Connect with us

INTERNACIONALES

Jack Ma, el multimillonario chino propietario de Alibaba, reaparece tras casi tres meses de ausencia

Publicado

on

El multimillonario chino Jack Ma, fundador del gigante de internet Alibaba, reapareció en público tras más de dos meses de ausencia, poniendo fin a las especulaciones sobre su situación y provocando una fuerte alza de las acciones de la compañía.

Medios financieros chinos difundieron este miércoles un video en el que se ve a Ma dando un discurso de felicitación a maestros rurales como parte de una ceremonia de entrega de premios de su fundación.

Tras la publicación del video, las acciones de Alibaba cerraron con un alza de 8,52% en la bolsa de Hong Kong.

El carismático fundador del gigante del comercio en internet había desaparecido del radar a fines de octubre tras haber criticado públicamente a las autoridades chinas de regulación financiera.

Este gesto poco habitual contra el régimen comunista le costó una convocatoria de las autoridades, que frustraron a último minuto la salida a bolsa de la empresa, con la cual Jack Ma pensaba que su fortuna superaría los 70.000 millones de dólares (57.700 millones de euros).

A fines de diciembre, la Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China sacudió otra vez al mundo de los negocios chino, donde Alibaba y su fundador simbolizan el éxito del comercio electrónico, al anunciar que este gigante de internet sería investigado por «prácticas sospechosas de monopolio».

Elogios al régimen comunista

En su intervención difundida el miércoles, Jack Ma elogió los esfuerzos del régimen comunista para erradicar la pobreza extrema, un proyecto capital del presidente Xi Jinping.

El multimillonario dijo estar «más decidido que nunca a ayudar a la educación y el bien público», según declaraciones publicadas por el portal de información Tianmu News.

«China (…) ha entrado en una nueva fase de desarrollo y progresa hacia la prosperidad común», celebró Ma, uno de los hombres más ricos de su país.

La Fundación Jack Ma, orientada a la ayuda a la educación, confirmó que su fundador, un exprofesor de inglés, participó en el evento en línea con maestros y profesores que trabajan en zonas rurales.

A los 56 años, Ma se retiró oficialmente de su grupo tras su jubilación en 2019. Pero conserva una influencia innegable en Alibaba y en Ant Group a través de la cartera de acciones que posee.

Los poderes públicos están preocupados por el poderío de los grupos tecnológicos y más particularmente por las incursiones en el sector de los créditos en línea, donde esquivan las reglas de la prudencia que los bancos públicos tienen que observar. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERNACIONALES

Brasil supera los 250 mil muertos por coronavirus un año después del primer caso

Publicado

on

La pandemia de coronavirus en Brasil sigue sin poder ser controlada un año después de que se presentará el primer caso -que fue además el primero de Latinoamérica- y ya son 250.000 las muertes causadas por COVID-19 en el país.

Pese a ello, su presidente aún se niega a reconocer la gravedad de la situación, mientras la nueva variante amazónica se extiende en silencio por el país.

Desde el 26 de febrero de 2020, cerca de 10,4 millones de brasileños han padecido la COVID-19, aunque se estima que el número real es hasta dos o tres veces mayor.

La campaña de vacunación empezó a mediados de enero, más tarde que algunos de los vecinos de la región, y avanza a cuentagotas. Ha recibido la primera dosis apenas un 3 % de la población.

Desde noviembre Brasil enfrenta una “segunda ola” de contagios que ha devuelto al país a una media diaria de más de 1.000 fallecidos.

Más de 1.000 familias rotas todos los días. Ayer se registraron 1.541 muertes, la segunda cifra más alta desde el inicio de la crisis sanitaria, según datos del Ministerio de Salud. El país ya ha enterrado a una población cercana a tres estadios Maracaná llenos.

“Es una película de terror”, resume Raquel Stucchi, infectóloga de la Universidad de Campinas y consultora de la Sociedad Brasileña de Infectología (SBI).

El mandatario de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, insiste en pasar página y recientemente dijo que “no sirve de nada quedarse en casa llorando”.

Los hospitales al límite

Pero la pandemia sigue atizando el país. Las unidades de terapia intensiva de 17 capitales regionales están al borde del colapso, con más del 80 % de sus camas ocupadas.

La situación, ahora, es preocupante en las regiones centro, sur y norte del país.

En el estado de Amazonas, que tiene la peor tasa de mortalidad del país, se sospecha que la nueva variante, bautizada como P.1, es uno de los factores detrás del caos en el que está inmersa esta región, que también tuvo que lidiar con la falta de bombonas de oxígeno.

Según la Fiscalía, al menos 50 personas murieron asfixiadas.

“Todo el mundo está en el límite”, dijo en la víspera Carlos Lula, presidente del Consejo Nacional de Secretarios Regionales de Salud.

Los profesionales sanitarios, agotados después de un año sin descanso, tienen hoy un mayor conocimiento de la dolencia, pero al mismo tiempo, sostiene Stucchi, se ha reducido la capacidad hospitalaria respecto a la primera ola y ha habido un “descuido” de los gestores políticos a la hora de proveer el material necesario para el tratamiento de los enfermos.

La economía también se ha resentido. El desempleo alcanzó niveles récord (14 %) y los cuantiosos subsidios que se repartieron a los más pobres para paliar los efectos de la pandemia se acabaron a finales de 2020, aunque el Gobierno estudia retomarlos.

Sin contemplar la posibilidad de un confinamiento total, en este momento, los Gobiernos locales y municipales han optado en su mayoría por toques de queda nocturnos para contener este segundo latigazo del SARS-CoV-2.

Los brasileños también están dando síntomas de agotamiento después de un año con restricciones más o menos rígidas y las aglomeraciones se multiplican en todo el país.

Un gestión polémica

Bolsonaro, que censura la imposición de cuarentenas y llegó a tildar al COVID-19 de “gripecita”, volvió a hacer campaña en la víspera contra del uso de mascarilla, en su tradicional transmisión a través de redes sociales.

A lo largo de la pandemia, el gobernante perdió a dos ministros de Salud, los médicos Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich, por profundas divergencias sobre cómo enfrentar la covid.

El primero cayó por defender el aislamiento y el segundo por negarse a convertir en una política de Estado el uso de la cloroquina, un antipalúdico sin eficacia comprobada para la covid, pero que Bolsonaro defiende a capa y espada.

La cartera la asumió el general del Ejército Eduardo Pazuello, sin experiencia en el área sanitaria y cuya errática gestión está siendo investigada por la Justicia.

“Infelizmente, el Gobierno optó por un modelo político populista, y adoptó un discurso completamente favorable a tratamientos con medicamentos que la comunidad internacional nunca reconoció como eficaces”, afirmó Alexandre Naime, jefe de Infectología de la Universidad Estatal Paulista (Unesp).

Asimismo, Naime, también consultor de la SBI, denunció el “discurso antivacuna” por parte del Ejecutivo. Bolsonaro dijo semanas atrás que no tomará ninguna vacuna anticovid y alertó a la población sobre posibles efectos colaterales, sin presentar pruebas.

Variante local se expande

Mientras, la variante brasileña continúa su diseminación por el país. El Ministerio de Salud asegura que es “tres veces” más contagiosa.

La llamada P.1. tiene más mutaciones en la proteína “spike”, de la que se vale el virus para penetrar en las células humanas, que las variantes originarias del Reino Unido y Sudáfrica.

Ya se han detectado casos de este nuevo linaje en 17 de los 27 estados brasileños, así como en otros países, que han optado por suspender temporalmente los vuelos procedentes de Brasil para evitar que esa nueva variante se disemine en sus territorios.

“La cepa más transmisible anda en Ferrari y la campaña de vacunación, en carroza”, alertó Mandetta en una entrevista al diario ‘Estadao’. El Ministerio de Salud, sin embargo, insiste en que “toda la población” será inmunizada este año. (I)

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

Intento de golpe de Estado en Armenia, denuncia su primer ministro

Publicado

on

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, denunció este jueves un intento de golpe de Estado militar y lideró una marcha de sus simpatizantes para reafirmar su autoridad, debilitada por la derrota del ejército de su país frente a Azerbaiyán en Nagorno Karabaj.

El Kremlin dijo que estaba “preocupado” por la situación e hizo un llamado a la “calma” en la exrepública soviética.

Turquía, enemigo jurado de Armenia, condenó por su parte “con firmeza” el intento de “putsch”.

Pashinyan afirmó que una declaración del estado mayor del ejército pidiendo su renuncia era “un intento de golpe de Estado militar”, e invitó a través de Facebook a sus partidarios a reunirse en la plaza de la República en Ereván.

En un mensaje en directo en esa red social, Pashinyan anunció luego la destitución del general Onik Gasparian, al frente del estado mayor.

Poco después, encabezó una manifestación de sus simpatizante y aseguró que, aunque la situación es “tensa”, “todo el mundo está de acuerdo en que no debe haber enfrentamientos”.

“La situación se puede gestionar”, sostuvo el primer ministro, megáfono en mano. Agregó luego que trabajaba “en medidas urgentes” para desactivar la crisis. Por la tarde, eran unos 20.000 los seguidores que lo acompañaban, según una corresponsal de la AFP.

“Evitar una guerra civil”

La oposición, que reclama la dimisión de Pashinyan desde la derrota militar de Armenia frente a Azerbaiyán en Nagorno Karabaj a finales de 2020, reiteró esa exigencia y también salió a la calle.

“Llamamos a Nikol Pashinyan a no llevar al país a una guerra civil y a un derramamiento de sangre. Pashinyan tiene una última oportunidad de partir sin que haya problemas”, afirmó el partido Armenia Próspera, principal fuerza de oposición.

Entre 10.000 y 13.000 manifestantes opositores se reunieron en otra plaza de la capital Ereván para pedir la renuncia del primer ministro.

La víspera, Pashinyan echó a un adjunto de Gasparian, Tigran Jachatrian, lo que llevó al estado mayor a reclamar su renuncia por juzgar que el primer ministro “ya no está en condiciones de tomar las decisiones que se imponen”. Ambos lo acusaron de perpetrar “ataques para desacreditar a las fuerzas armadas”.

El primer ministro despidió a Jachatrian porque este se había burlado en la prensa de las declaraciones del primer ministro, que cuestionaba la fiabilidad del sistema de armamento ruso, los lanzamisiles Iskander, durante el conflicto en Nagorno Karabaj.

El estado mayor consideró que esa decisión se basó únicamente “en los sentimientos y ambiciones personales” de Pashinyan.

Derrota en Nagorno Karabaj

Pashinyan se encuentra bajo presión de la oposición que reclama su renuncia desde la derrota militar de Armenia ante Azerbaiyán en el otoño de 2020 en el conflicto de Nagorno Karabaj.

Ante el riesgo de una debacle, el primer ministro aceptó, con el apoyo del ejército y de su estado mayor, las condiciones de un alto el fuego negociado por el presidente ruso, Vladimir Putin, que implicaba importantes pérdidas territoriales para Armenia.

Con todo, Ereván todavía controla de facto, gracias a la presencia de separatistas armenios, la mayor parte de la región de Nagorno Karabaj.

Sin embargo, Armenia perdió la simbólica ciudad de Shusha, además de un conjunto de regiones azerbaiyanas alrededor de esa área y que controlaba desde los años 1990.

La derrota se vivió como una humillación nacional. Desde entonces, la oposición ha reclamado la dimisión del primer ministro quien, casi hasta el final del conflicto -que se extendió de septiembre a noviembre de 2020- aseguraba que sus fuerzas llevaban ventaja sobre Bakú.

Nikol Pashinyan, un experiodista e histórico opositor de 45 años, llegó al poder en la primavera de 2018, impulsado por una revolución que prometía sacar a ese país del Cáucaso de la pobreza y eliminar a una élite corroída por la corrupción.

Desde su independencia tras la caída de la Unión Soviética en 1991, Armenia ha atravesado varias crisis políticas y revueltas, algunas de las cuales muy violentas. (I)

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

México aprobó la “Ley Ingrid”, que sanciona a quienes filtren imágenes o videos de víctimas de delitos

Publicado

on

El año pasado, el caso de femicidio de Ingrid Escamilla causó en México una gran conmoción por dos hechos: por la brutalidad del crimen y por la difusión de imágenes de su cuerpo sin vida por parte de autoridades, las cuales también fueron replicadas por diarios locales.

Este martes el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen conocido como “Ley Ingrid”, lo que permite modificar el Código Penal de la capital del país para sancionar a los servidores públicos que difundan imágenes o videos relacionados con hechos delictivos.

Esta reforma, nombrado en memoria de Ingrid Escamilla, víctima de femicidio, fue aprobado por unanimidad con 58 votos a favor.

Esta ley implica modificaciones en el artículo 239, las cuales indican que será sancionada toda persona que de manera indebida, “difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, audiograbe, videograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta fotos, videos, audios o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo”.

La iniciativa contiene tres párrafos más en los que se detallan diversas situaciones que merecen agravantes. Por ejemplo, si se trata de la difusión de materiales audiovisuales de cadáveres o parte de ellos, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones y estado de salud de las víctimas, las penas se incrementan hasta en una tercera parte.

Si estos materiales audiovisuales son de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes en tanto su circunstancia de muerte, lesiones o estado de salud, las penas se incrementan hasta en una mitad extra.

Además, si el delito es cometido por una persona servidora pública integrante de alguna institución policial, las penas se incrementan también hasta en una mitad más.

El objetivo del dictamen, es “el respeto a la memoria de las víctimas que han sido privadas de la vida es un tema necesario. La vida de una persona que ha sido violentada o su forma de muerte nunca deben ser causa para su revictimización o agravar aún más el daño causado”.

En este sentido, las penas irán de dos a seis años de prisión y penas monetarias con un equivalente a 4.375.55 dólares. Esta reforma entrará en vigencia una vez que los cambios sean publicados en el Diario Oficial de la capital.

La titular de la Fiscalía General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, presentó esta iniciativa el pasado 14 de enero del año pasado ante el Congreso de la Ciudad de México.

La Ley Ingrid fue aprobada en Oaxaca hace unos días y en ella también se contemplan sanciones de dos a siete años de prisión para quienes difundan imágenes de víctimas del delito.

Según el informe Violencia contra las Mujeres, dado a conocer a finales de enero 2021 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, en este país se registró un gran aumento en los asesinatos de mujeres y niñas al día: si años atrás se contabilizaban 10 en promedio, durante 2020 mataron a 18 mujeres brutalmente cada día. (I)

Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO