Connect with us

NACIONALES

Empresas concretan inversiones y expansiones en un año marcado por la pandemia

Publicado

on

En septiembre pasado Glovo abrió sus operaciones en Ibarra y Portoviejo, las ciudades 8 y 9 en que la empresa tiene presencia en Ecuador desde junio del 2018. El 10 de noviembre Corporación El Rosado inauguró la ampliación del Riocentro Los Ceibos de 43.000 metros cuadrados de construcción; diez días después Almacenes Tía abrió su local 53 en Guayaquil y el viernes pasado el tercero en Portoviejo, el 231 a nivel nacional.

Como Glovo, El Rosado y Tía son varias las empresas que pese a la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 han continuado este año con sus planes de inversión para expandir sus negocios o servicios.

Otras, incluso para iniciarlos como la tienda digital Tiendamia que opera desde el 2016 en Argentina, Brasil, Perú y Uruguay; y llegó a Ecuador en julio pasado, según su country manager, Juan Carlos Loza, atraídos por el crecimiento de la demanda online generada por la pandemia.

Según cifras de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, de enero a octubre pasado se constituyeron 8.228 compañías en el país, tan solo el 5 % menos que en el mismo periodo del 2019 cuando se crearon 8.665 empresas.

El 59 % de la inversión por concepto de constituciones proviene de Inglaterra, el 38 % de Ecuador, lo que constituye inversión nacional y, el 3 % restante, de otros países, dando un total de $ 104,73 millones.

En tanto, de esas 8.228 compañías creadas este año, 2.937 (36 %) se realizaron de manera electrónica y 5.291 (64 %) de forma física. Además, Guayas es la provincia donde más compañías se constituyen, con el 36 % del total en este año, Pichincha con el 32 % y las otras provincias con el 32 %.

Sin embargo, Pichincha -con el 41 %- lleva la delantera en cuanto a inversiones societarias.

La Superintendencia detalla que 8.977 compañías realizaron operaciones de esa índole de enero a octubre de este año, lo que representa $ 1.153 millones y un crecimiento del 26,4 % respecto del año anterior. Este monto de inversión representa una cobertura del 81 % de la inversión societaria total del año 2019.

Para el analista económico Jorge Calderón, rector del Tecnológico Universitario Argos, el que las empresas anuncien sus inversiones se debe a dos factores.

El primero, explica, que estas ya constaban en sus planes previstos desde antes de la pandemia y lo que sucedió con la emergencia fue que se vieron demorados o truncados temporalmente; y además hubo mucho consumo retenido durante los meses de confinamiento.

Otro factor que detalla es la creciente demanda de servicios tecnológicos como plataformas y aplicaciones; que suplieron una gran necesidad durante la cuarentena; y que ahora representan comodidad para los usuarios que descubrieron estos canales que, según el experto, son los principales ganadores entre los negocios.

«Eso permite que se creen puestos de trabajo directos e indirectos que tienen que ver con la construcción, el desarrollo de negocios, en el caso de los malls, y también en los puestos de trabajo que manejan las plataformas tecnológicas», manifiesta Calderón.

Por su parte, Daniel Arévalo, gerente general de Glovo en Ecuador, confirma este desarrollo al señalar que de enero a octubre crecieron el 50 % y de enero a mayo (pico más alto por COVID-19) el aumento fue del 60 %.

Agrega, sin revelar el monto, que la marca invirtió muchos recursos para la expansión de la aplicación a todas estas ciudades, recursos enfocados en investigación, marketing y operaciones. «Glovo seguirá analizando posibles ciudades para nuevas aperturas dependiendo de la viabilidad de cada una», asegura Arévalo

En tanto que para Óptica Los Andes (OLA) invertir en estos meses de pandemia fue una necesidad, según su jefe de Marketing Sergio Olivo, quien explica que sus tiendas al encontrarse dentro de los centros comerciales que, debido a la pandemia, estuvieron cerrados, debieron direccionar recursos para mejorar su ecommerce que ya estaba operativo desde el 2019.

«Hicimos la plataforma más amigable, rápida y segura. Contamos con todos los certificados de seguridad para que las transacciones en línea, y los medios de pago electrónicos, estén 100 % protegidos. Gracias a esta inversión se ha incorporado un probador virtual, que ayuda a que el cliente tome una mejor decisión de compra, lo que definitivamente se ha evidenciado en el crecimiento de las ventas en este canal digital», revela Olivo.

Añade que entre marzo y septiembre registraron aproximadamente 140.000 visitantes en la web. De esos, más de 5.000 personas requirieron algún tipo de soporte vía WhatsApp o a través de las redes sociales como Facebook e Instagram, y más de 70.000 mensajes recibidos buscando asesoría en salud visual, consultas de producto, marcas, entre otros. (I) Fuente: El Universo

 

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

‘Regrese el otro mes’, les dicen a madres por vacunas para sus niños en centros de Salud de Guayaquil

Publicado

on

Josefina ha recorrido varios centros de Salud en el norte y sur de Guayaquil en busca de la dosis de la vacuna pentavalente (que protege contra cinco enfermedades) para su hijo de 8 meses. Dice que lleva dos meses buscando esa y otras inmunizaciones que le tocaban a su bebé a los seis meses, pero que todavía no encuentra. Y la respuesta que le dan es la misma: regrese la otra semana.

Cuenta que por su trabajo de vendedora en un local comercial no puede pedir permiso tan seguido para “ir a recorrer subcentros” y menos en tiempo de pandemia del COVID-19, donde su hijo no puede usar mascarilla por la edad que tiene y por el riesgo de asfixia.

“A mi trabajo me voy en bus, pero para ir a vacunar a mi bebé voy en taxi por el miedo de que se me llegue a contagiar (de COVID-19), él no puede usar mascarilla, le queda grande y se la saca. Y una carrera me cuesta $ 3. Ahora imagínese ir a varios subcentros a cada rato solo para que me digan que no hay”, afirma esta mujer.

Al igual que ellas, cientos de madres recorren, incluso desde noviembre pasado, centros del Ministerio de Salud en busca de las vacunas tradicionales para sus hijos que constan en el esquema de vacunación vigente en Ecuador y que sirven para prevenir enfermedades y reducir la morbilidad y mortalidad en la población infantil, como reza el objetivo de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones que está vigente.

Esto mientras en Ecuador se hace promoción de la vacunación contra el COVID-19, cuyo plan piloto o fase inicial comenzó el jueves pasado con las inmunizaciones para personal que trabajaba en la primera línea de lucha contra la pandemia y para los residentes de geriátricos y sus cuidadores. El plan masivo o para la población en general comenzará a fines de marzo próximo, según los anuncios del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Tiene que seguir dándose vueltitas no más. La DPT (para la difteria, tos ferina y tétano) y la pentavalente no hay. A las mamás se les puso que vengan en enero, pero aún no nos llegan, para febrero esperemos. No es solo aquí (en Guayaquil), a nivel general”. Así le explicaba una profesional de salud del subcentro médico del Ministerio de Salud en la calle Cuenca y Noguchi, a las madres de niños que, el viernes 22, buscaban estas dosis.

Las madres que fueron por la pentavalente y por la DTP al subcentro de las calles Francisco Segura y avenida Quito, en el sur, también salieron decepcionadas. “No hay las vacunas ya tres meses, he venido en dos ocasiones”, dijo una de las madres que llegó con su bebé en brazos.

Personal de salud del centro que está en la calle Cuenca afirmó que sí se vacunan las otras dosis para niños pequeños. “Solo vacunamos los miércoles para que alcance esas dosis a más niños, cada centro de salud es un día diferente”, dijo un trabajador.

La vacuna pentavalente protege al menor de enfermedades como difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, meningitis y también de neumonía por Haemophilus Influenzae tipo b, según consta en las libretas de vacunación de los niños.

Ahí se indica, por ejemplo, que en el caso de la pentavalente se necesitan de tres dosis en los primeros seis meses (una cada dos meses). Luego hay un primer refuerzo para la difteria, tos ferina y tétanos con la vacuna DTP que se recibe a los 18 meses de edad. A los 5 años, otro refuerzo.

Las quejas sobre la falta de determinadas vacunas también se exponen en redes sociales y aumentaron con la promoción sobre las vacunas contra el COVID-19.

“Preocúpense también por las vacunas de los menores de 1 año # pentavalente, lo cual no hay en ningún centro de Salud del Ecuador”, escribió Dayana. “No hay vacunas para los niños desde hace 4 meses y lo único que saben decir es que no hay, venga el siguiente mes”, contestó Silvi.

Aún no hay respuesta a un pedido de información sobre el tema que envió este Diario.

90.000 niños nacieron entre marzo y agosto del 2020 en Ecuador, según datos del Registro Civil del Estado.

12 dosis de vacunas fijas deben recibir los niños durante los primeros seis primeros meses de vida.

6 dosis de vacunas del esquema tradicional reciben niños de 12 a 23 meses, sin contar influenza y otras. (I)

Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

NACIONALES

En Galápagos preocupan cifras de COVID-19 y piden prioridad en fase de vacunación

Publicado

on

Las consecuencias de las festividades de Navidad, Año Nuevo y la actual campaña proselista se sienten con fuerza en las islas Galápagos. Los contagios de COVID-19 van al alza.

Según cifras del Gobierno, hasta el sábado 23 se habían confirmado 1.200 casos del virus en el archipiélago. El incremento ha sido progresivo desde diciembre de 2020.

Esto ha llevado a las autoridades locales y nacionales a fortalecer los controles de las aglomeraciones y a pedir que el archipiélago sea considerado una «prioridad» dentro de la campaña de vacunación contra el virus en Ecuador.

Esta exhortación tiene el respaldo de lugareños, taxistas, guías de turismo, dueños de hoteles y restaurantes, entre otros, que han recibido el impacto económico por la falta de turismo debido a la pandemia.

El presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, indica que se ha fortalecido el sistema de salud con 27 médicos rurales para realizar el aislamiento y seguimiento de los infectados.

También se cuenta con dos laboratorios para la realización de pruebas PCR gratuitas para los residentes.

Además, se están realizando pruebas antigénicas y el control de los aforos en sitios de aglomeración.

Wray añade que el archipiélago cuenta con doce camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) divididas en dos hospitales y un centro para el aislamiento. El 80% de estas están copadas actualmente. Si bien hay un bajo índice de mortalidad, el aumento de casos preocupa en las islas.

Wray cree necesario que el Gobierno priorice las vacunas para el archipiélago. Las islas tienen una población de 30.000 habitantes, aproximadamente, y se necesitarían 60.000 dosis.

«Para un sistema isleño que depende ampliamente de la actividad turística es vital que la inmunización se haga lo más rápido posible. Hemos pedido al Gobierno que las islas sean prioridad», menciona Wray.

Con esta postura concuerda Ángel Yánez, alcalde de Santa Cruz. Dice que su mayor preocupación es que el aumento de casos saturen las camas UCI y la mortalidad aumente.

Afirma que han elevado las restricciones, en especial, en estas dos últimas semanas que son «cruciales» para disminuir los contagios en la isla. De hecho, en el marco de la reciente Tercera Cumbre Pesquera realizada en Puerto Ayora se pudo observar controles de aforo, fumigación y sanitización.

«Necesitamos vacunar a nuestra población para enviar un mensaje al mundo, decir que Galápagos está libre de COVID-19 y que los turistas regresen y mejorar nuestra economía», dice Yánez.

Víctor Rueda vende paquetes turísticos a las islas cercanas a Santa Cruz. Comenta que la situación económica es muy compleja, que ya se gastó todos sus ahorros y que los ingresos no alcanzan para la subsistencia familiar.

Antes de la pandemia, afirma, conseguía hasta $ 4.000 mensuales, pero ahora esta cifra no llega ni a $ 500.

Rueda reconoce que la cantidad de turistas ha aumentado ligeramente, en especial nacionales. Asegura que en diciembre hubo «algo de recuperación», pero que con el regreso de restricciones estrictas las ventas cayeron otra vez.

Su llamado por las vacunas en las islas no solo es al Gobierno sino también a las oenegés que por «años han trabajado en Galápagos y han tenido réditos importantes, pero no hemos escuchado nada».

Otro de los problemas que preocupa, según Yánez, son los ciudadanos que han intentado entrar al archipiélago con pruebas PCR falsas o adulteradas (requisito obligatorio para ingresar a las islas).

«Son muchas las personas que han tratado de pasar los controles falsificando las pruebas y me imagino que lo hacen por el costo, pero deben entender que la prueba es necesaria para evitar una catástrofe en las islas», afirma el alcalde de Santa Cruz. (I) El Universo

Continuar Leyendo

NACIONALES

Ecuador sustentará la próxima semana dos propuestas ante el OROP-PS contra la pesca ilegal

Publicado

on

La prohibición de trasbordos en alta mar y aumentar el número de observadores a bordo que cubran los viajes de la flota pesquera son las propuestas de enmienda que Ecuador sustentará técnicamente ante la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), según el ministro de Producción, Iván Ontaneda.

Esta sustentación esta prevista para la próxima semana ante el pleno de la IX reunión de la comisión de la OROP-PS, cuya finalidad es luchar contra la pesca ilegal.

«El objetivo centrado es en la lucha contra la pesca ilegal no reglamentada, y en ese sentido estamos haciendo dos propuestas puntuales que van a permitir eliminar estas actividades y mejorar el control de las acciones que ya el Ecuador viene implementando hace unos meses a nivel local e internacional», dijo Ontaneda.

Con la primera propuesta procuran establecer un régimen de trasbordo obligatorio para el calamar gigante capturado dentro del área de la jurisdicción de la OROP-PS, es decir, en puertos autorizados.

Según Ontaneda, esto permitirá un mejor manejo de las actividades pesqueras y reducir la pesca ilegal.

Y la segunda propuesta es la de incrementar los observadores. La cartera de Estado busca llegar a una cobertura del 100 %.

«El objetivo es mejorar el control y la trazabilidad del recurso del calamar gigante capturado en el área de la convención hasta alcanzar un 100 % del programa de observadores a bordo y mediante un régimen de incremento gradual aplicable a seis años, iniciando con un 5 % de esta flora y terminando en el 2027 con una cobertura del 100 % de las embarcaciones«, explica.

El canciller Luis Gallegos indicó que se pretende reglamentar las dos propuestas, acopladas dentro de la OROP-PS, cuyo alcance llegaría hasta el próximo Gobierno.

«Esta es una estrategia de largo alcance que dejaremos señalada para el futuro Gobierno, pero en realidad es una pesca de interés nacional, es un tema de soberanía, de sustentabilidad de los recursos», dijo.

La IX Reunión de la Comisión de la OROP-PS se desarrolla desde el pasado miércoles y será hasta el 3 de febrero. La OROP-PS congrega a 15 países y 1.236 barcos componen al flota. (I)

Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO