Connect with us

ZAMORA CHINCHIPE

En El Guismi le apuestan al emprendimiento de papaya

Publicado

on

Volver la mirada al campo es uno de los ejes fundamentales de la administración del prefecto Cléver Jiménez, en este sentido la empresa pública AGROPZACHIN del Gobierno Provincial les apuesta a otras alternativas de producción, una muestra de ello es el cultivo de papaya criolla que realiza don Jacinto Ortiz en la parroquia El Guismi del cantón El Pangui.

En una visita que realizó el equipo de Comunicación Social de la Prefectura constató cuatro hectáreas de terreno, distribuidas en tres parcelas, en la primera 1.200 plantas, en la segunda plantación 800 plantas y en la tercera 500, las dos últimas ubicadas en el Guismi.

Don Jacinto arribó al cantón El Pangui hace diez años, es oriundo de la provincia del Guayas y comenzó a trabajar en otra actividad que no era la papaya, pero con el pasar de los días se dio cuenta que su labor por la agricultura era más fuerte y decidió emprender.

Para la implementación para estos cultivos el productor arrienda los terrenos donde implementa esta actividad en un costo de 800 dólares cada una, al inicio fue un poco complicado, pero con el pasar del tiempo le fue dando rentabilidad en su negocio, lo que ha permitido poder adquirir su propio terreno, construir su casa y mantener a su familia integrada de 7 personas.

Trabaja con la papaya criolla y eso le ha dado excelentes resultados por ser más vendible, cada planta tiene un cargue de entre ocho a diez frutos. Su producto lo expende a los comerciantes de la ciudad de Loja, todos los días viernes entrega entre 200 a 300 papayas y eso le genera una rentabilidad económica de 400 dólares semanales.

El resultado de este proyecto tiene mucho que ver con el asesoramiento técnico de la empresa pública AGROPZACHIN de la Prefectura. A decir de Jacinto Ortiz “he mejorado en un 100% las cosechas, pues antes lo hacía a la “criolla” como lo llaman, pero ahora es totalmente diferente”.

Walter Espinosa está al frente del cantón El Pangui y nos indicó que el tema productivo el fuerte de AGROPZACHIN ha permitido buscar nuevas alternativas, una de ellas es la plantación de papaya, “con ello buscamos la reactivación de la producción y qué mejor hacerlo con nuevas ideas, nuevos emprendimientos”.

Durante este tiempo de trabajo se ha complementado con las labores que él mismo las realiza la aplicación de nuevas técnicas en el manejo de la raíz, selección de la semilla, de la flor, plantas en el vivero y la plantación en sí, entrega de abonos e insumos “la idea es que mejore la producción de lo que tenía antes a lo de ahora”, explicó Espinosa.

En el terreno que es de su propiedad tiene también un vivero donde realiza el llenado de fundas para luego poner a germinar la semilla, y lo hace en compañía de su familia. En este sentido agradece al prefecto Cléver Jiménez por apoyar estas labores agrícolas y a la empresa AGROPZACHIN por todos los conocimientos brindados para que este emprendimiento tenga el resultado esperado.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZAMORA CHINCHIPE

Yogurt Takky un emprendimiento pionero de El Pagui.

Publicado

on

Un crédito otorgado por la Corporación Nacional Financiera ha permitido construir la nave de procesamientos y fortalecer la producción de Yogurt Takky en el cantón El Pangui.

“Este es un emprendimiento que nació de un proyecto académico” así lo detalló Ángel Rene Lojano gerente propietario de Yogurt Takky

Actualmente cuentan con una nave de 500 metros cuadrados, misma que cumple las recomendaciones exigidas por las entidades de control de calidad, ahí han establecido áreas para recepción de materia prima, etiquetado, envasado, almacenamiento, cuarto de máquinas, “todos los espacios, están debidamente adecuados, esto ha hecho posible que obtengamos con facilidad los permisos y certificados que avalan la calidad de nuestro producto” indicó Lojano.

La pandemia también afecto su trabajo, ya que se vieron obligados a realizar un recorte de personal y en la actualidad laboran siete personas, en la producción de 800 a mil litros de yogurt diarios para abastecer mercados de Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Azuay.

Lojano informó que son 5 sabores de yogurt que están entregando en sus mercados; fresa, mora, durazno, guanaba, pitahaya, natural con frutas, al igual que bolos de yogurt natural y frutas.

“La importancia de nuestro emprendimiento es que podemos aportar con la economía de los productores locales, ya que son ellos quienes abastecen la materia prima para que exista yogurt Takky” aseveró Lojano.

Finalmente, el emprendedor hizo un llamado a las autoridades de la provincia para que activen políticas, proyectos o acciones que permitan ampliar el mercado para los emprendimientos de la pequeña industria establecidos en Zamora Chinchipe.

“Es ardua la tarea de las autoridades, pero necesitamos como emprendedores que se organicen y busque la forma de ayudarnos a ampliar este mercado, impulsar productos de la localidad, dándoles preferencia de consumo en fechas especiales como navidad, esto ayudaría a dinamizar nuestra economía y crecimiento” acotó Ángel Rene Lojano. (I) AM

 

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

Namírez Alto en espera de construcción de cubierta

Publicado

on

La construcción de una cubierta que iría en beneficio de los moradores del sector Namirez Alto, genera controversia entre el presidente de la parroquia Cumbaratza y el alcalde del cantón Zamora.

Manuel Gonzales burgo maestre indicó que el ayuntamiento cuenta con un presupuesto aprobado desde el 2019 para la construcción de esta obra, y que el retraso que se ha dado, responde a la demora en la entrega de los terrenos por parte del Ministerio de Educación, quien tardó cerca de 4 meses en autorizar la construcción de la obra, permiso que era necesario ya que los terrenos pertenecen a esta entidad.

En lo concerniente a los plazos para iniciar con la construcción, fue enfático al manifestar que el municipio no cuenta con el presupuesto para contratar.

“Plata no tenemos para contratar, pero lo estamos haciendo por administración directa… La obra como columnas y encementado de la cancha se hará con los obreros del municipio” aseveró.

Sobre la solicitud de competencia que fue presentada por Toni Morocho presidente del Gad Parroquial de Cumbaratza, acotó que, este trámite debería realizarlo ante el Mineduc, ya que en la actualidad el municipio tiene la competencia y autorización para que la obra pueda darse, gracias a los esfuerzos y luego de haber cumplido con un tramite respectivo,

“No nos han dado de la noche a la mañana las competencias, hemos cumplido un proceso largo, y en caso de que el presidente desee continuar con mejoras a la obra, podría realizar el mismo trámite ante el Ministerio de Educación” aseveró el alcalde.

Por su parte Tonny Morocho, expresó que “esta es una obra que los habitantes del sector vienen esperando desde hace mucho tiempo, desde que el actual alcalde Manuel González era concejal, y si no se ha dado es por la falta de planificación” aseveró Morocho.

El presidente aclaró que, si el decidió buscar recursos para financiar esta obra, es porque la máxima autoridad municipal, indicó a los ciudadanos que él no tenía dinero para construir esta obra, que lo buscaran o gestionen en otro lado, al conocer esta realidad, como presidente de la parroquia inició con gestiones para conseguir el presupuesto para que esta obra sea construida de forma completa y servicial, no solo una cubierta.

“Acudimos a la prefectura, se nos abrió las puertas, recibió y aprobó el proyecto, y ahora, nos niegan el traslado de competencias” dijo el presidente.

Como medida ante la negativa del alcalde y consientes de las respuestas que se les manifestó, en la sesión de consejo, Morocho informó que, por decisión de asamblea comunitaria, esperaran un lapso de 15 días para que se inicie con la construcción de esta cubierta, pasado este tiempo aplicaran otras medidas para exigir el cumplimiento de las autoridades.

“No podemos soportar más retraso por la falta de planificación de las autoridades municipales. No existe un trabajo conjunto, no se sacan la camiseta política para trabajar en favor del pueblo, como autoridades, debemos unirnos y coordinar acciones para alcanzar el desarrollo de los pueblos” finalizó Morocho. (I) AM

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

Prefectura recibe recursos para la construcción de dos puentes en Yacuambi

Publicado

on

La gestión del Prefecto Cléver Jiménez, ante la Secretaría Técnica Amazónica, CTEA, alcanzó la firma de importantes convenios que permitirán la construcción de dos puentes vehiculares en el cantón Yacuambi, por un millón de dólares, aproximadamente.

Las obras a ejecutarse en Yacuambi, gracias a los fondos que transfiere la CTEA a la Prefectura, corresponden al: puente sobre el río Yacuambi, paso a Chivato y el puente sobre el río Salado, paso a Bellavista.

El Prefecto dijo que la gestión ha logrado grandes resultados para Zamora Chinchipe, y que continuará en ese camino con todas las entidades de desarrollo. En nombre de la provincia agradeció los recursos entregados para el desarrollo de esta Provincia oriental

elamazonico.com/…/CLEVER-JIMENEZ-CONVENIOS-CON-CTEA.mp3

la firma del convenio asistió el ministro de la Amazonía, Alex Hurtado, quien sostuvo que la provincia merece estos recursos que ascienden a 5 millones aproximadamente, “cuenten con nuestro apoyo, estos aportes siguen en beneficio de Zamora Chinchipe»

elamazonico.com/…/Alex-Hurtado-Ministro-Amazonia-convenio-CTEA-1.mp3Z0000026

Cabe señalar que, en este acto, también firmaron convenios los Gobiernos Parroquiales de Valladolid, San Carlos de las Minas, Zurmi, y los Municipios de Nangaritza y Chinchipe.

Además del Ministerio de Transporte de Obras Públicas, MTOP, quien recibió recursos para la construcción del puente carrozable en el sector del Destrozo, vía Zamora-Loja.

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO