Connect with us

ZAMORA CHINCHIPE

Un bloque de nichos se construirá en el cementerio de Timbara

Publicado

on

El Municipio de Zamora suscribió un convenio con el Gobierno Parroquial de Timbara, para la construcción de un bloque de nichos, en el cementerio de la parroquia antes mencionada.

El alcalde Manuel González, manifestó que a pesar de la difícil situación económica que atraviesa la institución municipal, continúan trabajando en beneficio de todos los zamoranos.

“La construcción del bloque de nichos, permitirá una sepultura adecuada. Mi agradecimiento al Cabildo Municipal, por aprobar los recursos económicos necesarios y autorizar la firma de convenio con el Gobierno Parroquial”, expresó la primera autoridad municipal.

Segundo Puchaicela, presidente del Gobierno Parroquial de Timbara, agradeció a la actual administración municipal, por trabajar en unidad con los gobiernos parroquiales del cantón, “venimos trabajando de forma coordinada con el Municipio de Zamora, en beneficio de nuestra parroquia; no solo en esta obra, sino en el campo vial, servicios básicos y apoyo a los adultos mayores de la parroquia”, enfatizó.

Para la ejecución de este trabajo, el Municipio de Zamora, aporta 17.155,12 dólares, mientras que el Gobierno Parroquial de Timbara con 500,00 dólares.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZAMORA CHINCHIPE

En Zamora Chinchipe se ejecuta proyectos Casa Para Todos

Publicado

on

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) ejecuta el proyecto “Misión, Casa Para Todos”, del Plan Toda Una Vida, con el objetivo de dotar de vivienda digna, adecuada y segura a los ecuatorianos. 

En ese contexto, el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) Julio Recalde, recorrió Zamora, Paquisha, Nangaritza y Yantzaza, junto al gobernador de la provincia Herman Espinosa, cantones donde se construyen proyectos de vivienda destinados a las familias en situación de vulnerabilidad y extrema pobreza, con los que se generará empleo y se aportará en la reactivación de la economía de esta localidad.

El ministro del MIDUVI, indicó que los proyectos se desarrollan en convenio con los GADs Municipales y son 100% subsidiadas. «De esta manera iniciamos la construcción de viviendas de interés social dirigida a las familias más vulnerables, además nuestra visita es con el fin de verificar los trabajos y ajustes correspondientes”, expresó.

Por su parte, el gobernador Herman Espinosa, dijo que como primera autoridad de la provincia se realizó el acompañamiento durante la agenda territorial que cumplió el Ministro. “Desde Gobernación, conjuntamente con los Alcaldes y autoridades del MIDUVI hemos estado pendientes que los proyectos se cumplan y asimismo daremos seguimiento a los avances para que los plazos establecidos sean cumplidos”, acotó.

En Zamora, se realizó la colocación de la primera piedra en el barrio Santa Elena, proyecto que dotará de vivienda a 50 familias de los sectores más vulnerables y la generación de  alrededor de 300 plazas de trabajo. Asimismo, en Nangaritza, se inició oficialmente el Plan Casa Para Todos, en donde se construirán 42 viviendas, el cual brindará un lugar seguro a moradores del sector. Estos  proyectos habitacionales cuentan con una inversión de aproximadamente un millón ochocientos dólares.

En Yantzaza, se edifican 96 viviendas que beneficiarán a 384 personas de este cantón y  576 empleos apoyando de esta manera en la reactivación económica local. Actualmente, cuenta con un avance del 50%, con un monto que asciende a más de dos millones de dólares.

Por otro lado, en Paquisha, las familias de José, Alexandra y Carlos, recibieron la llave de sus viviendas construidas en terreno propio, ellos forman parte de las 83 que se construyen en la provincia.

“Me siento muy agradecida por esta ayuda que nos brinda el Gobierno”, dijo Alexandra Mijas, beneficiaria, quien compartirá esta vivienda con su esposo y sus cuatro hijos.

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

282 operativos contra la minería ilegal se realizaron en el 2020 en todo el territorio nacional

Publicado

on

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales (ARC) ejecutó 282 operativos de control en todo el territorio nacional, junto a efectivos de la Unidad de Investigación de Delitos Mineros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas del Ecuador, en los que se desmanteló operaciones ilícitas en diferentes sectores del país.

Las zonas donde la ARC ha realizado más intervenciones en áreas donde se realizaban acitividades ilegales de minería son las provincias de Zamora Chinchipe y Napo.

Como resultado de estos operativos se decomisó 26 bienes (maquinaria, equipos y vehículos) y se inmovilizó y destruyó in situ 47 bienes utilizados en esta activididad ilícita; así como se decomisó alrededor de 16 500 toneladas de material mineralizado, obtenido ilegalmente.

El Art. 57 de la Ley de Minería establece como sanciones a la actividad minera ilegal el decomiso especial, incautación, inmovilización, destrucción, demolición, inutilización o neutralización, según el caso, de “Los bienes, maquinaria, equipos, insumos y vehículos que sean utilizados en actividades ilegales o no autorizadas de explotación, beneficio o procesamiento, fundición, refinación y comercialización clandestina de sustancias minerales”.

La ARC permanece vigilante en todo el país para activar las acciones investigativas y de intervención para combatir la minería ilegal en todo el territorio nacional; así también trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado en la ejecución de peritajes e inspecciones para emitir los elementos de juicio necesarios para el desarrollo de los procesos judiciales, relacionados a esta actividad ilícita.

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

Arcsa ejecutó más de 2000 controles en Zona 7 durante el año anterior

Publicado

on

Durante el 2020, la Coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) contribuyó a precautelar la salud de la población a través de la vigilancia y control de establecimientos y productos procesados en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Las acciones se cumplieron bajo planificación así como por atención a denuncias ciudadanas; es así que se logró realizar control posterior a 1840 establecimientos y atender 97 denuncias ciudadanas reportadas a través de la aplicación gratuita Arcsa Móvil.

Más de 800 inspecciones se realizaron a locales que tienen relación con alimentos, tales como plantas procesadoras, restaurantes, comercializadoras y distribuidoras; mientras que en farmacias se ejecutaron 544 controles. Según Verónica Loaiza, Coordinadora Zonal 7 de Arcsa, éstos tuvieron mayor vigilancia debido a la emergencia sanitaria por Covid-19; sin embargo, también se realizó controles a otros establecimientos como cementerios, comercializadoras de dispositivos médicos, cosméticos, dispositivos médicos, plaguicidas, entre otros.

258 controles fueron realizados a locales que no requieren permisos de funcionamiento (tiendas, hoteles, peluquerías, gimnasios, entre otros). Del mismo modo, la entidad de control articuló más de 90 operativos con instituciones como Agrocalidad, Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT), Acess, Intendencias, Comisarías de Policía y Municipios, con los cuales se logró la identificación de 103.910 productos con irregularidades sanitarias.

Del total de controles, se elaboraron informes de incumplimiento a establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria, a los cuales se realizaron reinspecciones a fin de que subsanen las observaciones y se levantó 73 procesos administrativos a fin de que presten las condiciones establecidas en la normativa sanitaria, lo cual garantiza seguridad y calidad de productos para el uso y consumo humano. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO