Connect with us

NACIONALES

Ministerio deniega pretensión de Contecon de dejar sin efecto permisos de competidor

Publicado

on

Una acción que pretendía dejar sin efecto los permisos que tiene la compañía Fertilizantes Granulados (Fertigran), con los cuales opera Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), el segundo más grande de la ciudad, ha quedado denegada.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) decidió ratificar la legalidad y legitimidad de la resolución que otorgó el permiso de operación a Fertigran, que mantiene una asociación con Inarpi, operadora de TPG.

Con ello, la cartera de Estado denegó la pretensión de Contecon, el concesionario del puerto estatal, que cuestionó los permisos emitidos en julio del 2017 a su mayor competidor en el mercado portuario.

Contecon acudió a la figura de la insinuación para que se revise el acto administrativo que dio paso a ese permiso, que avala la operación de muelles de graneles y multipropósitos localizados en el estero Santa Ana, en la isla Trinitaria.

La concesionaria de origen filipino alegó que el acto administrativo que contiene el permiso era contrario a la Constitución y a la ley, y a su vez adujo que se vulneró el procedimiento, al no haber sido notificada con la resolución que, a su criterio, era obligatoria al ser la compañía un tercero interesado y eventualmente afectado.

Desde que los puertos privados, en especial TPG, comenzaron a agarrar parte de la carga que movía el puerto estatal, Contecon comenzó a visibilizar más sus cuestionamientos por la aplicación diferenciada de regímenes jurídicos que tiene el puerto concesionado y las terminales que operan en los esteros.

Los ingresos por ventas de Inarpi (operador de TPG) llegaron en el 2019 a $ 97,90 millones, muy cerca de los $ 111,50 millones de Contecon, según datos de la Superintendencia de Compañías.

Como parte de sus alegatos para defender sus permisos, Fertigran indicó que la resolución de julio del 2017 era una simple actualización del permiso de aprovechamiento que ya tenía.

Eduardo Carmigniani, abogado que llevó el caso de Fertigran, explicó que esa resolución solo consolidó una serie de permisos que tenía desde el 2004. «La resolución no creó un derecho o recién un permiso, era una consolidación de todos los permisos antiguos», dijo.

El análisis jurídico que realizó el MTOP concluyó que la resolución de los permisos de Fertigran se adecúa plenamente a la Constitución y a la normativa sectorial aplicable.

Además, estimó que el permiso tiene por objeto la actualización y consolidación de autorización y permiso de operación del muelle multipropósito a favor de Fertigran, es decir, que no se trata de la constitución de derechos originarios ni alteración de estos.

«Como inversionista extranjero, la Resolución 111-2020 sorprende de manera negativa y genera una alta inseguridad jurídica en el país, al comprobar que una entidad pública, en este caso el MTOP, omite totalmente las conclusiones del procurador general del Estado, máxima autoridad jurídica del sector público», señaló José Antonio Contreras, gerente de Contecon.

El directivo de Contecon consideró que la resolución «mantiene una situación de ilegalidad y no de competencia». «La compañía usará todas las posibilidades jurídicas para corregir esta situación», agregó.

Carmigniani señaló que la decisión del Ministerio es final. (I)

El dato

Contecon alcanzó este mes los 12 millones de TEU (volumen equivalente a contenedores de 20 pies) movilizados desde el inicio de sus operaciones en el 2007.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Ecuador sustentará la próxima semana dos propuestas ante el OROP-PS contra la pesca ilegal

Publicado

on

La prohibición de trasbordos en alta mar y aumentar el número de observadores a bordo que cubran los viajes de la flota pesquera son las propuestas de enmienda que Ecuador sustentará técnicamente ante la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), según el ministro de Producción, Iván Ontaneda.

Esta sustentación esta prevista para la próxima semana ante el pleno de la IX reunión de la comisión de la OROP-PS, cuya finalidad es luchar contra la pesca ilegal.

«El objetivo centrado es en la lucha contra la pesca ilegal no reglamentada, y en ese sentido estamos haciendo dos propuestas puntuales que van a permitir eliminar estas actividades y mejorar el control de las acciones que ya el Ecuador viene implementando hace unos meses a nivel local e internacional», dijo Ontaneda.

Con la primera propuesta procuran establecer un régimen de trasbordo obligatorio para el calamar gigante capturado dentro del área de la jurisdicción de la OROP-PS, es decir, en puertos autorizados.

Según Ontaneda, esto permitirá un mejor manejo de las actividades pesqueras y reducir la pesca ilegal.

Y la segunda propuesta es la de incrementar los observadores. La cartera de Estado busca llegar a una cobertura del 100 %.

«El objetivo es mejorar el control y la trazabilidad del recurso del calamar gigante capturado en el área de la convención hasta alcanzar un 100 % del programa de observadores a bordo y mediante un régimen de incremento gradual aplicable a seis años, iniciando con un 5 % de esta flora y terminando en el 2027 con una cobertura del 100 % de las embarcaciones«, explica.

El canciller Luis Gallegos indicó que se pretende reglamentar las dos propuestas, acopladas dentro de la OROP-PS, cuyo alcance llegaría hasta el próximo Gobierno.

«Esta es una estrategia de largo alcance que dejaremos señalada para el futuro Gobierno, pero en realidad es una pesca de interés nacional, es un tema de soberanía, de sustentabilidad de los recursos», dijo.

La IX Reunión de la Comisión de la OROP-PS se desarrolla desde el pasado miércoles y será hasta el 3 de febrero. La OROP-PS congrega a 15 países y 1.236 barcos componen al flota. (I)

Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

NACIONALES

Los suicidios vuelven a aumentar en Japón con la pandemia de COVID-19

Publicado

on

El número de suicidios en Japón aumentó el año pasado por primera vez en más de una década, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, que hizo añicos los progresos en la lucha contra este fenómeno particularmente importante en el país.

El ministerio de Salud anunció este viernes que 20.919 personas se quitaron la vida en 2020 en el archipiélago, un aumento de un 3,7% interanual. En comparación, Japón registró el año pasado 3.460 muertes por coronavirus.

Es el primer aumento anual de los suicidios en 11 años en el país asiático, que tiene la tasa de suicidio más alta de los miembros del G7 (16,6 por cada 100.000 habitantes en 2020), pero que había tenido un cierto éxito en la última década para brindar mejor apoyo a las personas frágiles psicológicamente.

El número de suicidios en Japón había caído a 20.000 en 2019, su nivel más bajo desde 1978, tras alcanzar un pico de 34.000 en 2003.

Mujeres, niños y adolescentes fueron quienes más se suicidaron el año pasado y los expertos estiman que la pandemia y las restricciones por el virus parecen haberlos afectado en particular.

Japón registró hasta el momento cifras de contagio menos elevadas que muchos otros países, y al mismo tiempo evitó confinamientos obligatorios.

Tras haber en principio bajado en el primer semestre de 2020, los suicidios comenzaron a aumentar en julio. Esta evolución confirma un modelo de los expertos según el cual los suicidios tienden a disminuir en la fase inicial de un periodo de crisis para luego subir con fuerza. (I)

Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

NACIONALES

Municipio de Quito aplica nuevas medidas de restricción desde el 22 de enero

Publicado

on

El Municipio de Quito suscribió la tarde de ayer jueves 21 de enero de 2021 una nueva resolución con restricciones para aplicar en la ciudad, dentro de la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19. La duración de estas medidas será de 15 días, antes de someterlas a evaluación para definir si extenderlas, corregirlas o eliminarlas.

El Cabildo acogió las recomendaciones efectuadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano para evitar que aumenten los contagios. El sistema de salud en la ciudad está casi al borde del colapso. En Quito se han registrado más de 26.300 casos positivos por coronavirus desde que el virus se propagó en el país, siendo la urbe que lidera las estadísticas.

Las disposiciones aplican desde el 22 de enero de 2021 hasta el 7 de febrero. Una de las principales restricciones es que locales con actividad ligada al comercio, como centros comerciales, mercados, restaurantes o comedores, podrán atender al público hasta las 22:00. Desde esa hora también se prohibirá el expendio de bebidas alcohólicas los viernes, sábado y domingo. A las 06:00 de cada día se permitirá la reapertura de estos establecimientos.

El alcalde Jorge Yunda aclaró que las medidas son un equilibrio para controlar la situación sanitaria que afecta a la capital, pero sin atentar contra la reactivación económica y comercial. “Nuestra ciudad no puede entrar en un toque de queda o confinamiento”, explicó.

En cuanto a movilidad, el ‘Hoy No Circula’ fue modificado. La restricción de circulación será desde las 04:00 hasta las 23:00 de lunes a sábado. Los vehículos cuya placa termine en número impar podrán movilizarse por la ciudad los lunes, miércoles y viernes; mientras que los de placa par harán lo propio los martes, jueves y sábado. El domingo será de libre circulación, todo el día. Sin embargo, entre las 23:00 y 04:00 de cada noche, ningún vehículo tiene autorización para circular.

El Municipio pretende reforzar los operativos metropolitanos, junto a las autoridades estatales, para disminuir el riesgo de propagación del virus y frenar el contagio.

Los bares, discotecas, centros de diversión nocturna y de tolerancia mantendrán sin licencia para abrir. Los deportes de contacto en espacio público estarán prohibidos y se exhorta a tampoco practicarlos en lugares privados. El control de aforo en el transporte público será vigilado. Además, los funcionarios públicos municipales se acogerán al teletrabajo, en los casos que no se necesite de su presencia física en el Cabildo.

Yunda enfatizó que habrá un monitoreo diario de la aplicación de las disposiciones municipales y agregó que es necesaria la corresponsabilidad ciudadana para su ejecución. “Pese a las medidas tomadas en Fiestas de Quito, Navidad y Fin de Año, hoy el sistema sanitario está trabajando a su máxima potencia”, declaró.

El Alcalde recordó que en el Ecuador inició el proceso de vacunación, pero que tardará varios meses en lograr que se inmunice a toda la población. “No se puede cerrar (cuarentena) porque el remedio será peor que la enfermedad. Estamos a la puerta de esta solución científica (vacuna), tomemos conciencia y no nos relajemos”, finalizó. (I)

Fuente: El Telégrafo

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO