Connect with us

NACIONALES

IoT: El Internet de las Cosas, el Internet del futuro

Publicado

on

Recuerdas haber visto algunas películas donde todo funciona perfectamente sin la intervención del ser humano.  Bueno, eso que parecía ciencia ficción ya es realidad en muchas partes del mundo.

La tecnología y las tendencias digitales son parte de nuestro día a día. Si las sumamos a dispositivos móviles como smartphones o tablets, podríamos decir que, también, están al alcance de nuestra mano. Bajo esta lógica surge un concepto muy nombrado: el Internet de las Cosas.

También conocido por sus siglas en inglés, IoT, Internet de las Cosas es la definición de la interconexión digital de objetos de uso cotidiano con el Internet. Esto logra que objetos o equipos gestionen y controlen su funcionamiento como si lo hiciera un ser humano.

El concepto fue propuesto en el año 1999 por Kevin Ashton del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) y viene siendo trabajado por varias universidades del mundo, una de ellas es la UPC.

El Internet de las Cosas representa una mejora en la calidad de vida de las personas a través del control de objetos en el entorno por medio del Internet.

Aplicaciones y su conexión a dispositivos sostienen el Internet de las Cosas; por ejemplo, una casa puede ser gestionada vía Internet si sus electrodomésticos están conectados a la red. Para que esto suceda se requieren los siguientes elementos: la red de Internet o de datos, sensores en los dispositivos que se conecten a ella y Cloud Computing, una tecnología que permite el acceso remoto y que alberga la conexión física con la digital en un entorno virtual.

El Internet de las Cosas cada día suma nuevos enfoques. Más allá de aliviarnos pequeñas cargas cotidianas como el grado de iluminación de un salón a través de una tablet, en el entorno global ofrece

soluciones de amplia trascendencia para la comunidad. (I)

Fuente: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Ecuador sustentará la próxima semana dos propuestas ante el OROP-PS contra la pesca ilegal

Publicado

on

La prohibición de trasbordos en alta mar y aumentar el número de observadores a bordo que cubran los viajes de la flota pesquera son las propuestas de enmienda que Ecuador sustentará técnicamente ante la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), según el ministro de Producción, Iván Ontaneda.

Esta sustentación esta prevista para la próxima semana ante el pleno de la IX reunión de la comisión de la OROP-PS, cuya finalidad es luchar contra la pesca ilegal.

«El objetivo centrado es en la lucha contra la pesca ilegal no reglamentada, y en ese sentido estamos haciendo dos propuestas puntuales que van a permitir eliminar estas actividades y mejorar el control de las acciones que ya el Ecuador viene implementando hace unos meses a nivel local e internacional», dijo Ontaneda.

Con la primera propuesta procuran establecer un régimen de trasbordo obligatorio para el calamar gigante capturado dentro del área de la jurisdicción de la OROP-PS, es decir, en puertos autorizados.

Según Ontaneda, esto permitirá un mejor manejo de las actividades pesqueras y reducir la pesca ilegal.

Y la segunda propuesta es la de incrementar los observadores. La cartera de Estado busca llegar a una cobertura del 100 %.

«El objetivo es mejorar el control y la trazabilidad del recurso del calamar gigante capturado en el área de la convención hasta alcanzar un 100 % del programa de observadores a bordo y mediante un régimen de incremento gradual aplicable a seis años, iniciando con un 5 % de esta flora y terminando en el 2027 con una cobertura del 100 % de las embarcaciones«, explica.

El canciller Luis Gallegos indicó que se pretende reglamentar las dos propuestas, acopladas dentro de la OROP-PS, cuyo alcance llegaría hasta el próximo Gobierno.

«Esta es una estrategia de largo alcance que dejaremos señalada para el futuro Gobierno, pero en realidad es una pesca de interés nacional, es un tema de soberanía, de sustentabilidad de los recursos», dijo.

La IX Reunión de la Comisión de la OROP-PS se desarrolla desde el pasado miércoles y será hasta el 3 de febrero. La OROP-PS congrega a 15 países y 1.236 barcos componen al flota. (I)

Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

NACIONALES

Los suicidios vuelven a aumentar en Japón con la pandemia de COVID-19

Publicado

on

El número de suicidios en Japón aumentó el año pasado por primera vez en más de una década, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, que hizo añicos los progresos en la lucha contra este fenómeno particularmente importante en el país.

El ministerio de Salud anunció este viernes que 20.919 personas se quitaron la vida en 2020 en el archipiélago, un aumento de un 3,7% interanual. En comparación, Japón registró el año pasado 3.460 muertes por coronavirus.

Es el primer aumento anual de los suicidios en 11 años en el país asiático, que tiene la tasa de suicidio más alta de los miembros del G7 (16,6 por cada 100.000 habitantes en 2020), pero que había tenido un cierto éxito en la última década para brindar mejor apoyo a las personas frágiles psicológicamente.

El número de suicidios en Japón había caído a 20.000 en 2019, su nivel más bajo desde 1978, tras alcanzar un pico de 34.000 en 2003.

Mujeres, niños y adolescentes fueron quienes más se suicidaron el año pasado y los expertos estiman que la pandemia y las restricciones por el virus parecen haberlos afectado en particular.

Japón registró hasta el momento cifras de contagio menos elevadas que muchos otros países, y al mismo tiempo evitó confinamientos obligatorios.

Tras haber en principio bajado en el primer semestre de 2020, los suicidios comenzaron a aumentar en julio. Esta evolución confirma un modelo de los expertos según el cual los suicidios tienden a disminuir en la fase inicial de un periodo de crisis para luego subir con fuerza. (I)

Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

NACIONALES

Municipio de Quito aplica nuevas medidas de restricción desde el 22 de enero

Publicado

on

El Municipio de Quito suscribió la tarde de ayer jueves 21 de enero de 2021 una nueva resolución con restricciones para aplicar en la ciudad, dentro de la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19. La duración de estas medidas será de 15 días, antes de someterlas a evaluación para definir si extenderlas, corregirlas o eliminarlas.

El Cabildo acogió las recomendaciones efectuadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano para evitar que aumenten los contagios. El sistema de salud en la ciudad está casi al borde del colapso. En Quito se han registrado más de 26.300 casos positivos por coronavirus desde que el virus se propagó en el país, siendo la urbe que lidera las estadísticas.

Las disposiciones aplican desde el 22 de enero de 2021 hasta el 7 de febrero. Una de las principales restricciones es que locales con actividad ligada al comercio, como centros comerciales, mercados, restaurantes o comedores, podrán atender al público hasta las 22:00. Desde esa hora también se prohibirá el expendio de bebidas alcohólicas los viernes, sábado y domingo. A las 06:00 de cada día se permitirá la reapertura de estos establecimientos.

El alcalde Jorge Yunda aclaró que las medidas son un equilibrio para controlar la situación sanitaria que afecta a la capital, pero sin atentar contra la reactivación económica y comercial. “Nuestra ciudad no puede entrar en un toque de queda o confinamiento”, explicó.

En cuanto a movilidad, el ‘Hoy No Circula’ fue modificado. La restricción de circulación será desde las 04:00 hasta las 23:00 de lunes a sábado. Los vehículos cuya placa termine en número impar podrán movilizarse por la ciudad los lunes, miércoles y viernes; mientras que los de placa par harán lo propio los martes, jueves y sábado. El domingo será de libre circulación, todo el día. Sin embargo, entre las 23:00 y 04:00 de cada noche, ningún vehículo tiene autorización para circular.

El Municipio pretende reforzar los operativos metropolitanos, junto a las autoridades estatales, para disminuir el riesgo de propagación del virus y frenar el contagio.

Los bares, discotecas, centros de diversión nocturna y de tolerancia mantendrán sin licencia para abrir. Los deportes de contacto en espacio público estarán prohibidos y se exhorta a tampoco practicarlos en lugares privados. El control de aforo en el transporte público será vigilado. Además, los funcionarios públicos municipales se acogerán al teletrabajo, en los casos que no se necesite de su presencia física en el Cabildo.

Yunda enfatizó que habrá un monitoreo diario de la aplicación de las disposiciones municipales y agregó que es necesaria la corresponsabilidad ciudadana para su ejecución. “Pese a las medidas tomadas en Fiestas de Quito, Navidad y Fin de Año, hoy el sistema sanitario está trabajando a su máxima potencia”, declaró.

El Alcalde recordó que en el Ecuador inició el proceso de vacunación, pero que tardará varios meses en lograr que se inmunice a toda la población. “No se puede cerrar (cuarentena) porque el remedio será peor que la enfermedad. Estamos a la puerta de esta solución científica (vacuna), tomemos conciencia y no nos relajemos”, finalizó. (I)

Fuente: El Telégrafo

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO