UTPL socializa el proceso de evaluación institucional a la comunidad universitaria

El Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador se aprobó en junio de 2019 por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), con el objetivo de evaluar —con fines de acreditación— a todas las instituciones de educación superior del país. Frente a ello, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se prepara para cumplir con los ejes de la evaluación: las tres funciones sustantivas (docencia, investigación, vinculación con la sociedad) y las condiciones institucionales en consonancia con la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

En el último proceso de evaluación institucional desarrollado en 2013 en el país, las universidades se categorizaron en A, B, C o D; en esta ocasión, por las modificaciones a la LOES (2018), el dictamen posterior al proceso de evaluación de las instituciones, les otorga la distinción directa de “Acreditado” o “No acreditado”, de acuerdo al cumplimiento de los cuatro ejes en mención, desde tres dimensiones de evaluación: planificación, ejecución y resultados.

Socialización
El personal docente y administrativo de la UTPL, tanto en su sede en Loja como en los centros universitarios con los que cuenta a nivel nacional, participó en un evento de socialización para conocer qué involucra este proceso y cómo puede contribuir desde su accionar en el logro de este objetivo común.

Santiago Acosta Aide, rector subrogante de la UTPL, indicó que la evaluación es un examen riguroso, en el que se evidencia el quehacer de la universidad y su impacto positivo en el desarrollo sostenible de la ciudad y el país en general. “Tenemos que hacer un gran esfuerzo para cumplir con la evaluación: demostrar el trabajo que hemos realizado; para ello se han documentado nuestros procesos de mejora institucional en las dos modalidades de estudio: Presencial y Abierta y a Distancia, a fin de recibir la acreditación”, puntualizó.

Avances
Mary Morocho Quezada, coordinadora de Evaluación Institucional en la UTPL, explicó que la evaluación se realiza obligatoriamente en torno a 20 estándares (cuantitativos y cualitativos) que están agrupados en las tres funciones sustantivas y condiciones institucionales. De esta forma, la UTPL se encuentra recopilando información sobre la formación del profesorado, procesos del estudiando, producción académica y científica, infraestructura y equipamiento, bienestar estudiantil, entre otros. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *