Connect with us

INTERNACIONALES

Mujer es acusada de planear un doble asesinato en Ecuador desde Nueva York

Publicado

on

Una mujer estadounidense de origen ecuatoriano es acusada de querer mandar a matar a su exsuegra y su exhijastra en Ecuador.

De acuerdo con información del periódico estadounidense El Diario, de Nueva York, la mujer, de 25 años, se llama Elsy Rodríguez García y enfrenta cargos por tratar de contratar sicarios a través de Wahtsapp, según la fiscalía del condado Suffolk.

Tanto la fiscalía como la Policía acusaron a Rodríguez de dos cargos de intento de asesinato en primer grado y dos cargos de conspiración, por lo que podría recibir de 25 años a cadena perpetua.

Autoridades informaron que la acusada contactó -envió fotos y datos- a principios de este mes, vía WhatsApp, a sicarios en Ecuador para planear el asesinato de su exsuegra, de 57 años, y de la hija de su exposo, de 5 años, quienes estarían en el país de vacaciones. Ella iba a pagar $ 6.000.

El exesposo de Rodríguez habría descubierto el plan y avisado a las autoridades inmediatamente. Se habían divorciado hace cuatro meses. 

Una publicación del diario New York Post sobre el caso indica que la acusada, quien trabaja en la oficina de un pediatra, planeó el asesinato para que su expareja pasara más tiempo con ella

Un juez puso a Rodríguez una fianza de 750 mil dólares en efectivo o 1,5 millones de dólares en bonos para que pueda enfrentar el proceso sin estar detenida. 

El abogado de la acusada dijo que ella no era capaz de planear algo así. Sin embargo, la fiscalía mostró varias pruebas. (I)

Fuente: El Universo

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERNACIONALES

En Buenos Aires se extiende 15 días más el aislamiento obligatorio por el coronavirus

Publicado

on

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decidió extender el aislamiento social obligatorio hasta el próximo 7 de junio, ante una rápida aceleración de los contagios del nuevo coronavirus que en Buenos Aires se quintuplicó en las últimas dos semanas.

«Vamos a prorrogar la cuarentena hasta el 7 de junio inclusive. Los casos crecieron desmedidamente en los barios populares de Buenos Aires. En el resto de la ciudad, el contagio creció 100%», dijo Fernández este sábado en una conferencia de prensa.

Buenos Aires y su periferia acumulan 87,5% de los casos de covid-19 de Argentina, que este sábado alcanzaron un total de 11.340, con 445 fallecidos.

«Hay una concentración muy clara en los barrios populares. Ahora vamos a trabajar básicamente para ellos. Vamos a aumentar la cantidad de test y con eso también van a aumentar los casos», dijo Fernández.
«En esto no tenemos antecedentes, porque en Europa o en Estados Unidos no hay barrios populares como los de Argentina o de América Latina. Necesitamos que sus habitantes confíen en nosotros», destacó el presidente.

En esta nueva etapa, las autoridades reforzarán los controles para que únicamente puedan desplazarse en el transporte público del área metropolitana de Buenos Aires los trabajadores de los servicios esenciales.

En la capital se mantiene la autorización para salidas recreativas de los niños los fines de semana, durante máximo una hora, cerca de su domicilio y en compañía de alguno de sus padres. También se permite el funcionamiento de los comercios de barrio, pero no podrán operar los centros comerciales.

Argentina entró en aislamiento social obligatorio el pasado 20 de marzo. Hace dos semanas se autorizó una flexibilización en aquellas provincias que no presentan nuevos casos. (I)

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

Uruguay, el único país de la región que ha logrado con éxito frenar al coronavirus

Publicado

on

En Uruguay, la curva de contagios de coronavirus está aplanada, la letalidad es baja y las personas que padecen la enfermedad son cada vez menos, lo que resulta contradictorio a lo que sucede en los demás países de América Latina.

Con 738 casos detectados, 20 fallecidos y 579 recuperados de COVID-19, el pequeño país sudamericano de 3,4 millones de habitantes se encamina hacia una apertura casi total de las actividades.

Uruguay, que registró sus primeros casos de COVID-19 el pasado 13 de marzo, nunca decretó cuarentena general como ocurrió en la mayoría de los países de la región.

Las autoridades uruguayas dicen que las cifras que registra la nación les permiten estar optimistas. Según los datos oficiales, hasta ayer 139 personas continuaban con la enfermedad, una cifra que muestra un notable descenso, debido a que a fines de abril eran 209.

Otro factor que hace visible el control del virus en Uruguay es la tasa de reproducción del virus (R0), que indica a cuántos otros contagia cada portador, la que se ubicaba en 0,74.

En el país, el modelo fue elaborado por el ingeniero Andrés Ferragut y el matemático Ernesto Mordecki, integrantes de uno de los grupos que trabajan con el Gobierno.

En una entrevista con AFP, Ferragut fue consultado sobre si el índico bajo de R0 pronostica que el virus va a desaparecer en el país, a lo que primero respondió que “el número es dinámico y se actualiza cada día”.

“Depende de un montón de cosas: de la contagiosidad natural del virus, pero también del comportamiento de la sociedad y de las medidas que se tomen”, agregó Ferragut.

El experto recuerda que la estimación inicial de China, fue que cada persona contagiaba en promedio a otras 2,5, “lo que llevó a la alarma porque resulta en un ascenso exponencial” de contagios.

La página EndCoronavirus.org, del Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra en Massachussetts, EE. UU., dice que Uruguay es uno de los 43 países del mundo, y el único de Sudamérica, que “está ganando” al virus.

El epidemiólogo Julio Vignolo, integrante del comité de expertos, señaló que en los alentadores números de Uruguay no puede haber trampa.

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

América Latina, nuevo epicentro del coronavirus que casi llega a 5 millones de casos en el mundo

Publicado

on

El mundo se acerca este jueves los cinco millones de casos de nuevo coronavirus, debido sobre todo al rápido avance de los contagios en América Latina, una situación que contrasta con el progresivo retorno a la vida en Europa y con la «victoria» que China prevé proclamar frente al virus.

Según un recuento de la Universidad Johns Hopkins basado en fuentes oficiales al menos 4 858 850 personas han resultado contagiadas, de las que 328 047 fallecieron, de acuerdo a la agencia AFP. El número de casos del nuevo coronavirus en el mundo se ha multiplicado por dos en un mes, con una aceleración impresionante de los contagios en América Latina y el Caribe.

El 20 de mayo, hubo 29 846 nuevos casos en América Latina y el Caribe, contra 12 281 en Estados Unidos/Canadá y solamente 10 621 en Europa.

El aumento en América Latina se debe en gran medida al alza de casos en Brasil (291 579 casos el 21 de mayo, cifra que se ha duplicado en 9 días), pero también en Perú (104 020 casos el 21 de mayo), México (56 594 casos el 21 de mayo) y Chile (53 617 el 20 de mayo).

«Genocidio» temido en Brasil
Brasil es uno de los países en que la pandemia crece más deprisa, con un balance de 1179 fallecimientos en las últimas 24 horas. Pero el presidente Jair Bolsonaro sigue minimizando el peligro que representa el virus y critica las medidas de confinamiento.

En una entrevista con la AFP, el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, de 76 años, dijo que temía que los pueblos indígenas del Amazonas sean víctimas de un «genocidio» si no se les protege ante esta pandemia.

En el mayor cementerio de América Latina, en Sao Paulo, el ritmo es frenético.

«Nuestro promedio era de 30-35 [entierros] diarios; un día fuerte, 45. Actualmente estamos enterrando a 60», dice James Alan, supervisor de uno de los equipos de sepultureros del camposanto de Vola Formosa.

Perú, el segundo país más afectado en América Latina después de Brasil, superó el miércoles los 100 000 contagiados y las 3000 muertes.

Los hospitales están colapsados y familiares de fallecidos y personal sanitario denuncian que faltan equipos y medicinas.

«Es como una película de terror, adentro (del hospital) parece como un cementerio por los cadáveres, los pacientes mueren en sus sillas, (o) en sillas de ruedas», dijo a la AFP el enfermero Miguel Armas, del hospital Hipólito Unanue de Lima.

Mientras, en Chile, donde se han superado los 50 000 casos, las protestas en Santiago se han extendido para denunciar la falta de alimentos.

Ecuador, otro de los países más afectados de América Latina, que ya sobrepasó los 35 mil contagiados se enfrenta a un nuevo problema: dos tercios de los presos de una prisión en el centro del país están contagiados.

Colombia también está experimentando un aumento en sus totales, con 17 687 casos y 630 muertes. Incluso las naciones sudamericanas con un desempeño relativamente bueno, como Argentina y Bolivia, todavía han visto cómo se disparaban sus cifras en unas pocas semanas. El 30 de abril, Argentina había reportado 4272 casos y 214 muertes. Para el 20 de mayo, eso se había duplicado a 8796 casos y 403 muertes.

En México, ocho futbolistas del club Santos, de la primera división del fútbol mexicano, dieron positivo al coronavirus justo en los días en que se espera la decisión de la Liga MX de cancelar o reanudar el torneo Clausura-2020. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO