Moreno ‘guiña el ojo’ al futuro de Nebot

El presidente Lenín Moreno aprovechó la tarima de la Sesión Solemne por los 484 años de Fundación de Guayaquil para hacer un anuncio sobre la migración venezolana y exteriorizar una premonición suya con respecto al futuro del exalcalde de la ciudad, Jaime Nebot.

Ni bien iniciado su discurso el mandatario dijo que del “gran amigo” Jaime Nebot le queda una enseñanza en especial: la generosidad. “Estarás tomándote unos días, unos meses de descanso Jaime pero con toda seguridad el futuro te tiene preparado retos bastante más grandes todavía”, dijo.

La mención de Moreno arrancó los aplausos y la algarabía de las centenas de personas que se dieron cita en este encuentro oficial y que minutos antes habían recibido al exalcalde al grito de “¡Nebot presidente!”.

El mandatario resaltó que esta es la segunda vez, desde que asumió la presidencia, que las autoridades del Puerto Principal y del Gobierno central pueden celebrar a Guayaquil en conjunto. Celebró que el diálogo haya superado a las controversias “No las hay porque el objetivo de Cynthia Viteri es el mismo que el mío: ver cada vez más bella y bien servida a la ciudad”, aseveró.

Moreno escogió las celebraciones de fundación para hacer un anuncio en materia migratoria. Dijo que el país está afrontando con hechos la atención a las decenas de niños venezolanos que llegan a diario al país, al igual que de sus familias. Alertó que, según las Naciones Unidas, a finales de año habrá unos 500.000 ciudadanos de ese país en Ecuador.

“Es una cifra que supera en mucho nuestra capacidad económica y un Gobierno responsable no puede ni debe cerrar los ojos a los desafíos que esto supone para el país en términos presupuestarios, de servicios públicos y convivencia y seguridad”.

Por eso anunció que tomó decisiones puntuales. Firmó un decreto que establece el requisito de una visa para los venezolanos que quieran ingresar en adelante al Ecuador, como los prevé la Ley de Movilidad Humana.

En este mismo documento, se regulariza con una visa humanitaria excepcional de residencia temporal la permanencia de los venezolanos que ya se encuentran en el país pero que cumplan con un requisito: no haber violado las leyes.

Ecuador reconocerá la validez de su pasaporte y los documentos de identidad hasta con cinco años después de que haya expirado. Esa fue una de las promesas que hizo Moreno a Juan Guaidó.

Los venezolanos serán censados para conocer en qué ciudades se encuentran ubicados y qué actividades realizan en el país. Las autoridades del Ministerio de Trabajo deberán intensificar los controles sobre las condiciones laborales de los migrantes “para evitar inequidades, desigualdades en el derecho al empleo de los ecuatorianos”, dijo Moreno.

El lunes próximo, el Ejecutivo enviará a la Asamblea Nacional una reforma a la Ley Orgánica de Movilidad Humana que será un complemento firmado la tarde de ayer por el presidente Moreno.

El mandatario habló por casi media hora. Se dio tiempo para bromear, hablar de fútbol e interactuar con otras autoridades y con el público presente en la sesión. Dijo que tiene tres nietos y un yerno guayaquileño y que desde que asumió la presidencia ha despachado casi todas las semanas desde esta ciudad.

Hizo un recorrido por las obras que asegura ha hecho el Ejecutivo en dos años y dos meses de gestión con una inversión directa de $ 1.321 millones. “Nuestro Gobierno tiene que estar al mismo ritmo con el que crece Guayaquil”, dijo. (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *