Diana Salazar cumple 100 días en funciones

Diana Salazar, fiscal general del Estado cumple hoy 100 días en el cargo. Es la portada de la revista Américas Quarterly donde aparece en el top cinco de personas influyentes en la lucha contra la corrupción del continente.

El medio estadounidense la describe así: una fiscal que hace historia está sacudiendo Quito con audaces investigaciones sobre los poderosos. La publicación resaltó su trabajo en el caso Fifa Gate, que llevó a prisión al expresidente de la federación ecuatoriana de fútbol, Luis Chiriboga, entre otras personas. 

También la compleja trama de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en el Ecuador y sus nexos con el exvicepresidente Jorge Glas,  sentenciado a seis años de cárcel por asociación ilícita.     Por sus investigaciones la fiscal recibió varias amenazas de muerte. En abril de 2018 fue designada directora de la Unidad de Análisis Financiero, en donde detectó irregularidades en las cuentas bancarias de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, investigada por presuntos cobros ilegales, que terminó con su renuncia.    

 Luego ganó el concurso  de oposición y méritos para fiscal general del estado, organizado por el consejo de participación ciudadada de transición.  Asumió el cargo el pasado 8 de abril y desde entonces tiene bajo su responsabilidad once investigaciones penales al expresidente Rafael Correa.  

En la publicación se resalta que en las últimas semanas Salazar destapó uno de los casos más complejos sobre los presuntos aportes ilegales a Alianza País, cuando era controlado por el expresidente Rafael Correa. En este caso procesó a uno de los hombres más fuertes del correismo, Alexis Mera,  y a la exjueza constitucional Pamela Martínez, exasesora de Correa.  

La revista hizo énfasis en los orígenes de esta joven fiscal. Según narró salazar creció  «bajo el matriarcado», de una madre soltera trabajadora y recalcó que sus ambiciones legales y su interés en el servicio público comenzaron a los 20 años, cuando balanceaba la universidad con un trabajo en la oficina del fiscal del estado, escribió su tesis sobre las limitadas oportunidades para la comunidad afrodescendiente de ecuador, un tema que, según ella, continúa influyendo en su trabajo »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *