Connect with us

NACIONALES

Dos reos muertos y un policía herido en amotinamiento en cárcel de Latacunga

Publicado

on

Dos reos muertos y un policía apuñalado es el resultado del amotinamiento que se registró la mañana de este lunes en uno de los pabellones del Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, en Latacunga.

La alerta ingresó a las 08:00 por lo que solicitaron refuerzos a las unidades de élite de la Policía Nacional como el UMO y del GOE de Ambato y pidieron que el personal de Fuerzas Armadas refuerce la seguridad en los exteriores de la cárcel. 

Cerca de las 14:00 Edmundo Moncayo, director general del Servicio Integral Ecuador (SNAI), a través de rueda de prensa al interior del centro, confirmó que los fallecidos fueron los reos Bryan P., 29 años, del pabellón de mediana seguridad, que pertenecía a la banda de los Paredes y Jontahan R., 35 años, de la banda de los Suzukis, este último fue considerado de difícil adaptación con alto historial delictivo y que fue ubicado en un pabellón para este tipo de casos de quienes no se adaptan con facilidad al centro de rehabilitación social.

“Sin embargo, hace aproximadamente 15 días una orden del juez determinó que la PPL sea trasladado a otro pabellón, hoy se realiza este evento y resultan asesinadas estas dos personas”, añadió al tiempo de cuestionar la orden del juez de Trabajo que dijo no conocen o no investigan para tomar las decisiones, lo que hacen que se procedan con este tipo de circunstancias.

Indicó que las dos personas privadas de libertad fueron asesinadas con armas blancas de fabricación casera.

También indicó que un efectivo policial había sido agredido con un objeto contundente, algo parecido a un tolete, lo que le ocasionó una herida en la cabeza y también un apuñalamiento en su tórax, por lo que fue trasladado a Quito y se conoce que su estado es estable.

Fotografías en redes sociales mostraron a los reos subidos en los techos del centro carcelario. 

Datos preliminares del parte policial indicaron que hubo una riña entre los reos por lo que solicitaron refuerzos a las unidades de élite de la Policía Nacional.

En cambio, en la tarde de este lunes, Moncayo dijo que el amotinamiento se habría originado por las exigencias que siempre tienen las personas privada de libertad de buscar acciones que se encuentran fuera de los reglamentos establecidos en los centros de rehabilitación social.

Añadió que los controles que hacen fuerzas armadas y policiales son los que ocasionaron el malestar, pero que como gobierno nacional no van a ceder ante ese tipo de exigencias y están ultimando procesos operativos para restablecer el orden y tranquilidad en el centro.

Durante la mañana los familiares, en el exterior del centro carcelario,  mostraron su preocupación por falta de alguna información oficial sobre lo que sucedió en el interior de la cárcel.

«Nadie nos dicen qué es lo que pasó, se habla de muertos y heridos pero no se sabe nada», dijeron los familiares.

El malestar de la gente aumentó cada vez que ingresaba alguna unidad de los servicios especiales de la policía o las ambulancias del ministerio de Salud.

Como parte de la extensión del estado de excepción por la crisis carcelaria, militares están actuando al ingreso de la cárcel localizada en la capital de Cotopaxi. (I) El Universo

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Incertidumbre en Monte Sinaí luego del desarme de estructuras deshabitadas

Publicado

on

Un contingente de policías nacionales y otro de militares ofrecieron resguardo durante el operativo en contra de las invasiones ejecutado por el Gobierno en la cooperativa Cañaveral, sector de Monte Sinaí, noroeste de Guayaquil.

Los uniformados tomaron posesión en un cuadrante de al menos ocho manzanas por lado, en una loma de casas de caña, donde habitantes señalaron que cumplieron dos años en el sitio.

La Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares estuvo a cargo del operativo que se desarrolló el jueves 9.

La secretaria Evelyn Montalván indicó que actuaban en flagrancia luego de recibir alertas de ocupación irregular de terrenos.

Resguardada por policías con trajes antimotines, la funcionaria encaró a un ofuscado Gustavo Quiñónez que reclamaba por el posible desalojo de habitantes, pidiendo que se los deje pagar por los terrenos y quedarse allí, puesto que alegó que su familia no tenía otro lugar a donde ir.

La secretaria Montalván sostuvo que no estaban retirando a posesionarios, sino derrocando cerramientos y casas desocupadas.

Aseguró que poseían fotografías que ponían en evidencia qué estructuras son recientes.

Operadores de maquinaria pesada ascendieron a la loma para proceder con el derrocamiento de paredes de caña. No obstante, los moradores las tumbaron al remecerlas.

Peter Padilla, otro posesionario, dijo que temían quedarse sin techo en caso de que en un nuevo operativo ellos no estén presentes para probar que son residentes.

María de la Cruz lamentó el ambiente de incertidumbre que dejaba la acción. Recordó que pagaba renta en la cooperativa Juan Montalvo hasta que recibió la propuesta de tomar un solar en Cañaveral. Este asentamiento está en la zona de La Ladrillera.

30 estructuras

La secretaria Montalván señaló que unas 30 estructuras se habían derrocado en la mañana del jueves 9, que no se habrían registrado detenciones ni altercados. Agregó que la Secretaría Técnica impulsa investigaciones en contra de seis promotores de tierra.

En Cañaveral trabaja la fundación Fábrica de Juguetes. Su representante, Leslye Sánchez, pidió que no los dejen sin el espacio en el que 21 niños reciben clases de inglés, música y de reforzamiento escolar. Dijo que mantiene programas de horticultura y de crianza de pollos, vinculando a la comunidad. (I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

En junio se contraen créditos de vivienda y consumo, pero suben los productivos

Publicado

on

Los créditos en Ecuador bajaron en junio. De acuerdo con la Superintendencia de Bancos, la banca privada alcanzó una cartera de $28 892 millones a junio del 2020, lo que presenta una leve contracción de $102 millones en comparación con mayo 2020, representando una disminución porcentual del 0,35 %.

En medio de la pandemia, y tras varios meses de cuarentena, de todas maneras, la contracción es menor a la de los últimos tres meses y muestra una tendencia favorable. A fines de junio, la cartera bruta registra un incremento, esta vez de 1,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del 2019. Así lo informó la Asociación de Bancos Privados (Asobanca).

En el tema de cartera, pese a la contracción es interesante señalar que la comercial y productiva subió $93 millones en comparación con el mes pasado. En cambio, la cartera de consumo se contrae en $176 millones, y en lo que va del año consumo ha decrecido $440 millones. También el microcrédito se contrajo en $1 millón, vivienda en $9 millones y cartera automotriz tampoco presenta crecimiento.

En acumulado del 2020 (enero a junio), la cartera se ha contraído en $1137 millones, de los cuales $646 millones corresponden a cartera de empresas (comercial y productivo), lo cual es un indicador duro de la contracción del sector productivo.

Adicionalmente, junio registró un crecimiento de depósitos de $372 millones (1,12 %) más que en mayo de este mismo año. Asimismo, hubo un incremento de la liquidez a 28,8 %, 3,6 puntos porcentuales mayor en comparación con junio de 2019.

En este sentido, Asobanca considera que las cifras muestran una tendencia de recuperación positiva de los indicadores, pese a la cuarentena.

Tras haberse registrado en marzo y abril caídas de depósitos por $1035 millones, el aumento actual es una noticia positiva. El crecimiento en depósitos registra una variación anual de 6,1 % y un incremento mensual del 1,1 %.

Gonzalo Rueda, de la empresa consultora MarketWatch, coincide en que las cifras reflejan un escenario positivo. Sobre la liquidez explica que en junio hubo un aumento de 3,6 puntos, que representa una mayor confianza de la gente en el sistema financiero. Indica que en cuanto a los depósitos, Pichincha, Pacífico, Guayaquil, Internacional, Produbanco y Bolivariano presentan un aumento significativo en depósitos. Además recalca que en este mes ingresaron $280 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre tanto, MarketWatch señala que la morosidad del sistema en el primer semestre presenta un ligero deterioro cerrando en 2,8 %, levemente mayor a 2,7 % de diciembre de 2019.

Sin embargo, se puede observar que esta cifra de morosidad no presenta la realidad debido al refinanciamiento de cartera de consumo y microcrédito a 60 días. En este sentido, considera que el dato real se verá en el periodo de julio y agosto por el impacto de menores ingresos y empleo en la población, producto de la situación actual con menores ventas de las empresas.

La morosidad en hipotecario sí refleja el deterioro por la situación actual, ubicándose entre 6 % y 7 % en los últimos meses. (I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

Biess aplicará diferimientos de pagos de hipotecarios que no han sido cancelados durante emergencia por coronavirus

Publicado

on

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) aplicará el diferimiento de las cuotas a créditos que no pudieron ser pagados durante la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Esto lo dio a conocer en una entrevista el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, el último miércoles.

De acuerdo a información de Diario El Comercio, en la resolución 603 se estableció que los pagos que no se realizaron entre marzo y junio se trasladen al final de la tabla del crédito.

La disposición sexta de la Ley Humanitaria señala que el directorio del Biess «emitirá las resoluciones o ejecutará las acciones necesarias que permitan garantizar la suspensión y refinanciación de las cuotas mensuales de los préstamos hipotecarios que mantienen los afiliados, jubilados y beneficiarios de montepío a la seguridad social, basadas en los informes técnicos que garanticen la solvencia y liquidez de los fondos correspondientes».

Además que por solicitud del afiliado, jubilado o beneficiario de montepío, que perdió el empleo durante la crisis sanitaria o tenga una reducción de su capacidad de pago, «se establecerá la suspensión del cobro del préstamo hipotecario y se establecerán los mecanismos de refinanciamiento correspondientes, que se podrá realizar por única vez por el tiempo de los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020. Esta suspensión de pago de cuotas no generará intereses o multas».

Hasta el momento la entidad no ha difundido el proceso para acceder a este proceso. Sin embargo, el pasado 4 de julio, a través de redes sociales, le indicaron a un beneficiario de crédito hipotecario que puede solicitar el refinanciamiento a través del solucionesdepago@biess.fin.ec si los ingresos disminuyeron. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO