Connect with us

INTERNACIONALES

Parlamento español rechaza investigar al rey Juan Carlos I por tarjetas de crédito opacas

Publicado

on

El Congreso de los Diputados de España rechazó este miércoles abrir una investigación al rey emérito Juan Carlos por su presunto uso de tarjetas de crédito opacas, un tema que divide a la coalición de gobierno de socialistas y la izquierda radical.

La posibilidad de investigar al ex jefe de Estado, que desde agosto pasado reside en Abu Dabi en medio de un alud de informaciones sobre su presunta fortuna opaca, fue tumbada por la mesa del Congreso, el órgano ejecutivo de la Cámara Baja, donde solo votó a favor la izquierda radical de Podemos, socio menor de los socialistas en el gobierno.

El rechazo no tiene «ningún argumento jurídico que lo justifique, ya que los letrados nos dan la razón. Nuestra iniciativa es 100% constitucional», reaccionó en Twitter Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Podemos, una formación abiertamente republicana.

La petición «no es procedente», señaló en la radio Onda Cera la ministra de Defensa, la socialista Margarita Robles, quien advirtió que la iniciativa puede «estar cuestionando nuestras instituciones, y en una democracia sólida, seria, no es bueno que las instituciones se cuestionen».

Con la oposición de los socialistas y la derecha, el Congreso rechazó el año pasado otras numerosas solicitudes para investigar la fortuna de Juan Carlos de Borbón.

En esta ocasión por primera vez los letrados del Parlamento, sus asesores jurídicos, dieron su aval a la investigación. Hasta ahora se oponían invocando la inviolabilidad de quien fuera jefe de Estado entre 1975 y 2014.

Podemos y varios partidos regionales buscaban escudriñar el presunto uso del rey emérito de tarjetas de crédito vinculadas a cuentas de terceros, entre ellos un empresario mexicano. Como estos hechos ocurrieron después de su abdicación en 2014, podrían constituir un delito de blanqueo.

El padre del actual rey Felipe VI abonó en diciembre a la Hacienda española 678.393 euros (unos 820.000 dólares) para evitar que esta causa llegue a tribunales, pero la fiscalía aún tiene que decidir si la archiva o no.

Esta es una de las tres investigaciones sobre Juan Carlos I que lleva adelante la fiscalía española.

Una de ellas busca saber si el entonces monarca cobró una comisión por la adjudicación a un consorcio de empresas españolas en 2011 de un contrato de un tren de alta velocidad en Arabia Saudita, y la otra indaga un presunto blanqueo de capitales, ligado, según la prensa española, a una estructura opaca con millones de euros radicada en la isla británica de Jersey. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERNACIONALES

Más de 40 migrantes murieron en un naufragio en la costa de Libia, informó la ONU

Publicado

on

Al menos 43 personas han fallecido en un naufragio en aguas cercanas a las costas de Libia, informaron hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El naufragio, ocurrido este martes y tras el que fueron rescatados diez supervivientes, es el primero que se produce este año en el Mediterráneo central, una de las rutas más frecuentadas por migrantes desde África a Europa y también una de las más peligrosas.

El barco había partido el martes desde Zauiya, 50 kilómetros al oeste de Trípoli, y naufragó debido al fuerte oleaje, después de que el motor de la embarcación se estropeara a las pocas horas de viaje.

Los fallecidos eran hombres procedentes de África Occidental, reportaron los supervivientes, entre los que hay ciudadanos de Costa de Marfil, Nigeria, Ghana y Gambia, y que fueron rescatados y llevados a la localidad costera libia de Zuara.

OIM y ACNUR recordaron en un comunicado que el pasado año cientos de personas perdieron la vida al intentar cruzar el Mediterráneo central, y expresaron el temor a que las cifras de fallecidos aumenten en 2021, debido a la reducción de su capacidad para vigilar las rutas.

«Ésta pérdida en vidas humanas subraya una vez más la necesidad de que se reactiven las operaciones estatales de rescate, cuya interrupción está intentando ser paliada por ONGs y buques comerciales pese a su limitada capacidad», señalaron las dos agencias de Naciones Unidas.

En 2020 unas 1.200 personas murieron en el Mediterráneo cuando intentaban llegar a Europa, en su mayoría en la ruta central (desde países como Túnez o Libia a naciones europeas como Italia o Malta). (I)

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

El presidente estadounidense Donald Trump se despidió de la Casa Blanca

Publicado

on

El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, abandonó este miércoles la Casa Blanca por última vez como gobernante a primera hora junto a su esposa, Melania, en el helicóptero presidencial, Marine One, pocas horas antes de la toma de posesión de su sucesor, el demócrata Joe Biden.

Trump llegará a la base aérea militar de Andrews (Maryland), a las afueras de Washington, donde celebrará un breve acto de despedida con seguidores, y posteriormente subirá al avión presidencial, Air Force One, por última vez para viajar a su club privado de Palm Beach (Florida). (I)

Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

Jack Ma, el multimillonario chino propietario de Alibaba, reaparece tras casi tres meses de ausencia

Publicado

on

El multimillonario chino Jack Ma, fundador del gigante de internet Alibaba, reapareció en público tras más de dos meses de ausencia, poniendo fin a las especulaciones sobre su situación y provocando una fuerte alza de las acciones de la compañía.

Medios financieros chinos difundieron este miércoles un video en el que se ve a Ma dando un discurso de felicitación a maestros rurales como parte de una ceremonia de entrega de premios de su fundación.

Tras la publicación del video, las acciones de Alibaba cerraron con un alza de 8,52% en la bolsa de Hong Kong.

El carismático fundador del gigante del comercio en internet había desaparecido del radar a fines de octubre tras haber criticado públicamente a las autoridades chinas de regulación financiera.

Este gesto poco habitual contra el régimen comunista le costó una convocatoria de las autoridades, que frustraron a último minuto la salida a bolsa de la empresa, con la cual Jack Ma pensaba que su fortuna superaría los 70.000 millones de dólares (57.700 millones de euros).

A fines de diciembre, la Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China sacudió otra vez al mundo de los negocios chino, donde Alibaba y su fundador simbolizan el éxito del comercio electrónico, al anunciar que este gigante de internet sería investigado por «prácticas sospechosas de monopolio».

Elogios al régimen comunista

En su intervención difundida el miércoles, Jack Ma elogió los esfuerzos del régimen comunista para erradicar la pobreza extrema, un proyecto capital del presidente Xi Jinping.

El multimillonario dijo estar «más decidido que nunca a ayudar a la educación y el bien público», según declaraciones publicadas por el portal de información Tianmu News.

«China (…) ha entrado en una nueva fase de desarrollo y progresa hacia la prosperidad común», celebró Ma, uno de los hombres más ricos de su país.

La Fundación Jack Ma, orientada a la ayuda a la educación, confirmó que su fundador, un exprofesor de inglés, participó en el evento en línea con maestros y profesores que trabajan en zonas rurales.

A los 56 años, Ma se retiró oficialmente de su grupo tras su jubilación en 2019. Pero conserva una influencia innegable en Alibaba y en Ant Group a través de la cartera de acciones que posee.

Los poderes públicos están preocupados por el poderío de los grupos tecnológicos y más particularmente por las incursiones en el sector de los créditos en línea, donde esquivan las reglas de la prudencia que los bancos públicos tienen que observar. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO