Militares expertos en explosivos hallan dinamita en la mina Vieja y Los Olivos de Buenos Aires

Siguen las novedades en las minas ilegales de la parroquia La Merced de Buenos Aires, cantón Urcuquí provincia de Imbabura, de donde salieron voluntariamente más de 5.000 personas. El equipo EOD, expertos en explosivo del Batallón militar 68 Cotopaxi, ubicada en Sangolquí provincia de Pichincha, encontraron explosivos en la Mina Vieja y Los Olivos.

Ambas fueron las últimas en ser desalojadas hace dos semanas en el operativo ‘Amanecer Radiante’ que involucró a 1.500 policías que recibieron el apoyo de casi 2.000 militares de distintos repartos del país. Entre ellos están los uniformados del Batallón 68 Cotopaxi que la mañana de este domingo 21 de julio encontraron 15 tacos de dinamita, 10 cápsulas ordinarias y dos rollos de mecha lenta en la Mina Vieja.

Mientras que en la mina Los Olivos, en uno de los túneles a 10 metros de profundidad, los expertos antiexplosivos hallaron 30 tacos de dinamita. El material habría servido para abrir los boquetes de la minas durante las perforaciones artesanales que se hicieron en el sector.

El equipo de desminado que ingresó hace dos semanas está comandando por el subteniente René Proaño y los cabos Edwin Contreras, Jesús Álava y Welinton Morocho.
Durante la primera fase del operativo ‘Amanecer Radiante’ se decomisaron 15 armas de fuego, 60 cartuchos, 18 motos, 119 galones de combustible, 2.339 gramos de oro sólido, 250 gramos de marihuana, 200 generadores de energía, 52 motores de polea, 51 bombas de agua, entre otros elementos.

La salida de las personas dedicadas a tareas relacionadas con la minería ilegal fue facilitada por efectivos de las Fuerzas Armadas que desplegó 41 vehículos tácticos, tipo camión que hicieron 108 viajes. A la zona se desplazaron ocho equipos de desminado para la búsqueda y rastreo de munición, armas, explosivos y metales enterrados.

Hasta el momento no se han localizado armas que habrían pertenecido a los grupos armados instalados en la zona. Además de los miembros del Batallón 68 estuvieron cuatro equipos de desactivación de explosivos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Se sumaron 88 vehículos, cuatro helicópteros: uno mediano y tres livianos. Entre los hallazgos más importantes de los militares en su tarea de control de armas, municiones y explosivos fue la localización una planta de procesamiento minero de dimensiones industriales.
(I) Expreso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *