir.
Conocimientos

Hilario Chiriap, investigador de la comunidad Shiram Yaa, ubicada en Morona Santiago señala que los conocimientos, leyendas y demás saberes se transmiten a través de conversaciones entre abuelos, padres e hijos, entre las más de 600 comunidades shuar. Así se mantienen las leyes morales, costumbres, creencias que definen su diario vivir.
Un trabajo investigativo de la Universidad de Cuenca asegura que “en los mitos, en los cuentos y relatos están plasmadas las concepciones del universo, (comprensión del mundo natural, sobrenatural) más profundas de una cultura, es decir, los elementos sustanciales de la identidad de un pueblo. Lo que da como consecuencia la organización del mundo social.

La mitología dentro de la cultura shuar es de mucha riqueza y de suma importancia para su vida diaria, pues norman todos los actos de su cotidianidad.

En su plataforma, el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano, SIPCE, resalta la trascendencia de salvaguardar estas manifestaciones ancestrales como parte de la sabiduría y de la ritualidad del pueblo shuar. (F)
El Tiempo

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO