Connect with us

ZAMORA CHINCHIPE

Construcción de vía San Juan del Oro hacia Tambo Blanco en buen camino

Publicado

on

 El reciente fin de semana el prefecto Cléver Jiménez en compañía de autoridades parroquiales y más moradores recorrieron el avance del proyecto vial San Juan del Oro de Sabanilla hacia Tambo Blanco de la parroquia Imbana.

En ella constató que faltan 1.2 kilómetros para cumplir con el objetivo planteado y el anhelo de los habitantes que siempre han venido necesitando de esta arteria vial y poder tener enlace hacia la cabecera cantonal de Zamora.

 Stalin Carpio, residente del Distrito “A”, indicó que actualmente están con dos frentes de trabajo, el uno que tiene un avance de 4.5 kilómetros de apertura desde San Juan del Oro-Tambo Blanco (Imbana) y el segundo frente desde Tambo Blanco hacia el límite parroquial faltando tan sólo 1.2 para empatar las dos parroquias.

“Se aspira en dos o tres meses poder lograr empatar la vía para estas dos parroquias, agradezco al personal que día a día está pendiente para lograr con este propósito”, enfatizó Carpio.

En el trayecto, el prefecto Cléver Jiménez, ratificó el agradecimiento a los trabajadores de este Distrito por ser el motor de la Institución y que tiene la intención de atender de manera efectiva al sector productivo que permite salir del subdesarrollo y para complementar esta actividad se necesita tener las vías en buen estado, “no se puede hablar de producción y turismo sino se tiene una vía, desde Prefectura el 100% de los recursos están encaminados para el incentivo de la parte productiva”, señaló la primera autoridad.

 Para Angélica Tocto, presidenta del GAD Parroquial de Sabanilla, siempre se debe poner la mirada a las personas del campo, “yo soy conocedora de la realidad y felicito a los moradores de San Juan del Oro que son quienes proveen con sus productos al mercado, por ello, felicito al Prefecto y le agradezco públicamente por todo lo que hace…”.

 Con estos trabajos que están encaminados a fortalecer el sistema productivo y volver la mirada al campo es una realidad, así resaltó Enrique Ramón, vocal del Gad Parroquial de Sabanilla y quién también es uno de los productores que realiza la agricultura en este sector.

San Juan del Oro es una tierra muy productiva, sus moradores producen mora, plátano, yuca, hortalizas, crianza de ganado bovino y porco, al igual que los habitantes de Tambo Blanco.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZAMORA CHINCHIPE

Escuela de formación sobre las inequidades de acceso a la Tierra, se desarrolló en Loja

Publicado

on

En las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico Juan Montalvo, se desarrolló el primer encuentro presencial de la Escuela de formación en el marco del proyecto “Fortalecimiento de Redes para el Diálogo sobre las Inequidades de acceso a la Tierra Equiterra” con el objeto de fortalecer las capacidades de gestión, participación ciudadana e incidencia política de líderes y lideresas de las organizaciones campesinas del sector rural.

El evento inició con la intervención del rector del Instituto, José Poma Loja, quien dio la bienvenida a los participantes e indicó que en el marco del convenio con Equiterra, se debe propiciar espacios de formación, tanto para estudiantes de la Institución como para líderes de organizaciones sociales, barriales, miembros de juntas parroquiales y ciudadanía en general de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.

La capacitación estuvo a cargo de la ONG Funder, “el fin es involucrar a los asistentes en los diálogos de ordenamiento territorial y acceso a la tierra y con ello formar redes que les permita presentar soluciones a los problemas diarios que se suscitan en el sector rural”,  mencionó Marco Alvarado, docente y coordinador de la carrera de Agroecologia.

“Estos espacios de formación son de gran ayuda para quienes vivimos en el campo, aquí nos enseñaran como actuar frente a la adversidad, como miembro de la Organización AsoEcoPindal y estudiante del Juan Montalvo, felicito a quienes se preocupan y fijan su mirada en el agricultor, apicultor, ganaderos y de quienes vivimos y generamos desarrollo desde el agro”, finalizó, Luis Vera.

El evento de capacitación se desarrolló el 23 de enero de 2021, desde las 09:00 a 16:00 y entre las principales temáticas tratadas fue el Módulo Calidad Humana y Liderazgo, socialización de la plataforma educativa, compromisos de los y las participantes para el proceso (I)

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

En Zamora Chinchipe se ejecuta proyectos Casa Para Todos

Publicado

on

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) ejecuta el proyecto “Misión, Casa Para Todos”, del Plan Toda Una Vida, con el objetivo de dotar de vivienda digna, adecuada y segura a los ecuatorianos. 

En ese contexto, el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) Julio Recalde, recorrió Zamora, Paquisha, Nangaritza y Yantzaza, junto al gobernador de la provincia Herman Espinosa, cantones donde se construyen proyectos de vivienda destinados a las familias en situación de vulnerabilidad y extrema pobreza, con los que se generará empleo y se aportará en la reactivación de la economía de esta localidad.

El ministro del MIDUVI, indicó que los proyectos se desarrollan en convenio con los GADs Municipales y son 100% subsidiadas. «De esta manera iniciamos la construcción de viviendas de interés social dirigida a las familias más vulnerables, además nuestra visita es con el fin de verificar los trabajos y ajustes correspondientes”, expresó.

Por su parte, el gobernador Herman Espinosa, dijo que como primera autoridad de la provincia se realizó el acompañamiento durante la agenda territorial que cumplió el Ministro. “Desde Gobernación, conjuntamente con los Alcaldes y autoridades del MIDUVI hemos estado pendientes que los proyectos se cumplan y asimismo daremos seguimiento a los avances para que los plazos establecidos sean cumplidos”, acotó.

En Zamora, se realizó la colocación de la primera piedra en el barrio Santa Elena, proyecto que dotará de vivienda a 50 familias de los sectores más vulnerables y la generación de  alrededor de 300 plazas de trabajo. Asimismo, en Nangaritza, se inició oficialmente el Plan Casa Para Todos, en donde se construirán 42 viviendas, el cual brindará un lugar seguro a moradores del sector. Estos  proyectos habitacionales cuentan con una inversión de aproximadamente un millón ochocientos dólares.

En Yantzaza, se edifican 96 viviendas que beneficiarán a 384 personas de este cantón y  576 empleos apoyando de esta manera en la reactivación económica local. Actualmente, cuenta con un avance del 50%, con un monto que asciende a más de dos millones de dólares.

Por otro lado, en Paquisha, las familias de José, Alexandra y Carlos, recibieron la llave de sus viviendas construidas en terreno propio, ellos forman parte de las 83 que se construyen en la provincia.

“Me siento muy agradecida por esta ayuda que nos brinda el Gobierno”, dijo Alexandra Mijas, beneficiaria, quien compartirá esta vivienda con su esposo y sus cuatro hijos.

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

282 operativos contra la minería ilegal se realizaron en el 2020 en todo el territorio nacional

Publicado

on

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales (ARC) ejecutó 282 operativos de control en todo el territorio nacional, junto a efectivos de la Unidad de Investigación de Delitos Mineros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas del Ecuador, en los que se desmanteló operaciones ilícitas en diferentes sectores del país.

Las zonas donde la ARC ha realizado más intervenciones en áreas donde se realizaban acitividades ilegales de minería son las provincias de Zamora Chinchipe y Napo.

Como resultado de estos operativos se decomisó 26 bienes (maquinaria, equipos y vehículos) y se inmovilizó y destruyó in situ 47 bienes utilizados en esta activididad ilícita; así como se decomisó alrededor de 16 500 toneladas de material mineralizado, obtenido ilegalmente.

El Art. 57 de la Ley de Minería establece como sanciones a la actividad minera ilegal el decomiso especial, incautación, inmovilización, destrucción, demolición, inutilización o neutralización, según el caso, de “Los bienes, maquinaria, equipos, insumos y vehículos que sean utilizados en actividades ilegales o no autorizadas de explotación, beneficio o procesamiento, fundición, refinación y comercialización clandestina de sustancias minerales”.

La ARC permanece vigilante en todo el país para activar las acciones investigativas y de intervención para combatir la minería ilegal en todo el territorio nacional; así también trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado en la ejecución de peritajes e inspecciones para emitir los elementos de juicio necesarios para el desarrollo de los procesos judiciales, relacionados a esta actividad ilícita.

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO