Connect with us

NACIONALES

ANT retomará trabajo de ocho horas tras finalización de jornada especial diferenciada en institución

Publicado

on

Desde este 1 de diciembre, los funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) retomarán su jornada laboral de ocho horas tras la culminación de la jornada especial diferenciada solicitada en junio pasado.

La entidad informó que laborarán de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta 16:45, ininterrumpidamente a nivel nacional.

Además añadió que continuarán la prestación de servicios presenciales con el 50% de servidores públicos en áreas administrativas y del 75% en áreas de atención de los procesos de prestación directa al usuario. Con respecto al aforo se mantendrá el 50% para el público.

A finales de mayo el Ministerio de Trabajo emitió el Acuerdo Ministerio 117 en el que se establecían las directrices para aplicar la jornada especial diferenciada. Para esto se debía enviar un informe aprobado por «la máxima autoridad del análisis motivado realizado por la Unidad de Administración de Talento Humano o quien haga sus veces, se remitirá para aprobación del Ministerio del Trabajo, la reducción o aumento de la jornada de trabajo referida en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Servicio Público».

Esta podría ser hasta un límite no menor a treinta horas semanales (seis horas diarias) por un periodo de seis meses con la posibilidad de renovación de seis meses más por una sola ocasión.

Otras entidades también han comunicado a sus trabajadores el retorno a la jornada de ocho horas. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

En Galápagos preocupan cifras de COVID-19 y piden prioridad en fase de vacunación

Publicado

on

Las consecuencias de las festividades de Navidad, Año Nuevo y la actual campaña proselista se sienten con fuerza en las islas Galápagos. Los contagios de COVID-19 van al alza.

Según cifras del Gobierno, hasta el sábado 23 se habían confirmado 1.200 casos del virus en el archipiélago. El incremento ha sido progresivo desde diciembre de 2020.

Esto ha llevado a las autoridades locales y nacionales a fortalecer los controles de las aglomeraciones y a pedir que el archipiélago sea considerado una «prioridad» dentro de la campaña de vacunación contra el virus en Ecuador.

Esta exhortación tiene el respaldo de lugareños, taxistas, guías de turismo, dueños de hoteles y restaurantes, entre otros, que han recibido el impacto económico por la falta de turismo debido a la pandemia.

El presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, indica que se ha fortalecido el sistema de salud con 27 médicos rurales para realizar el aislamiento y seguimiento de los infectados.

También se cuenta con dos laboratorios para la realización de pruebas PCR gratuitas para los residentes.

Además, se están realizando pruebas antigénicas y el control de los aforos en sitios de aglomeración.

Wray añade que el archipiélago cuenta con doce camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) divididas en dos hospitales y un centro para el aislamiento. El 80% de estas están copadas actualmente. Si bien hay un bajo índice de mortalidad, el aumento de casos preocupa en las islas.

Wray cree necesario que el Gobierno priorice las vacunas para el archipiélago. Las islas tienen una población de 30.000 habitantes, aproximadamente, y se necesitarían 60.000 dosis.

«Para un sistema isleño que depende ampliamente de la actividad turística es vital que la inmunización se haga lo más rápido posible. Hemos pedido al Gobierno que las islas sean prioridad», menciona Wray.

Con esta postura concuerda Ángel Yánez, alcalde de Santa Cruz. Dice que su mayor preocupación es que el aumento de casos saturen las camas UCI y la mortalidad aumente.

Afirma que han elevado las restricciones, en especial, en estas dos últimas semanas que son «cruciales» para disminuir los contagios en la isla. De hecho, en el marco de la reciente Tercera Cumbre Pesquera realizada en Puerto Ayora se pudo observar controles de aforo, fumigación y sanitización.

«Necesitamos vacunar a nuestra población para enviar un mensaje al mundo, decir que Galápagos está libre de COVID-19 y que los turistas regresen y mejorar nuestra economía», dice Yánez.

Víctor Rueda vende paquetes turísticos a las islas cercanas a Santa Cruz. Comenta que la situación económica es muy compleja, que ya se gastó todos sus ahorros y que los ingresos no alcanzan para la subsistencia familiar.

Antes de la pandemia, afirma, conseguía hasta $ 4.000 mensuales, pero ahora esta cifra no llega ni a $ 500.

Rueda reconoce que la cantidad de turistas ha aumentado ligeramente, en especial nacionales. Asegura que en diciembre hubo «algo de recuperación», pero que con el regreso de restricciones estrictas las ventas cayeron otra vez.

Su llamado por las vacunas en las islas no solo es al Gobierno sino también a las oenegés que por «años han trabajado en Galápagos y han tenido réditos importantes, pero no hemos escuchado nada».

Otro de los problemas que preocupa, según Yánez, son los ciudadanos que han intentado entrar al archipiélago con pruebas PCR falsas o adulteradas (requisito obligatorio para ingresar a las islas).

«Son muchas las personas que han tratado de pasar los controles falsificando las pruebas y me imagino que lo hacen por el costo, pero deben entender que la prueba es necesaria para evitar una catástrofe en las islas», afirma el alcalde de Santa Cruz. (I) El Universo

Continuar Leyendo

NACIONALES

Ecuador sustentará la próxima semana dos propuestas ante el OROP-PS contra la pesca ilegal

Publicado

on

La prohibición de trasbordos en alta mar y aumentar el número de observadores a bordo que cubran los viajes de la flota pesquera son las propuestas de enmienda que Ecuador sustentará técnicamente ante la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), según el ministro de Producción, Iván Ontaneda.

Esta sustentación esta prevista para la próxima semana ante el pleno de la IX reunión de la comisión de la OROP-PS, cuya finalidad es luchar contra la pesca ilegal.

«El objetivo centrado es en la lucha contra la pesca ilegal no reglamentada, y en ese sentido estamos haciendo dos propuestas puntuales que van a permitir eliminar estas actividades y mejorar el control de las acciones que ya el Ecuador viene implementando hace unos meses a nivel local e internacional», dijo Ontaneda.

Con la primera propuesta procuran establecer un régimen de trasbordo obligatorio para el calamar gigante capturado dentro del área de la jurisdicción de la OROP-PS, es decir, en puertos autorizados.

Según Ontaneda, esto permitirá un mejor manejo de las actividades pesqueras y reducir la pesca ilegal.

Y la segunda propuesta es la de incrementar los observadores. La cartera de Estado busca llegar a una cobertura del 100 %.

«El objetivo es mejorar el control y la trazabilidad del recurso del calamar gigante capturado en el área de la convención hasta alcanzar un 100 % del programa de observadores a bordo y mediante un régimen de incremento gradual aplicable a seis años, iniciando con un 5 % de esta flora y terminando en el 2027 con una cobertura del 100 % de las embarcaciones«, explica.

El canciller Luis Gallegos indicó que se pretende reglamentar las dos propuestas, acopladas dentro de la OROP-PS, cuyo alcance llegaría hasta el próximo Gobierno.

«Esta es una estrategia de largo alcance que dejaremos señalada para el futuro Gobierno, pero en realidad es una pesca de interés nacional, es un tema de soberanía, de sustentabilidad de los recursos», dijo.

La IX Reunión de la Comisión de la OROP-PS se desarrolla desde el pasado miércoles y será hasta el 3 de febrero. La OROP-PS congrega a 15 países y 1.236 barcos componen al flota. (I)

Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

NACIONALES

Los suicidios vuelven a aumentar en Japón con la pandemia de COVID-19

Publicado

on

El número de suicidios en Japón aumentó el año pasado por primera vez en más de una década, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, que hizo añicos los progresos en la lucha contra este fenómeno particularmente importante en el país.

El ministerio de Salud anunció este viernes que 20.919 personas se quitaron la vida en 2020 en el archipiélago, un aumento de un 3,7% interanual. En comparación, Japón registró el año pasado 3.460 muertes por coronavirus.

Es el primer aumento anual de los suicidios en 11 años en el país asiático, que tiene la tasa de suicidio más alta de los miembros del G7 (16,6 por cada 100.000 habitantes en 2020), pero que había tenido un cierto éxito en la última década para brindar mejor apoyo a las personas frágiles psicológicamente.

El número de suicidios en Japón había caído a 20.000 en 2019, su nivel más bajo desde 1978, tras alcanzar un pico de 34.000 en 2003.

Mujeres, niños y adolescentes fueron quienes más se suicidaron el año pasado y los expertos estiman que la pandemia y las restricciones por el virus parecen haberlos afectado en particular.

Japón registró hasta el momento cifras de contagio menos elevadas que muchos otros países, y al mismo tiempo evitó confinamientos obligatorios.

Tras haber en principio bajado en el primer semestre de 2020, los suicidios comenzaron a aumentar en julio. Esta evolución confirma un modelo de los expertos según el cual los suicidios tienden a disminuir en la fase inicial de un periodo de crisis para luego subir con fuerza. (I)

Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO