Connect with us

ZAMORA CHINCHIPE

Arcsa y Agrocalidad ejecutaron operativo de control de lácteos en Zona 7

Publicado

on

Durante este fin de semana, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) ejecutaron operativos para el control de la cadena láctea, que involucra desde la fase primaria hasta la comercialización de estos productos, en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Verónica Loaiza, coordinadora zonal 7 de Arcsa, indicó que técnicos de estas Agencias a escala nacional verificaron el cumplimiento del Acuerdo Interministerial 177 y el Reglamento de etiquetado de alimentos procesados; como resultado, en la Zona 7 se inspeccionaron 14 establecimientos, entre plantas procesadoras de lácteos, establos de ordeño, transporte de lácteos y comercializadoras entre supermercados y panaderías.

Más de 1260 litros de leche fueron controlados, comprobando el cumplimiento de los parámetros como acidez, densidad, antibióticos, prueba de alcohol, entre otros, así como las condiciones higiénico-sanitarias del procesamiento de la producción de derivados lácteos.

Del total de inspecciones, se identificó un establecimiento sin permiso de funcionamiento, productos como queso sin Notificación Sanitaria y 250 litros de leche que eran transportados en condiciones no aptas para el consumo, por lo cual Agrocalidad procedió al decomiso del producto.

Las entidades de control mantienen un convenio interinstitucional que impulsa el fortalecimiento del control, regulación y vigilancia de toda la cadena láctea y los controles son constantes para garantizar el consumo seguro de estos productos.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZAMORA CHINCHIPE

Arcsa ejecutó más de 2000 controles en Zona 7 durante el año anterior

Publicado

on

Durante el 2020, la Coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) contribuyó a precautelar la salud de la población a través de la vigilancia y control de establecimientos y productos procesados en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Las acciones se cumplieron bajo planificación así como por atención a denuncias ciudadanas; es así que se logró realizar control posterior a 1840 establecimientos y atender 97 denuncias ciudadanas reportadas a través de la aplicación gratuita Arcsa Móvil.

Más de 800 inspecciones se realizaron a locales que tienen relación con alimentos, tales como plantas procesadoras, restaurantes, comercializadoras y distribuidoras; mientras que en farmacias se ejecutaron 544 controles. Según Verónica Loaiza, Coordinadora Zonal 7 de Arcsa, éstos tuvieron mayor vigilancia debido a la emergencia sanitaria por Covid-19; sin embargo, también se realizó controles a otros establecimientos como cementerios, comercializadoras de dispositivos médicos, cosméticos, dispositivos médicos, plaguicidas, entre otros.

258 controles fueron realizados a locales que no requieren permisos de funcionamiento (tiendas, hoteles, peluquerías, gimnasios, entre otros). Del mismo modo, la entidad de control articuló más de 90 operativos con instituciones como Agrocalidad, Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT), Acess, Intendencias, Comisarías de Policía y Municipios, con los cuales se logró la identificación de 103.910 productos con irregularidades sanitarias.

Del total de controles, se elaboraron informes de incumplimiento a establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria, a los cuales se realizaron reinspecciones a fin de que subsanen las observaciones y se levantó 73 procesos administrativos a fin de que presten las condiciones establecidas en la normativa sanitaria, lo cual garantiza seguridad y calidad de productos para el uso y consumo humano. (I)

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

Canales de drenajes mejoran la productividad en Tuntiak

Publicado

on

 El Triunfo-El Dorado. – José Morales tiene una propiedad con 60 hectáreas de terreno en la comunidad Shuar Tuntiak, cantón Centinela del Cóndor, al inicio no podía tener ningún sembrío porque todo era pantanoso y si sembraba lo perdía todo, pero esta realidad cambió gracias a los sistemas de canales de drenajes que realizó el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, lo que ahora ya disfruta de sus cosechas.

 El equipo técnico de la dirección de Riego y Drenaje de la Prefectura hizo un recorrido a estas unidades productivas para dar el seguimiento adecuado a los drenajes que fueron aperturados aproximadamente hace un año.

Don Mrales, forma parte de las familias beneficiarias del sistema de Drenaje; comentó que tiene tres años en esta finca y en su momento no podía sembrar nada al inicio debido a la presencia excesiva de agua dentro de la finca, entonces comenzó hacer las gestiones pertinentes junto a otros pobladores a la Dirección de Riego y Drenaje, para recibir este apoyo a la reactivación productiva.

 “Es uno de los mejores trabajos que se ha podido hacer, está muy bueno porque ya he podido sembrar maíz, yuca, plátano, árboles frutales (limones, zapotes, membrillos, guabos) e incluso hierba para el ganado, puedo decir que un 90% se compuso las tierras…”, sostiene el beneficiario.

 De lunes a viernes tiene otra actividad que realiza y los días sábados y domingos se dedica a la labor productiva. A su parecer, este tipo de trabajos que realiza el GAD Provincial son muy buenos porque ayudan a los productores que necesitan del campo para subsistir. “Mi felicitación al Prefecto por tan acertada gestión”.

 Manuel Antuash es uno de los técnicos de la Dirección, comentó que “Volver la mirada al campo” es uno de los ejes fundamentales que tiene la presente administración mismo que está enfocado a la producción; bajo este contexto el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través de la Dirección de Riego y Drenaje viene apoyando a los productores en los diferentes cantones con insumos agrícolas y plantas con la finalidad de mejorar la productividad de los cultivos existentes dentro del predio.

 Entre los trabajos que se hicieron dentro de esta finca está la apertura de 800 metros lineales de canales agrícolas.; sin embargo, como dato global del proyecto, comprende la intervención de 273,00 hectáreas logrando beneficiar a 13 familias de forma directa, en ello se realizó la apertura de 3267,94 metros lineales de longitud total entre los canales primarios, secundarios y terciarios.

La construcción del sistema de drenaje agrícola se realizó en 16 días cuya inversión es de 4.136,93 USD, cubierto por el Gobierno Provincial. De forma adicional como incentivo a los productores se hace la entrega de insumos agrícolas (ecuabonaza) y plantas frutales y forestales para ser reforestadas en las áreas intervenidas dentro de las unidades productivas.

 Para este 2021 de acuerdo a la planificación se vienen nuevos proyectos de sistemas de canales agrícolas en los cantones: Zamora, El Pangui, Yantzaza, Centinela del Cóndor. (I)

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

En 2 meses el Cuerpo de Bomberos de Zamora dejará de ser empresa pública

Publicado

on

El 5 de enero del 2021 el directorio de la empresa pública del Cuerpo de Bomberos del Municipio de Zamora, designó a la Ingeniera Yuri Maribel Guamán como liquidadora de esta empresa pública.

Este proceso de liquidación se cumple en el marco de la ordenanza creada para liquidar la empresa pública, y la Institución retorne a sus funciones de Cuerpo de Bomberos adscrito al Municipio.

El plazo para que se cumpla esta liquidación es de dos meses, los funcionarios que están colaborando y entregando toda la información pertinente para que se tome las debidas resoluciones y recomendaciones al momento de traspasar la empresa pública al Cuerpo de Bomberos.

Rodolfo Pérez gerente (e) del Cuerpo de Bomberos de Zamora, indicó que, de acuerdo a la ordenanza emitida para la liquidación de esta empresa pública, se estipula que todo el personal con nombramiento permanente pase a ser parte de la nueva empresa, que ha sido creada desde el 23 de setiembre del 2020.

“La liquidación de esta empresa pública se está realizando en el cumplimiento de la normativa legal, con el apoyo de la nueva administración municipal que se ha encaminado a corregir estos errores que se dieron en su momento” dijo Pérez.

Finalmente, el gerente indicó que, como Cuerpo de Bomberos adscritos, siempre estarán tendrán la pre disponibilidad para coordinar y atender las emergencias o situaciones que la ciudadanía lo requiera. (I) AM

 

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO