Connect with us

NACIONALES

Moreno pide la renuncia del gobernador de Napo tras juicio a periodista

Publicado

on

Este lunes 23 de noviembre del 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, durante su programa de radio semanal, «De Frente con el Presidente», anunció que pidió la renuncia del gobernador de Napo, Jorge Espíndola, tras haber iniciado un juicio en contra del periodista Juan Sarmiento.

La reacción de Moreno surgió luego de que el periodista Juan Sarmiento fuera condenado por la Corte de Justicia de Napo que ratificó la sentencia de la Unidad Judicial Penal y Contravenciones del Tena de 10 días de prisión; el pago del 25% de una Remuneración Básica Unificada y el pedido de disculpas públicas al Gobernador.

Moreno señaló: «El señor Gobernador de Napo, con su derecho, ha hecho un juicio al señor periodista, pero también el Gobierno con su derecho le ha pedido al gobernador que presente su renuncia para que desde su categoría de ciudadano podrá seguir todos los juicios que quiera, pero como representante de la política de Gobierno, de tolerancia, de respeto, no puede hacerle, este día será cambiado».

El primer mandatario recordó que, desde el inicio de su mandato, enfatizó que habrá libre libertad de expresión. Por otra parte, la sentencia de segunda instancia en contra del periodista es definitiva y significa el encarcelamiento del periodista en los próximos días. (i)

Fuente: RTU

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Tortugas laúd, en Manabí y luego de casi 4 décadas de primer registro de eclosión

Publicado

on

Alrededor de 50 huevos de tortugas laúd eclosionaron entre la tarde del sábado 23 y mañana del domingo 24 en el norte de la provincia de Manabí, constituyéndose en un hecho histórico para el país, ya que desde hace casi 40 años no se conocía del desove y menos aún del nacimiento de esta especie.

Desde 1983, en Ecuador no se tenían registros de nacimientos de tortuga laúd, la más grande de quelonios en el mundo, según Roddy Macías, jefe de proyectos en la costa continental de Ecuador de la organización Wild Aid.

Este organismo de defensa de especies vulnerables, en coordinación con la fundación Contamos Contigo Ecuador, la organización no gubernamental alemana GIZ y el respaldo del Ministerio del Ambiente, inició el pasado 26 de noviembre el monitoreo y custodia de ese nido de tortugas laúd.

En Twitter, Paulo Proaño, ministro del Ambiente, indicó que el sábado 23 reportaron el nacimiento de 38 ejemplares en el sitio Punta Bikini, cerca de la playa de San Clemente, perteneciente al cantón Sucre. Agradeció a las instituciones que cuidaron el proceso.

Macías comentó que pescadores de San Clemente avisaron a personal de la fundación Contamos Contigo Ecuador sobre huellas de 1,40 metros en forma horizontal que había dejado una tortuga, un hallazgo que daba cuenta de la existencia de un nido, pero no de la especie golfina, cuyo rastro es menos ancho.

«Los pescadores vieron huellas gigantes y enseguida nos llamaron e inmediatamente iniciamos un proceso de cuidado y monitoreo de este anidamiento», declaró Macías, quien añadió que a los integrantes de la fundación se les facilitó materiales para el monitoreo.

Ecuador solo había tenido desde 1980 a la fecha cinco registros de anidamiento de tortugas laúd, de los cuales solo de uno se tuvo reporte en 1983, en Puerto Cabuyal, cerca de Jama, norte de Manabí, declaró Macías.

Según el técnico de Wild Aid en Ecuador, hasta hace cinco años se creía que Ecuador no era un sitio para la anidación de esta especie que actualmente consta en la lista roja de vulnerabilidad de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organización dedicada a la conservación de los recursos naturales.

Hipotéticamente uno de los factores que también incidía para que las tortugas laúd no desovaran en costas ecuatorianas sería el cambio climático, pues de acuerdo a Macías, los huevos deben permanecer en temperaturas de entre 28,5 y 29,5 grados centígrados.

«Lo que se hizo primero fue poner termómetros dentro del nido y estar monitoreando constantemente la temperatura, controlar que no se acerquen personas, perros u otros depredadores», declaró Macías, quien resaltó la labor constante de voluntarios y miembros de la fundación Contamos Contigo Ecuador.

Además, el Ministerio del Ambiente, buscando proteger más los huevos, desplegó una iniciativa de obtener doce huevos de este nido de 80 unidades para ubicarlos en una incubadora donada por Wild Aid.

Y precisamente de esa incubadora es de donde nacieron las primeras cinco tortugas, las otras surgieron del nido. La eclosión continúa este lunes y posiblemente se extienda al martes 26.

El nombre científico de esta especie es Dermochelys coriácea, llegan a medir 2,10 metros y pesar hasta 900 kilos, y de acuerdo con la UICN, esta tortuga se encuentra dentro de la lista roja de especies en la zona de vulnerable.

Cerca de Punta Bikini hay un segundo nido con 86 huevos dejados por otra tortuga laúd a inicios de diciembre del año pasado. Este nido, según Macías, fue reubicado porque se temía que el aguaje lo afectara.

«Si no lo reubicábamos al nido, el fuerte aguaje que se evidenció hace pocos días lo habría devastado», declaró Macías. Se prevé que este segundo nido de tortuga laúd eclosione a inicios de marzo. (I)

El Universo

Continuar Leyendo

NACIONALES

‘Regrese el otro mes’, les dicen a madres por vacunas para sus niños en centros de Salud de Guayaquil

Publicado

on

Josefina ha recorrido varios centros de Salud en el norte y sur de Guayaquil en busca de la dosis de la vacuna pentavalente (que protege contra cinco enfermedades) para su hijo de 8 meses. Dice que lleva dos meses buscando esa y otras inmunizaciones que le tocaban a su bebé a los seis meses, pero que todavía no encuentra. Y la respuesta que le dan es la misma: regrese la otra semana.

Cuenta que por su trabajo de vendedora en un local comercial no puede pedir permiso tan seguido para “ir a recorrer subcentros” y menos en tiempo de pandemia del COVID-19, donde su hijo no puede usar mascarilla por la edad que tiene y por el riesgo de asfixia.

“A mi trabajo me voy en bus, pero para ir a vacunar a mi bebé voy en taxi por el miedo de que se me llegue a contagiar (de COVID-19), él no puede usar mascarilla, le queda grande y se la saca. Y una carrera me cuesta $ 3. Ahora imagínese ir a varios subcentros a cada rato solo para que me digan que no hay”, afirma esta mujer.

Al igual que ellas, cientos de madres recorren, incluso desde noviembre pasado, centros del Ministerio de Salud en busca de las vacunas tradicionales para sus hijos que constan en el esquema de vacunación vigente en Ecuador y que sirven para prevenir enfermedades y reducir la morbilidad y mortalidad en la población infantil, como reza el objetivo de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones que está vigente.

Esto mientras en Ecuador se hace promoción de la vacunación contra el COVID-19, cuyo plan piloto o fase inicial comenzó el jueves pasado con las inmunizaciones para personal que trabajaba en la primera línea de lucha contra la pandemia y para los residentes de geriátricos y sus cuidadores. El plan masivo o para la población en general comenzará a fines de marzo próximo, según los anuncios del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Tiene que seguir dándose vueltitas no más. La DPT (para la difteria, tos ferina y tétano) y la pentavalente no hay. A las mamás se les puso que vengan en enero, pero aún no nos llegan, para febrero esperemos. No es solo aquí (en Guayaquil), a nivel general”. Así le explicaba una profesional de salud del subcentro médico del Ministerio de Salud en la calle Cuenca y Noguchi, a las madres de niños que, el viernes 22, buscaban estas dosis.

Las madres que fueron por la pentavalente y por la DTP al subcentro de las calles Francisco Segura y avenida Quito, en el sur, también salieron decepcionadas. “No hay las vacunas ya tres meses, he venido en dos ocasiones”, dijo una de las madres que llegó con su bebé en brazos.

Personal de salud del centro que está en la calle Cuenca afirmó que sí se vacunan las otras dosis para niños pequeños. “Solo vacunamos los miércoles para que alcance esas dosis a más niños, cada centro de salud es un día diferente”, dijo un trabajador.

La vacuna pentavalente protege al menor de enfermedades como difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, meningitis y también de neumonía por Haemophilus Influenzae tipo b, según consta en las libretas de vacunación de los niños.

Ahí se indica, por ejemplo, que en el caso de la pentavalente se necesitan de tres dosis en los primeros seis meses (una cada dos meses). Luego hay un primer refuerzo para la difteria, tos ferina y tétanos con la vacuna DTP que se recibe a los 18 meses de edad. A los 5 años, otro refuerzo.

Las quejas sobre la falta de determinadas vacunas también se exponen en redes sociales y aumentaron con la promoción sobre las vacunas contra el COVID-19.

“Preocúpense también por las vacunas de los menores de 1 año # pentavalente, lo cual no hay en ningún centro de Salud del Ecuador”, escribió Dayana. “No hay vacunas para los niños desde hace 4 meses y lo único que saben decir es que no hay, venga el siguiente mes”, contestó Silvi.

Aún no hay respuesta a un pedido de información sobre el tema que envió este Diario.

90.000 niños nacieron entre marzo y agosto del 2020 en Ecuador, según datos del Registro Civil del Estado.

12 dosis de vacunas fijas deben recibir los niños durante los primeros seis primeros meses de vida.

6 dosis de vacunas del esquema tradicional reciben niños de 12 a 23 meses, sin contar influenza y otras. (I)

Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

NACIONALES

En Galápagos preocupan cifras de COVID-19 y piden prioridad en fase de vacunación

Publicado

on

Las consecuencias de las festividades de Navidad, Año Nuevo y la actual campaña proselista se sienten con fuerza en las islas Galápagos. Los contagios de COVID-19 van al alza.

Según cifras del Gobierno, hasta el sábado 23 se habían confirmado 1.200 casos del virus en el archipiélago. El incremento ha sido progresivo desde diciembre de 2020.

Esto ha llevado a las autoridades locales y nacionales a fortalecer los controles de las aglomeraciones y a pedir que el archipiélago sea considerado una «prioridad» dentro de la campaña de vacunación contra el virus en Ecuador.

Esta exhortación tiene el respaldo de lugareños, taxistas, guías de turismo, dueños de hoteles y restaurantes, entre otros, que han recibido el impacto económico por la falta de turismo debido a la pandemia.

El presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, indica que se ha fortalecido el sistema de salud con 27 médicos rurales para realizar el aislamiento y seguimiento de los infectados.

También se cuenta con dos laboratorios para la realización de pruebas PCR gratuitas para los residentes.

Además, se están realizando pruebas antigénicas y el control de los aforos en sitios de aglomeración.

Wray añade que el archipiélago cuenta con doce camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) divididas en dos hospitales y un centro para el aislamiento. El 80% de estas están copadas actualmente. Si bien hay un bajo índice de mortalidad, el aumento de casos preocupa en las islas.

Wray cree necesario que el Gobierno priorice las vacunas para el archipiélago. Las islas tienen una población de 30.000 habitantes, aproximadamente, y se necesitarían 60.000 dosis.

«Para un sistema isleño que depende ampliamente de la actividad turística es vital que la inmunización se haga lo más rápido posible. Hemos pedido al Gobierno que las islas sean prioridad», menciona Wray.

Con esta postura concuerda Ángel Yánez, alcalde de Santa Cruz. Dice que su mayor preocupación es que el aumento de casos saturen las camas UCI y la mortalidad aumente.

Afirma que han elevado las restricciones, en especial, en estas dos últimas semanas que son «cruciales» para disminuir los contagios en la isla. De hecho, en el marco de la reciente Tercera Cumbre Pesquera realizada en Puerto Ayora se pudo observar controles de aforo, fumigación y sanitización.

«Necesitamos vacunar a nuestra población para enviar un mensaje al mundo, decir que Galápagos está libre de COVID-19 y que los turistas regresen y mejorar nuestra economía», dice Yánez.

Víctor Rueda vende paquetes turísticos a las islas cercanas a Santa Cruz. Comenta que la situación económica es muy compleja, que ya se gastó todos sus ahorros y que los ingresos no alcanzan para la subsistencia familiar.

Antes de la pandemia, afirma, conseguía hasta $ 4.000 mensuales, pero ahora esta cifra no llega ni a $ 500.

Rueda reconoce que la cantidad de turistas ha aumentado ligeramente, en especial nacionales. Asegura que en diciembre hubo «algo de recuperación», pero que con el regreso de restricciones estrictas las ventas cayeron otra vez.

Su llamado por las vacunas en las islas no solo es al Gobierno sino también a las oenegés que por «años han trabajado en Galápagos y han tenido réditos importantes, pero no hemos escuchado nada».

Otro de los problemas que preocupa, según Yánez, son los ciudadanos que han intentado entrar al archipiélago con pruebas PCR falsas o adulteradas (requisito obligatorio para ingresar a las islas).

«Son muchas las personas que han tratado de pasar los controles falsificando las pruebas y me imagino que lo hacen por el costo, pero deben entender que la prueba es necesaria para evitar una catástrofe en las islas», afirma el alcalde de Santa Cruz. (I) El Universo

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO