Connect with us

OPINIÓN

La utilidad de lo inútil al “escoger que estudiar”

Publicado

on

¿Estudio lo que realmente me gusta o estudio lo que quieren mis padres porque me abrirá muchas puertas en el mundo laboral? Esta es una pregunta que se hacen todos los muchachos que quieren estudiar. A riesgo de ser considerado un irresponsable, les digo “escojan vuestra pasión”. Porque no es lo mismo obtener un título solo para ganar dinero.

En la Amazonia de Zamora Chinchipe, van a las universidades hijos de familias que no tienen posibilidades económicas y cuyos padres les piden estudiar carreras donde ganen mucho dinero: derecho o medicina, porque de otra forma mañana no sabrán qué hacer con su vida. Finalmente, los muchachos que estudian con pasión consiguen titularse y llevar una vida digna.

Recuerdo, que después de haber dado una charla, una mujer se acerca llorando para decirme frente a todos los estudiantes: “Profesor, usted sin saberlo ha hablado de mi vida. Soy dentista, gano muchísimo dinero, pero no soy feliz. Mis padres me obligaron a estudiar esta carrera y yo “por el hecho de ser mujer” me sometí a sus deseos. Todos los días es un calvario levantarme para hacer algo que no me gusta.

El trabajo es para toda la vida y con mucha humildad les digo que yo no dejaría lo que escogí hacer. Todas las mañanas me levanto para hacer algo que me hace feliz y no lo dejaría ni por todas las riquezas del mundo.  “Esforzarse” en la construcción del propio destino permite seguir lo que nos apasiona y recibir recompensas inimaginables.

En la sociedad ecuatoriana hay un nivel altísimo de corrupción en las profesiones, algo que ocurre porque se estudian carreras para ganar dinero y cuando se entra al mercado laboral se dejan corromper. Cuando alguien “hace algo con pasión” nadie puede corromperlo, porque la pasión es la guía de lo que se debe hacer …

Por: Vitali Arévalo K.

Email: vitaliarevalo@gmail.com

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

La utilidad de lo inútil en la contracultura

Publicado

on

Para poder saber que es la contracultura primero debemos definir que es cultura: “Cultura es lo que una sociedad ha creado y lo que ha llegado a ser gracias a esa creación y que junto a cualidades espirituales y materiales ha construido una identidad que la distingue de otras”.

Esto significa, que la cultura no nace con el ser humano, sino que la crea y tampoco es algo exclusiva de cierto grupo de personas porque todos tenemos una. Sólo el hombre hace cultura, pero no todo lo que hace es cultura.

Ahora, veamos que es contracultura: contracultura es el conjunto de las actitudes, las acciones y los valores que resultan opuestos a la cultura dominante. Expliquemos esta definición: si lo que hace el hombre es contrario a lo que hacía eso es “contracultura”.

Pero, entremos al punto. Alguien puede señalar que ha hecho el actual presidente responsable constitucionalmente de la Seguridad Social ¿Cuál es la tendencia que promueve y defiende que sea contraria o diferente a lo más usual en el país? ¿Qué cambios ha reclamado en la sociedad ecuatoriana? Por ejemplo, solo por mencionar el último, el más reciente: la violencia política liderada por el Consejo Nacional Electoral la última vez que se eligió presidente y en la reciente primera vuelta …Esto evidencia de que si nos falta algo “Democracia” la sociedad no es sinónimo de cultura.

Una pregunta ¿Existe en la sociedad ecuatoriana una manifestación cultural contestataria y cuestionadora (contracultura) que exprese inconformidad y malestar? El movimiento hippy en la década del 60 se opuso a la política militarista de EE.UU. y luego estampó poleras con el símbolo de la paz. Ahora, le pregunto a usted, elegido el nuevo presidente ¿Cuál va a ser el cambio social que lo va a identificar con él?

Por : Vitali Arévalo K.

Email: vitaliarevalo@gmail.com

Continuar Leyendo

OPINIÓN

La utilidad de lo inútil en “los ritos”

Publicado

on

Vivir apurados es algo que puede cambiar las Relaciones Humanas. En la vida los ritos son importantes y hoy no cultivamos nuestros afectos. Recuerdo que crecí en una casa donde nos sentábamos a la mesa para conversar. Hoy, en la cocina y en el comedor hay una TV y en cada pieza una compu … Ni hablar del celu … Las conversaciones padre e hijo “ya no existen”: Mis hijos se encierran cada uno en su pieza y si quiero conversar con alguno “me sacan volando” … Ni hablar entre ellos.

El Principito (Antoine de Saint-Exupéry) nos hace reflexionar que significa cultivar las Relaciones Humanas: Él se encuentra con un Zorro al que le pide jugar. El Zorro le responde que no puede jugar porque no lo ha domesticado. El término francés Apprivoiser no significa únicamente domesticar, porque domesticar puede dar la impresión de que al relacionarnos alguien doméstica ¿Quién se deja domesticar?  Apprivoiser también significa familiarizarse y podría ser la traducción más exacta. Al familiarizarnos, se tiene necesidad el uno del otro: serás para mí único en el mundo.

En la vida los ritos son necesarios, hacen que un día sea diferente de los otros días. Qué hay que hacer pregunta el Principito. Hay que ser muy paciente. Al principio, nos sentiremos un poco alejados. En silencio, nos miraremos de reojo. Cuando vuelvas, si vienes a la misma hora podré comenzar a ser feliz desde una hora antes. Cuanto más avance la hora más feliz me sentiré. A la hora acordada estaré agitado e inquieto. Descubriré el precio que tiene la felicidad. Pero si vienes a cualquier hora, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón.

Las relaciones que creamos son relaciones de unidad donde la persona a la que queremos resulta única y conocernos requiere dedicarse tiempo el uno al otro … (O)

Por: Vitali Arévalo K.

Email: vitaliarevalo@gmail.com

Continuar Leyendo

OPINIÓN

La Utilidad de lo inútil en democracia

Publicado

on

En democracia (DEMO) al Nuevo Presidente de Ecuador le va a tocar convivir con Pueblo la Asociedad, el “cumpli–miento”, un país que ha perdido su soberanía, la autocracia empresarial y socios estratégicos en un mundo tripolar que está imponiendo a Latinoamérica el lenguaje del Neoliberalismo … Ad NauceaAd vomitum.

La DEMO no es solo una forma de gobierno con un edificio donde el representante de Pueblo no paga arriendo. Hace falta redescubrir la DEMO. Redescubrir la DEMO es vivir, habitar y residir (cuidar) las palabras. Su propósito esencial es la ética, es el desarrollo de la personalidad de Pueblo conociendo el significado de las palabras, es la Deriva Histórica de la sociedad donde Pueblo tiene la oportunidad de ser interdependiente en convivencia.

Nada resulta más triste que escuchar los discursos políticos guiados por sentimientos racionalizados. Se dificulta redescubrir la DEMO ante intereses que buscan vivir en Amnesia Cultural (quien no conoce el proceso no entiende lo que sucede), una forma de ver las cosas como si nunca hubieran sucedido (en ausencia de la historia). Pero, en DEMO no existen las relaciones preexistentes a la sociedad, porque de ser así perdurarían sociedades indeseables (corruptas). Es en las conversaciones que las preguntas y las reflexiones harán posible reconectar sentimientos y conocimientos, y las convicciones se arraigarán convirtiéndose en propias. Pueblo tiene la obligación de evolucionar dependiendo de los problemas.

¿Es posible pensar que la cultura política que ha estado viviendo Pueblo está muriendo? Se debe tener claro el significado y valor de la DEMO ya que las experiencias hacen posible darnos cuenta que vemos el mundo según como lo conversamos y no como lo imaginamos. Al decidir vivir, habitar y residir cuidando las palabras, el propio entendimiento y lo que sentimos son importantes para redescubrir la DEMO. (O)

Por: Vitali Arévalo K.

Email: vitaliarevalo@gmail.com

 

 

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO