Connect with us

ZAMORA CHINCHIPE

Disponible el formulario de proyección de gastos personales 2021

Publicado

on

El Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó el formulario para la proyección de gastos personales, aplicable para el año 2021, que deberá ser presentado por los trabajadores en relación de dependencia a sus empleadores durante enero de este año.

Para acceder al formulario debe ingresar a www.sri.gob.ec, sección Información sobre impuestos / ¿Cómo declaro mis impuestos? / Formulario y guías / Gastos Personales, o descargarlo directamente aquí.

La fracción básica desgravada para el año 2021 es de USD 11.212,00, y serán deducibles los siguientes rubros:

En el caso de las personas naturales cuyos ingresos netos no superen los USD 100.000 (cálculo de la diferencia entre el total de ingresos gravados menos el total de gastos deducibles y rebajas para adultos mayores o personas con discapacidad), los rubros serán:

  • Alimentación; educación, arte y cultura; vestimenta; vivienda y turismo podrán deducirse cada uno hasta 0,325 veces. Mientras que, el rubro de salud será deducido hasta 1,3 veces de la fracción básica desgravada del Impuesto a la Renta de personas naturales.
  • Para los residentes en Galápagos, los rubros de alimentación; educación, arte y cultura; vestimenta; vivienda y turismo podrán deducirse hasta 0,586 veces. Y el rubro de salud hasta 2,344 veces de la fracción básica desgravada del Impuesto a la Renta de personas naturales.
  • El total de gastos personales deducibles será de hasta el 50% de los ingresos gravados del contribuyente sin que superen los valores de USD 14.575,60 para el territorio continental y USD 26.280,93 para Galápagos.
  • En el caso de personas naturales que efectúen gastos por enfermedades catastróficas, raras o huérfanas, serán deducibles en el rubro de salud hasta por un valor equivalente a dos fracciones básicas desgravadas del Impuesto a la Renta de personas naturales para el continente y 3,606 veces para Galápagos, esto es USD 22.424,00 y USD 40.430,47 respectivamente; considerando estos montos como máximos deducibles en la totalidad de gastos personales, incluidos los demás rubros, cada uno cumpliendo los límites establecidos.

Las personas naturales cuyos ingresos netos superen los USD 100.000 no podrán deducirse gastos personales, excepto el gasto por turismo hasta un valor equivalente a 0,325 veces la fracción básica desgravada; y en los casos en que el contribuyente, su cónyuge o conviviente, o sus hijos económicamente dependientes padezcan de enfermedades catastróficas, raras o huérfanas, en cuyo caso podrán deducirse únicamente gastos de salud relacionados con tales enfermedades, hasta un valor equivalente a 1,3 veces la fracción básica desgravada. En este caso, la suma de los gastos de salud y turismo no podrá superar el valor de 1,3 veces la fracción básica desgravada.

Cuando el trabajador considere que su proyección de gastos personales es diferente a la originalmente presentada, podrá entregar en los meses de julio o agosto del ejercicio fiscal 2021, una nueva proyección a su empleador. También podrá hacerlo en cualquier mes del año, en el caso de existir un incremento en el sueldo o salario, o cuando los gastos personales proyectados previamente sean superiores a los que efectivamente se estime efectuar, de acuerdo con lo señalado en la Resolución No. SRI-NAC-DGER2008-0621 publicada en el Registro Oficial No. 344 del 23 de mayo de 2008 y sus reformas.

Para más información visite www.sri.gob.ec o comuníquese al 1700 774 774. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZAMORA CHINCHIPE

Se conmemora los 40 años de la Gesta heróica de Paquisha

Publicado

on

Éste viernes 22 de Enero, a partir de las 10H00 de la mañana en el Parque central de la Ciudad de Paquisha, el Batallón de Selva Nro. 62 Zamora, en coordinación con el GADM de Paquisha, Conmemoran el cuadragésimo Aniversario de la Gesta Heróica de la Cordillera del Cóndor, Paquisha Alto, Mayaicu y Machinaza.
Pues la historia de nuestra Patria es el testimonio de las Gestas libertarias, de verdad y memoria en honor a nuestros valientes soldados que lucharon con gallardía y tenacidad, y que muchos dieron la vida por amor a este suelo patrio.
Pon ende la actual Administración Municipal de Paquisha, brinda un reconocimiento reverente a los Excombatientes y Héroes Nacionales del conflicto bélico en la Cordillera del Cóndor del año 1981.
«Contaremos con la presencia de autoridades Nacionales, Provinciales Cantonales y altos mandos del Ejercito Ecuatoriano» (I)

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

GAD de Nangaritza apoya en la formación de inglés

Publicado

on

El Municipio de Nangaritza apoya en la formación de inglés básico y avanzado, dirigido  a la población nangaritcense, principalmente a niños y adolescentes. Los cursos se desarrollan gracias a un convenio de becas suscrito entre la municipalidad con la organización “Learning Bridge.

Las clases se imparten en el salón de las Hermanas Franciscanas de la ciudad Guayzimi, de lunes a viernes en horarios de 09:00 a 10:00, de 14:00 a 15:00 y de 17:00 a 18:00. Al finalizar los módulos de estudio, los estudiantes con mejor rendimiento académico, aplicarán para un intercambio estudiantil en Estados Unidos, donde ampliarán sus conocimientos del idioma y mejorarán desarrollo cognitivo, personal y social.

Fredy Armijos Pérez, alcalde de Nangaritza, señala que el curso tiene como propósito promover en la población acciones que beneficien su desarrollo intelectual, conocimientos y habilidades mediante actividades específicas con el lenguaje

 La pedagogía está a cargo del profesor, Edwar Prado, quien explica las estrategias de enseñanza y las tareas de aprendizaje que propone a sus estudiantes en el aula. (I)

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

En Zamora Chinchipe, Planifica Ecuador realizó el seguimiento a proyectos de construcción de viviendas de interés social

Publicado

on

Una de las atribuciones más importantes de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador es realizar el seguimiento a la obra pública en el territorio, con el propósito de conocer su estado, avance y emitir posibles alertas relacionadas con su ejecución.

En cumplimiento de esa atribución, Planifica Ecuador Zona 7 realizó el seguimiento a los proyectos de construcción de viviendas de interés social que ejecuta el Gobierno Nacional en varios cantones de la provincia de Zamora Chinchipe.

En la parroquia Guayzimi, del cantón Nangaritza, se constataron los trabajos y avances de un proyecto de vivienda que beneficia a 150 ciudadanos.

Asimismo, el equipo técnico de Planificación visitó el cantón Paquisha, en donde verificó la construcción de viviendas de interés social con subsidio total del Gobierno. Allí constató el uso y ocupación actual de las viviendas.

Mientras, en el cantón Yantzaza se efectuó el seguimiento a la construcción de 96 soluciones habitacionales, en las que se evidencia un avance del 60%. Esta obra beneficia a más de 400 personas.

Finalmente, en el cantón El Pangui se verificaron los trabajos del proyecto de viviendas que benefician a familias vulnerables de la zona. Se verificó que la construcción tiene un avance del 99%. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO