Connect with us

NACIONALES

María Paula Romo, 16 años de política entre el poder y el contrapoder

Publicado

on

Tras su censura y destitución del Ministerio de Gobierno, por parte de la Asamblea Nacional, el futuro político de María Paula Romo es incierto. Lo que sí es real es que de los 41 años de vida de quien se convirtió en la figura más fuerte del régimen de Lenín Moreno, más de 16 han sido dedicados a la política, con admiradores y detractores.

Unas veces fue desde la militancia y las calles con el feminismo y el movimiento Ruptura (ahora Construye), y otras desde el poder que le dio el pueblo para ocupar una curul en la Asamblea Constituyente (2008) y la Asamblea Nacional (2013) y, ahora último, desde la función pública con su designación como titular del Ministerio de Gobierno.

Detrás de esta vida pública está una persona que desde muy joven se destacó por sus capacidades intelectuales y políticas, y también por ser una mujer con ideales diferentes en cuanto a lo que ha considerado tradicional para su género. Ella misma lo ha dicho.

“No soy para nada de casarme. Para las mujeres, de alguna manera, era un destino el matrimonio, además, un destino que no escogías, sino que había que esperar a que te escojan”, dijo en un programa radial, siete meses antes de asumir como ministra.

Romo, hija mayor de una pareja de médicos, a los 15 años ganó un concurso y viajó por tres meses a Francia por estudios; mientras su familia vivía en Loja, ella vivió desde los 18 años en Quito, también por estudios, en la Universidad San Francisco de Quito.

Procedente de una familia tradicional, se autocalifica como “feminista”, varias personas la han visto más de una vez, años atrás, formar parte de marchas contra la violencia a la mujer.

En enero de este año, algunas organizaciones de mujeres realizaron un “juicio popular” en contra de Romo, en rechazo a la actuación del Gobierno durante las protestas de octubre.

Entonces, Jahiren Noriega, del Parlamento de Mujeres y ahora parte de la Unión por la Esperanza (UNES) que impulsa el binomio correísta, señaló que el feminismo de Romo es individual, que da la espalda a las mujeres de los sectores populares.

Sin embargo, desde el ejercicio del poder, a menos de un mes de octubre del 2019, Romo se pronunció a favor de una de las causas feministas: la legalización del aborto por violación. “A las mujeres nos ha costado siglos que se reconozca y respete nuestro (s) derecho(s) (…). Aún no podemos decidir sobre nuestros cuerpos ni siquiera al ser violadas, pero nunca nos hemos rendido #SeráLey”, dijo en su cuenta de Twitter.

Un año después, cuando el Código de Salud, que fue vetado totalmente por el Ejecutivo, garantizaba la atención a las mujeres con abortos en curso, la exministra no se pronunció.

Ya en lo político, a sus 23 años aparece como una de las líderes de una nueva organización política, denominada Ruptura de los 25, que cuestionaba el quehacer político de las figuras y partidos que habían gobernado desde el regreso a la democracia y tomó parte en la caída de Lucio Gutiérrez, como también lo hizo Rafael Correa.

En el 2007, Romo fue elegida una de las asambleístas constituyentes por Alianza PAIS (AP) y luego como legisladora para el periodo 2009-2013. En el 2011, Ruptura rompió con Correa, cuestionando la consulta popular que daba más poderes al entonces presidente.

Desde ese momento y más desde que fue ministra, Romo ha recibido, de parte del exmandatario, calificativos como “vana”, “ruin”, “perversa”, “ambiciosa”. Pero así como para el correísmo Romo es un «blanco» de ataque, para la exministra también lo ha sido el correísmo. Les responsabilizó directamente de intentar un golpe de Estado en el 2019, por ejemplo.

Sus excompañeros de AP en la Constituyente tienen miradas contrapuestas respecto de Romo. Betty Amores señala que ella era una persona democrática y que creía en el Estado de Derechos, pero ya como ministra le restó credibilidad a su discurso. “Lamentablemente, en el momento en que le tocó tomar decisiones, prefirió quedarse junto al Gobierno, defendiendo lo que antes no defendía, por ejemplo, en las jornadas de octubre…”, agregó Amores.

Aunque Romo se define ideológicamente como una persona de “izquierda que cree en los derechos y las libertades”, Fernando Vega señala que para entender a la exministra hay que entender lo que fue Ruptura: una organización democrática liberal que buscaba la profundización en derechos.

Bajo este contexto, Vega considera que no existe “tanta” contradicción en Romo entre el 2007 y el 2020, recuerda que ya en ese entonces ella manifestó varios malestares, sobre todo cuando Correa mostraba sus facetas machista, dominante y poco democrática.

Califica a la exministra como un “pilar” del movimiento, desde la campaña hasta la Constituyente. “Hay que reconocer que María Paula puede que sacrificando, incluso, algunos de sus pensamientos e ideales, ha sido leal a Lenín Moreno, que pactó con la derecha”, agregó.

Con 26 meses de ministra, enfrentó cuatro procesos de juicio político, uno de ellos implicaba, inclusive, el supuesto uso de recursos públicos para viajar en un helicóptero policial con su pareja, el exministro Iván Granda, a Esmeraldas. Pero el último juicio, por los hechos de octubre, fue el que le costó el cargo. Además, tres meses atrás, la Asamblea aprobó una resolución con la que se exigía al presidente la remoción del cargo, tres meses atrás, tomando como referencia la corrupción en los hospitales.

Hasta con quienes dialogaba antes con ella, como la expresidenta de la Asamblea Elizabeth Cabezas (AP), votaron por su censura y destitución, luego del escándalo por el involucramiento judicial de dos exasambleístas Daniel Mendoza y Eliseo Azuero en lo que fue calificado como “el reparto de los hospitales”.

Lourdes Cuesta (antes de CREO), asambleísta interpelante en el juicio, considera que el Ministerio de Gobierno es una de las carteras más poderosas «y hay funcionarios que muchas veces creen que por el cargo que ostentan se convierten en intocables», califica de «desafiante», por parte de Romo, haber dicho que una sanción de la Asamblea es una condecoración. «Es posible que tenga una segunda condecoración por el caso reparto de hospitales y quién sabe si esa se la pone la Función Judicial», agregó.

Durante el juicio, otro interpelante, Roberto Gómez (antes de CREO), dijo que Romo perdió la confianza de la ciudadanía y Elio Peña (BIN), presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que la exministra es «profundamente antidemocrática».

En el Ministerio fue la segunda mujer en liderar esa cartera de Estado en la historia de Ecuador y se fue condecorada por la Policía por su labor. Un colaborador que prefirió la reserva la considera una mujer serena, honesta y trabajadora en jornadas de hasta 20 horas diarias, que no pasaba mucho en oficina, sino que recorría los recintos policiales y hacía mucho trabajo de campo.

En el gobierno en general recibió el respaldo y el reconocimiento de Moreno y los ministros por su lealtad y su liderazgo con los hechos de octubre y también con el manejo de la pandemia del COVID-19, al asumir la dirección del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Abogada de profesión, también se dedicó a la academia: decana de Derecho en la Universidad Internacional del Ecuador y profesora invitada en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). En este ámbito, el exdirector de Área de Comunicación de la UASB José Laso la calificó como una excelente profesora, apreciada por sus estudiantes y crítica de la Ley Orgánica de Comunicación.(I) Fuente: El Universo

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Hospital clínica San Agustín y Angioloja inauguran el más moderno servicio de hemodinamia del sur del país

Publicado

on

El Hospital Clínica San Agustín y ANGIOLOJA, inauguran la primera sala de Hemodinamia y Angiografía de la región sur del país, escribiendo otro hito histórico en el avance de la medicina local y regional.  Cabe recalcar, de la mano de la inversión tecnológica que conlleva la implementación de este tipo de servicios, se complementa con la experiencia y confianza de especialistas calificados para resolver los problemas cardiovasculares, brindando al paciente un espacio con tecnología de punta 24 horas/ los 365 días del año, promoviendo el fiel cumplimiento de estándares y protocolos de carácter internacional.

Un servicio vital para Loja y la Región Sur del país

El contar con una Área de Hemodinamia y Angiografía a nivel local y regional, tiene un impacto de vital importancia ya que las enfermedades cardiovasculares actualmente se mantienen como la principal causa de muerte en Ecuador y el mundo; el ejemplo más común son los ataques al corazón que requieren la atención de manera inmediata, rápida y eficaz, ya que el tiempo en la atención es crucial para salvar la vida del paciente.

Dentro de los principales procedimientos que se realizan por primera vez de la mano de este servicio que brinda el HCSA, se encuentran:

CATETERISMO CARDIACO

ANGIOPLASTIAS CORONARIAS CON IMPLANTACIÓN DE STENT

MPLANTE DE VALVULA AORTICA

COLOCACIÓN DE FILTRO DE VENA CAVA

IMPLANTE DE MARCAPASOS

ESTUDIO DE ARRITMIAS

TRATAMIENTO DE PIE DIABETICO (PARA EVITAR AMPUTACIÓN DE MIEMBROS)

ANGIOLOJA Y HOSPITAL CLÍNICA SAN AGUSTÍN una alianza para el noble compromiso de salvar vidas. 

 El Hospital Clínica San Agustín y ANGIOLOJA, unen sus esfuerzos por mejorar la salud de la región sur del país, cabe recalcar que  ANGIOLOJA tiene como misión principal : “proveer procedimientos cardiovasculares  invasivos especializados basados en cuidados de calidad”, con una experiencia de más de 20 años dentro del campo de la de Hemodinamia y Angiografía, y que además cuentan con especialistas certificados lo que permite generar una sinergia con la experiencia y la trayectoria del Hospital Clínica San Agustín. Estos servicios se encuentran disponibles las 24 h del día puesto que médicos especialistas en esta área, ahora hacen parte del servicio de cardiología del Hospital Clínica San Agustín.

 

Continuar Leyendo

NACIONALES

Fernando Villavicencio presentó informes de deuda de $ 58.000 millones en gestión de Rafael Correa

Publicado

on

Fernando Villavicencio, candidato a Asambleísta Nacional por el Movimiento Concertación, presentó en la Contraloría General del Estado una denuncia sobre un endeudamiento ilegal ejecutado por el expresidente Rafael Correa y que tendría un valor de $ 58.000 millones.

El periodista y candidato acudió a la Contraloría en compañía de simpatizantes del partido y compañeros de fórmula para presentar la denuncia, no solo contra el expresidente, sino también en contra Andrés Arauz, candidato a la presidencia por el partido UNES, que cuenta con el apoyo del exmandatario, sentenciado a ocho años de prisión por el delito de cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016.

También contra el exasambleísta, Pabel Muñoz y René Ramírez, extiular de la Secretaría Nacional de Planificación del Estado (Senplades), en el régimen de Correa.
Villavicencio indicó que se reunió con Pablo Celi, contralor General del Estado. Al salir de la diligencia reiteró que entregó alrededor de 19.000 documentos relacionados con la contratación de deuda pública interna y externa durante el régimen correísta (entre 2007 y 2017).

El candidato indicó que esa información llegó a sus manos hace pocos meses y forma parte de un mega archivo que fue entregado por el Ministerio de Finanzas a Correa, en mayo de 2017.

Villavicencio indicó que el expresidente pidió al Ministerio de Finanzas que le entreguen un archivo completo de toda la deuda pública.

Esa información permite determinar quién lideró el endeudamiento en el país, por los contratos con la banca de China y de Tailandia, pagadas con petróleo para financiar obras de la Refinería del Pacífico, Refinería de Esmeraldas, Toachi Pilatón y otras, que fueron adquiridas de forma ilegal.

La suscripción de estos proyectos fraudulentos fue posible gracias a Senplades que calificó la sostenibilidad de esos trabajos en el marco del Buen Vivir; el cambio de la Matriz Productiva y Energética. Todo esto ocurrió, de la mano de Muñoz, Ramírez y Arauz.

Villavicencio aseguró que en la información entregada constan más de 30 actas del Comité de Deuda firmadas por Arauz y Correa; también de otros funcionarios como Pedro Delgado, expresidente del directorio del Banco Central del Ecuador y primo de Correa, quien tiene una sentencia de cinco años de prisión por delito de enriquecimiento ilícito y está en calidad de prófugo de la justicia.

El candidato a Asambleísta advirtió que la Contraloría ya inició un trabajo especial sobre el endeudamiento, pero con la información que proporcionó, espera que la investigación prospere.

En la diligencia estuvo presente Sharon Jiménez, candidata provincial por Concertación, quien señaló que los documentos presentados obligan a la Contraloría y a la Fiscalía a dar una respuesta sobre la deuda ilegítima.

Carlos Figueroa, candidato a Asamblea Nacional, señaló que ese fue otro de los aportes contra la corrupción que realizó Villavicencio. «Cada día se descubren más actos de corrupción de los gobiernos anteriores», señaló. (I)

Fuente: El Telégrafo

Continuar Leyendo

NACIONALES

Moreno: «Si podemos hablar de una mesa servida es la que nosotros dejamos para el próximo Gobierno»

Publicado

on

«En este momento al próximo Gobierno estamos dejando la deuda bastante aliviada» garantizó el presidente de la República, Lenín Moreno, durante un conversatorio con la presentadora de noticias de Univisión, Patricio Janiot.

El encuentro se llevó a cabo a propósito del aniversario de Global Americans. Este espacio se realizó para exponer los alcances del régimen en los últimos cuatro años.

En la cita participaron delegados de medios de comunicación nacionales e internacionales. Ahí, el Jefe de la Nación analizó cómo durante su gestión logró aliviar la deuda que dejó el Gobierno anterior.

Recordó que el expresidente Rafael Correa, aseguró que dejó «la mesa servida» para el período de Moreno. No obstante, recalcó que eso no fue así.

«No solo no quedó la mesa servida, sino que se fueron llevando hasta la mesa. Dejaron prácticamente saqueado al país; además dejaron 650 obras inconclusas con corrupción, con sobreprecios que rebasaban la Constitución y las normas económicas», indicó.

El Mandatario añadió que con su gestión, la situación de la deuda se encuentra bastante aliviada, en comparación con el escenario de deuda con la que se topó cuando asumió el poder.

«En este momento al próximo Gobierno estamos dejando la deuda bastante aliviada. Inclusive todavía falta por desembolsar, por parte del Fondo Monetario Internacional, $ 2.500 millones que el próximo Gobierno podrá utilizar. Si podemos hablar de una mesa servida es la que nosotros dejamos para el próximo Gobierno», expresó.

Añadió que gracias a la renegociación de tenedores de deuda se alivió en aproximadamente $ 16.000 millones en los próximos 10 años y se alivió el capital por alrededor de $ 1.500 millones, además se alcanzó un período de gracia para capital de cinco años y un período de gracia para intereses de dos años.

El Primer Mandatario analizó algunos temas que fueron desde política interna, economía, inversión en la salud, especialmente por el caso de la pandemia derivada por el covid-19.

Sobre este último punto, Moreno se refirió sobre la importación de vacunas contra el coronavirus.

Indicó que la próxima semana tendrá la primera entrega de 86.000 dosis que llegará a las personas que laboran en primera línea (enfermeras, policías, doctores, etc.) y en marzo habrá una segunda entrega de 2 millones de dosis.

A ese ritmo se espera que hasta mayo se inmunice al 30% de la población. «Dejaremos asegurados los contratos para que el próximo gobierno pueda inmunizar el resto de la población», añadió.

Moreno reconoció que en su período no se cumplió con todos los ofrecimientos, pero reiteró que se avanzó en viabilidad, infraestructura (dotación de agua potable, alcantarillado, construcción de vivienda, etc.).

El Primera Mandatario añadió que en este régimen privilegió la relación comercial con países como Estados Unidos, principal socio comercial de Ecuador.

Su opinión sobre el proceso electoral
En este espacio también se habló sobre las elecciones presidenciales previstas para febrero próximo. La periodista le consultó sobre la demanda del empresario Álvaro Noboa, quien exige que se le permita ingresar a la contienda. Moreno dijo que serán las autoridades del organismo electoral que defina esta situación y aclaró que prefiere no intervenir en el tema.

La misma postura manifestó sobre el candidato Andrés Arauz por UNES, quien cuenta con el respaldo del expresidente Rafael Correa, sentenciado a ocho años de prisión por delito de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016.

Moreno dijo que eso lo definirán las urnas y que se muestra respetuoso con el proceso electoral. Añadió que lo que le interesa es dejar un país en mejores condiciones.

También se refirió a la candidata por Alianza PAIS, Ximena Peña, quien -según los sondeos- no puntea en las encuestas. Indicó que es respetuoso de su campaña, así como de sus opiniones y que en caso de no llegar a la segunda vuelta, «ella sabrá a quién apoya en la segunda vuelta».

En este espacio participó la excongresista Debbie Mucarsel Powell, quien habló sobre el tema de las desinformación en las redes sociales sobre los disturbios suscitados por el paro nacional en octubre de 2019. Moreno reconoció que hubo mucha desinformación y que muchas veces se manejó por personas con recursos económicos que manejaron versiones en contra del régimen.

Al consultarle sobre la situación política de Venezuela, el presidente de Ecuador señaló que la Democracia ganó cuando el Gobierno de Nicolás Maduro, perdió las elecciones en la Asamblea Legislativa, ese momento empezó a recuperarse en términos legítimos.

En esa línea, recordó que desde el primer instante, se ha manifestado el rechazo al régimen dictador de Maduro. (I)

Fuente: El Telégrafo

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO