“Nos vendieron ideas y hoy nos han defraudado, nos engañaron” Cléver Jiménez

El prefecto de Zamora Chinchipe mantuvo reunión de trabajo en El Zarza, perteneciente a la parroquia Los Encuentros, cantón Yantzaza para escuchar las necesidades y pedidos de la comunidad.

Los habitantes del sector El Zarza claman por servicios básicos, atención en vialidad, centro de salud, entre otras necesidades; Fredy González, teniente político de la parroquia Los Encuentros expresó haber recogido todos los pedidos ciudadanos y su preocupación ante el tema de desempleo y explotación de los salarios por parte de la empresa minera Lunding Gold hacia los trabajadores de la zona.
El puente de conectividad en El Zarza genera preocupación, por el lugar transitan camiones de alto tonelaje, lo que pone en riesgo la estabilidad del mismo, según un estudio, el puente no está en óptimas condiciones, por ende, la solución es mantener el paso por el barrio “El Zarza”, las máquinas pesadas deberán hacer su paso por el río del sector y respetar la capacidad del puente.

Sobre la vialidad, González dijo que hará llegar el reclamo ante el Sr. Gobernador y se comprometió a gestionar para que en una nueva reunión asista el Gobernador y escuche de cerca las necesidades de la colectividad.

Sobre la empresa Lunding Gold y el cumplimiento de los acuerdos establecidos según la ley dijo: “estarán dialogando, estamos pasando por una era de un gobierno que escucha a todos, desde ese marco, pienso que se debe tener un contacto con los directivos de la empresa minera para tener un dialogo y obtener lo mejor para nuestra provincia, de no ser escuchados se tomarán medidas de hecho”.

Jerson Calva, representante de la Junta Cívica de la Parroquia Los Encuentros, expresó su positivismo ante la decisión de la Prefectura de acercarse a las comunidades para conversar, escuchar y debatir los problemas que tiene el pueblo, “creo que este tipo de acciones marcan la diferencia, es decir, se va a generar el desarrollo que por tantos años hemos esperado, es la mejor decisión que ha tomado el Prefecto y desde ya tiene nuestro apoyo”, expresó.

Sobre los acuerdos a los que se llegó en la reunión destacan: asfaltado de las vías para lograr transportar los productos campesinos y el respaldo a la ciudadanía ante los pedidos y exigencias que se generarán a las empresas mineras.
Se acordó mantener una reunión con los representantes de la empresa Lunding Gold para exigir o llegar a un acuerdo sobre el trabajo a las personas locales y emprendimientos del sector. “El dialogo es nuestra primer arma, vamos a conversar y buscar que la comunidad se beneficie de estas actividades y se cumpla con el desarrollo prometido”.

Calles sin asfalto, sistema eléctrico inexistente, puente colapsado, ciudadanía sin trabajo y falta de servicios básicos es lo que se puede observar en la comunidad, por ello los habitantes piden que visiten el sector y conozcan la verdadera situación de la gente que vive en este lugar.
Cléver Jiménez, prefecto de Zamora Chinchipe, expresó su preocupación ante la precaria situación en que viven los habitantes del sector El Zarza, “está en peligro, no solo los puentes, sino también la vida de las personas que transitan por el lugar, hay que planificar, ya, la construcción del nuevo puente en la parroquia de Los Encuentros”, dijo.

Comunicó que el alcalde de Yantzaza pidió la competencia para elaborar los estudios y construcción del puente en el sector Los Encuentros, para ello tendrá el lapso de un año, de no hacerse en el tiempo establecido el Gobierno Provincial retomará las gestiones para su ejecución.
Sobre el tema minero, afirmó: “nos vendieron ideas y hoy nos han defraudado, nos engañaron, hoy están aquí, destruyeron el medio ambiente y tienen todo en sus manos, las dejamos ingresar”.

Jiménez señala que la provincia aún está divida y se escuchan voces a favor debido a que reciben algo para sí mismos y otros en contra porque no han logrado un contrato, considera primordial lograr un consenso común y decidir el rumbo que como provincia se tomará.

Aseveró que no se puede decir que lograrán eliminar las empresas mineras de la provincia y el país, para el Prefecto, eso es una mentira utilizada para mantenerse políticamente.
Levantarse y exigir trabajo para la gente zamorana es algo que si se puede cumplir, así como exigir al Gobierno Nacional se corrijan los contratos existentes que resultan ser nefastos para el país, también demandarán pagos justos para la gente y respeto a los habitantes, expuso Jiménez.

Finalmente, explicó: “si nos toca hacer una medida de hecho, tendremos que hacerlo, pero antes agotaremos los caminos correctos, nos sentaremos a dialogar y enfrentar las cosas dando la cara, exponer lo que pensamos y exigimos, si esas exigencias justas no son atendidas, actuaremos”. (I) ZT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *