Connect with us

NACIONALES

Fondo de $ 7.4 millones financiará la campaña “La educación es el camino” en Ecuador

Publicado

on

En Ecuador se han realizado importantes esfuerzos para asegurar la continuidad educativa en el contexto de la emergencia sanitaria. Sin embargo, el impacto de la pandemia por covid-19 ha provocado que miles de niños, niñas y adolescentes hayan abandonado el sistema educativo y otros más estén en riesgo de hacerlo.

En cualquier circunstancia, la educación debe ser una prioridad y no puede detenerse, aún más en una emergencia como la que vivimos por el covid-19. Garantizar este derecho humano es el único camino para lograr que todos los niños, niñas y adolescentes tengan aprendizajes significativos, se encuentren protegidos, puedan crecer sanos y desarrollen todo su potencial.

A largo plazo, acceder a la educación permitirá prevenir una afectación en los ingresos familiares y aportar a la recuperación económica del país.

Con este objetivo, UNICEF, UNESCO y ACNUR presentan la campaña comunicacional “La educación es el camino”, en coordinación con el Ministerio de Educación (MINEDUC) y con el apoyo del fondo global Education Cannot Wait, para impulsar el acceso, la permanencia, el aprendizaje y la promoción educativa en Ecuador.

A nivel mundial, el cierre de las escuelas afectó al 90% de estudiantes y privó de acceso a educación a distancia a más de una tercera parte de los niños y niñas en edad escolar.

En América Latina y el Caribe, el covid-19 ha privado de continuar con su educación presencial al 97% (137 millones) de los estudiantes de la región.

Inclusión educativa

En Ecuador, la situación de la educación también se ha visto afectada: El cierre de las instalaciones educativas ha afectado aproximadamente a 4.4 millones de estudiantes.

Los niños, niñas y adolescentes en mayor situación de vulnerabilidad –con discapacidad, en situación de pobreza, refugiados y migrantes, y las niñas en particular– enfrentan mayores barreras en el acceso a la educación.

El país ha desarrollado un marco normativo que promueve la inclusión educativa de la población en situación de vulnerabilidad y actualmente acoge a más de 64.000 niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad humana.

Sin embargo, el impacto del covid-19 redujo los ingresos económicos en el 84,3% de los hogares encuestados , aumentando el riesgo de que abandonen los estudios.

Antes de la emergencia sanitaria, aproximadamente 268.000 niños, niñas y adolescentes ya estaban fuera del sistema educativo y aproximadamente 187.277 tenían rezago escolar de más de dos años.

Sin estudiar

La pandemia ha profundizado esta problemática. Según estimaciones de UNICEF, alrededor de 90.000 estudiantes estarían fuera del sistema educativo. No estudiar los expone a riesgos como trabajo infantil, mendicidad, explotación sexual y reclutamiento forzado en actividades ilícitas. Urge que todos aunemos esfuerzos para apoyar la inclusión educativa y evitar que este número se incremente.

Se estima que el 78% de estudiantes matriculados en instituciones públicas acceden de alguna forma a internet. Las familias se han esforzado en tener herramientas que ayuden a sus hijos e hijas a continuar con sus estudios; sin embargo, hay que tomar en cuenta que en muchas ocasiones dicha conectividad es deficiente y solo 2 de cada 10 estudiantes cuentan con equipos para su uso personal.

Para impulsar la conectividad, el MINEDUC, junto al sector privado y la cooperación internacional, han dotado de dispositivos y conectividad a docentes y estudiantes.

Antes de la pandemia, 7 de cada 10 estudiantes de séptimo grado de educación básica tenían un nivel insatisfactorio o elemental en lenguaje y matemática; mientras que, desde el inicio de la emergencia, 6 de cada 10 estudiantes consideran que están aprendiendo menos.

Por su parte, alrededor del 15% de estudiantes mencionaron no haber tenido un contacto habitual con sus docentes en las últimas dos semanas.

Se debe destacar el compromiso de docentes y consejeros estudiantiles, quienes cumplen un rol fundamental para acompañar el aprendizaje y brindar apoyo emocional a los estudiantes y sus familias.

Contacto con docentes

Según la información levantada, el 85% de docentes están en contacto individual con sus estudiantes, de manera habitual. Para responder a la emergencia, el MINEDUC desarrolló el Plan Educativo “Aprendemos juntos en casa”, priorizó el currículo para el contexto de emergencia y creó el Portal Educativo Aprendemos Juntos en Casa (2.800 recursos educativos y 1.9 millones de usuarios activos).

En el marco de este plan, junto con UNESCO, UNICEF, IPANC-CAB y la OEI, el MINEDUC ha brindado opciones de educación a través de radio y TV.

La franja “Educa Contigo” permite llegar al 93% de hogares del país con la oferta educativa del programa “Aprender la Tele” y las guías pedagógicas radiales que se transmiten en 160 canales de TV y 1.000 estaciones de radio.

Campaña

En este contexto, se presenta la campaña “La educación es el camino”, que busca orientar a los estudiantes, familias, docentes y personal escolar con información sobre el Plan de Continuidad Educativa “Juntos aprendemos y nos cuidamos” del MINEDUC, los recursos disponibles para el aprendizaje a través de distintas plataformas y las facilidades que ofrece el sistema educativo para que los niños, niñas y adolescentes en mayor situación de vulnerabilidad –incluyendo a aquellos que han tenido que abandonar sus países– puedan continuar o retomar sus estudios en cualquier momento del año lectivo.

Estos contenidos se difundirán a través de la franja educativa en radio y televisión, en plataformas virtuales y redes sociales y se distribuirán materiales impresos.

La campaña también hace un llamado al Estado para continuar y profundizar los esfuerzos para garantizar la educación para todos y todas, sin dejar a nadie atrás, y convoca a todos los sectores de la sociedad ecuatoriana a priorizar la educación como un factor esencial para la recuperación frente a la pandemia. Este tema debe ser parte medular de los debates y las propuestas de los candidatos a las distintas dignidades.

Antes de la emergencia sanitaria, la educación en Ecuador enfrentaba desafíos importantes que se han visto agravados con el impacto del covid-19. Hoy tenemos la oportunidad de priorizar la educación y reimaginarla.

Para ello, es necesario asegurar los recursos que permitan fortalecer la educación, sentando las bases para que todos los niños, niñas y adolescentes en Ecuador puedan tener un mejor aprendizaje y un entorno más seguro y resiliente que el que existía antes de la pandemia.

Además de financiar la campaña “La educación es el camino”, así como acciones en favor de la inclusión desde 2019, el fondo global Education Cannot Wait (ECW), que tiene el objetivo de impulsar la continuidad de la educación en situaciones de emergencia, continuará brindando apoyo al Ecuador a través de un fondo semilla de USD 7.4 millones, que se implementará durante los próximos tres años y que será gestionado por UNESCO. (I) Fuente: El Telégrafo

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Ministro de Salud renuncia al cargo en medio del plan de vacunación por la pandemia

Publicado

on

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, presentó este viernes 26 de febrero de 2021, su renuncia al cargo, el cual lo venía desempeñando por casi un año, luego de que reemplazó en el mismo a Catalina Andramuño, quien también renunció.

Al iniciarse la llegada de las dosis de la vacuna de Pfizer al país, en enero de este año, la autoridad de Salud fue cuestionada al privilegiar con la inmunización a su madre, quien se encontraba en un centro gerontológico privado en Quito.
En declaraciones de Zevallos, no rectificó esta acción, más bien la ratificó.

Posteriormente, fue nuevamente objeto de críticas al haber enviado invitaciones a los rectores de diferentes universidades para que sean parte del Plan de Vacunación Fase Cero o plan piloto, lo cual algunos de los académicos rechazaron, entre ellos César Montaño, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, quien agradeció y se excusó, pues dijo que la prioridad son las personas de primera línea de atención a pacientes con covid-19 y las de la tercera edad.

Además, muchos ciudadanos pidieron que se transparente la lista de las personas vacunadas, pero nunca se lo hizo, aunque al inicio se afirmó que el funcionario de salud que incumpla con los perfiles dispuestos para la vacunación serían despedidos y sus casos pasarían a la justicia ordinaria.

En la carta de renuncia que el presidente Lenin Moreno publicó en Twitter, Zevallos indica que “entrego un país funcional que se anticipó a decisiones acertadas, que en muchos momentos se constituyeron en referentes para la región. Las políticas de salud permitirán que, hasta el fin de su Gobierno, más de 2 millones de personas estén vacunadas”.

El Primer Mandatario respondió que “hay quienes solo ven errores. Respeto esa opinión. Yo prefiero recordar al ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que vive Ecuador y el mundo, y que con trabajo y sacrificio ayudó a salvar cientos de miles de vidas”. (I)

Fuente: El Telégrafo

Continuar Leyendo

NACIONALES

Ecuatoriano buscado por asesinato de un niño es detenido en España

Publicado

on

La Policía española ha detenido en Cornellà de Llobregat (Barcelona, noreste) a un fugitivo buscado en Ecuador por el asesinato de un niño de 11 años de un disparo en la provincia del Guayas el 21 de marzo de 2002.

Las autoridades ecuatorianas habían dictado una orden internacional de detención para la extradición del fugitivo, que ya está a disposición de la Audiencia Nacional española, después de ser localizado en los alrededores de la vivienda donde se ocultaba, informaron este viernes en un comunicado la fuerzas de seguridad.

Según las autoridades del país, el hombre interceptó a dos niños de 8 y 11 años a los que acusaba de ser ladrones y mató de un tiro en la cabeza al mayor de ellos.

La operación de búsqueda y captura se puso en marcha tras tener conocimiento, por medio de los canales de cooperación policial internacional, de que Ecuador había emitido una notificación de Interpol para la localización y detención del fugitivo, reclamado por asesinato.

Los investigadores españoles comprobaron la vigencia de la petición internacional y le asignaron máxima prioridad debido a la extrema gravedad de los hechos, la peligrosidad del buscado y la propensión a la evasión, según la notificación de Interpol.

Los agentes comprobaron que varias personas de su núcleo familiar residían en Cornellà, en la región española de Cataluña (noreste), adonde se desplazaron los investigaciones para dar con su paradero.

Gracias a los resultados de un dispositivo de varios días, los agentes ubicaron el domicilio del fugitivo, donde permanecía escondido. (I)

Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

NACIONALES

Una bacteria protege al chocho de su principal amenaza y aumentaría la producción del grano en Ecuador

Publicado

on

En Ecuador la producción de chocho andino (Lupinus mutabilis sweet) es menor al consumo. Esto provoca que el país deba importar el grano desde Perú y Bolivia para satisfacer la demanda local.

Anualmente se cosechan algo más de 1.700 toneladas de chocho, según el Ministerio de Agricultura. El ente estatal afirma que el consumo promedio de este grano por cada ecuatoriano es de ocho kilos al año.

Una de las razones del debilitamiento de la producción nacional son las plagas y enfermedades que atacan a la semilla del chocho, lo que se traduce en una merma de las cosechas.

Para mejorar el sistema de producción del grano y encontrar soluciones sostenibles a las plagas, Viviana Yánez, docente-investigadora de la Universidad de Las Américas (UDLA), y César Falconí, catedrático de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), empezaron una investigación hace tres años.

Los catedráticos descubrieron que bacterias benéficas presentes en las raíces del chocho mejoran su crecimiento y su capacidad de defenderse contra las enfermedades.

Su estudio, publicado en la revista científica Biotechnology Lletters, identificó que la bacteria Bacillus Subtilis CtpxS2.1 promueve cambios positivos en el chocho andino, mejorando las respuestas positivas propias de la planta e influenciando el crecimiento y su resistencia a plagas.

Este microorganismo se obtuvo de zonas productoras del grano (Cotopaxi, Chimborazo, Pichincha e Imbabura) y se descubrió que controla con eficacia las infecciones en semilla causadas por antracnosis (un hongo que vive debajo de la testa de la semilla).

Las pruebas en laboratorio se realizaron en las instalaciones de la Universidad de Las Américas. Foto: UDLA

En el chocho andino, la antracnosis es la enfermedad de mayor impacto. Puede causar pérdidas importantes a lo largo del ciclo de producción y acumularse en la semilla por mal manejo.

Los pesticidas tradicionales solo logran controlar el hongo, pero no erradicarlo. Un 1% de infección es suficiente para producir una epidemia en un cultivo, indica Falconí.

Los investigadores trabajaron en laboratorio, invernadero y en campo (en esta fase participó personal de la Universidad Técnica de Cotopaxi) para comprobar que con la aplicación de la bacteria sobre la semilla se logra “reducir al 0%” las infecciones causadas por la antracnosis.

No solo se lucha contra enfermedades, sino que se gatillan mecanismos positivos en la planta, es decir, que crezca y produzca más. Son herramientas naturales”, indica Yánez.

Otro resultado importante es que la planta produce más proteínas y enzimas. Sin tecnología, los agricultores actualmente producen 800 kilogramos de chocho por hectárea, pero con la aplicación de un biofungicida, que contiene la bacteria Bacillus Subtilis CtpxS2.1, la cifra se elevó a 1,8 toneladas.

La bacteria actúa como un inductor de protección propia de la planta frente a las enfermedades que la atacan. La técnica utilizada para la aplicación de la bacteria sustituyó algunos aditivos propios de laboratorio para reducir los costos y facilitar en un futuro su uso por parte de los agricultores.

Se usaron fuentes de bajo costo como la harina de soya y la melaza. Lo que redujo su precio a $ 0,50 centavos por litro. Al ser una tecnología de bajo costo, disminuye las aplicaciones de agroquímicos que pueden afectar al ambiente y la salud animal, incluyendo la humana.

La bacteria Bacillus Subtilis CtpxS2.1 promueve cambios positivos en el chocho andino Foto: Cortesía UDLA

Un fungicida sistémico cuesta entre $ 70 y $ 80 los 500 mililitros, pero el fungicida que hemos desarrollado es infinitamente más barato. Somos los pioneros en formular un microorganismo mediante atomización, es decir, lo pasamos de forma líquida a polvo”, dice Falconí.

Además, desde el punto de vista agroindustrial, el uso de medios con productos de bajo coste permite hacer escalados de producción eficientes y comercialmente viables.

Según Falconí, el consumo del chocho en Ecuador es mucho más fuerte de lo que muestran las cifras oficiales: “Allí solo manejan el consumo del grano en crudo, pero actualmente hay muchos productos funcionales que contienen chocho, como barras energéticas, polvo, proteína, se elabora hasta pan”.

El estudio contó con financiamiento de la Senescyt por un monto superior a los $ 600.000. Actualmente, la investigación está desarrollando otro proyecto con fondos conjuntos entre la UDLA y la ESPE (por $ 34.000) para producción y formulación a nivel semindustrial de biofungicidas a base de Bacillus Subtilis CtpxS2-1, incluso para exportación.

Se realizaron pruebas en las zonas productoras de chocho en Ecuador ubicadas en la Sierra. Foto: Cortesía UDLA

Todo esto forma parte del macroproyecto La mejora de la cadena productiva del chocho en Ecuador.

Chimborazo tiene la mayor producción del grano en el país, con cerca de 800 hectáreas. Le siguen Cotopaxi y Tungurahua; ambas provincias suman unas 350 hectáreas.

Valor nutricional del chocho

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) ha investigado, en diferentes estudios, las propiedades nutritivas del chocho.

Afirma que esta leguminosa se distingue por su contenido de proteína y por sus características agronómicas como rusticidad, capacidad de fijar nitrógeno atmosférico al suelo y adaptabilidad a zonas agroecológicas secas, ubicadas entre los 2.800 y 3.600 metros de altura.

El mineral predominante en el chocho es el calcio, con una concentración promedio de 0,48%, y se localiza principalmente en la cáscara del grano, por eso es recomendable su consumo sin pelar.

También tiene una concentración promedio de 0,43% de fósforo. Actúa como un controlador del calcio, para mantener el sistema óseo, actividad del músculo cardíaco y producir energía.

Entre los microelementos en el chocho sobresale el hierro, mineral básico para producir hemoglobina, transportar oxígeno e incrementar la resistencia a las enfermedades.

En Ecuador el cultivo de chocho se localiza en la Sierra, especialmente en Cotopaxi, Chimborazo, Pichincha, Bolívar, Tungurahua, Carchi e Imbabura.

Debido a su alto contenido de proteína y grasas, el chocho es conocido como la “soya andina”. En relación con otras leguminosas, contiene mayor porcentaje de proteína (42-51%) y es particularmente rico en lisina (aminoácido). En el país el chocho se consume, generalmente, en ensaladas, ají y cebiche vegetariano.

Estamos trabajando con el chocho, además, porque si revisan las proyecciones de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para el reemplazo de cereales tradicionales (como trigo o cebada), se darán cuenta de que se está apostando por semillas que tengan mayor aporte nutritivo como las leguminosas andinas, entre ellas, el chocho”, dice Yánez. (I)

Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO