Connect with us

NACIONALES

Consejo de la Judicatura realiza pruebas psicológicas a los postulantes a uno de los 16 cargos como juez de la Corte Nacional de Justicia

Publicado

on

Con la evaluación psicológica para los postulantes al Concurso público de méritos y oposición, impugnación y control social para la selección y designación de 16 jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) es como inicia la fase de oposición dentro del proceso que es dirigido por el Consejo de la Judicatura.

Las pruebas se realizan desde poco después de las 08:30 de este jueves en el piso 11 del Complejo Judicial Norte, en Quito. La evaluación no tiene una puntuación dentro del proceso.

Margoth Astudillo, directora Nacional de Talento Humano del CJ, informó que ocho profesionales especializados en psicología clínica están a cargo de efectuar este test. Los psicólogos fueron seleccionados luego de un análisis y la revisión de 40 hojas de vida enviadas por universidades colegios provinciales y asociaciones de psicólogos clínicos.

El martes 11 de noviembre último, el CJ notificó a todos los participantes del proceso con resultados de la fase de méritos (académicos, formación, experiencia…). Desde ese momento los postulantes tuvieron tres días para presentar los pedidos de recalificación que creyeren y la madrugada de este jueves esos resultados ya fueron notificados a cada uno de los postulantes, informó el vocal Fausto Murillo.

La mañana de este jueves, los postulantes, divididos en cuatro grupos, tuvieron un tiempo máximo de una hora para el desarrollo de la prueba que busca establecer alguna alteración de personalidad. El viernes 20 y el lunes 23 de noviembre próximos se realizarán las entrevistas individuales.

Según el artículo 42 del Reglamento del Concurso, la evaluación psicológica clínica se realiza para asegurar que ninguno de los postulantes presente cuadros psicopatológicos, fobias, traumas, complejos o cualquier alteración psicológica que les impida cumplir a cabalidad con las funciones inherentes al cargo al que aspiran.

Los resultados específicos de la prueba psicológica son confidenciales y quienes, sean declarados como no idóneos, no podrán continuar en el Concurso Público.

La siguiente fase dentro de este proceso será la prueba escrita de los postulantes, la cual si tendrá calificación. El Pleno del CJ, señaló el vocal Murillo, trabajaría para concluir este proceso de selección antes de las elecciones de primera vuelta electoral. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Verdesoto propone sufragar por turnos de acuerdo al último dígito de la cédula para evitar aglomeraciones

Publicado

on

Los empadronados votarían en tres turno: De 07:00 a 11:00; de 11:00 a 15:00; y las dos últimas horas para los adultos mayores.

El vocal del Consejo Nacional Electoral, Luis Verdesoto, propone limitar la campaña electoral, que arrancará a finales del mes de diciembre y que los electores acudan a sufragar por turnos en febrero de 2021, para evitar las aglomeraciones. La próxima semana el pleno analizaría y dirimiría las sugerencias.

Restan 68 días para las elecciones, la preocupación es grande debido al número de casos de covid-19 que sobrepasan los 170 mil en todo el territorio nacional y la pregunta es: ¿Cómo se garantizará que no se aceleren los contagios en los mítines políticos y en la jornada democrática?

El consejero Verdesoto informó que mantienen conversaciones con el resto de vocales electorales para tomar decisiones frente a la campaña que se acerca y que de acuerdo al calendario debe iniciar el 31 de diciembre.

“La campaña electoral presencial es la más difícil de controlar, el objetivo es evitar las aglomeraciones, el roce de las personas, pero a la vez garantizar el contacto físico del candidato con los electores”, dijo en una rueda de prensa que ofreció en la Delegación Provincial Electoral del Guayas.

La propuesta es que solo se permitan caravanas y caminatas. Los municipios serían los que controlen el espacio público. El objetivo libre circulación de aire, distanciamiento, el constante movimiento de los participantes y que no se formen aglomeraciones.

De cara al 7 de febrero de 2021, el consejero José Cabrera asegura existirán más recintos electorales para evitar las filas y para detectarlas cuentan con el apoyo del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.
“Se ha visto la necesidad de crear 611 recintos electorales, se tiene que hacer la señalética para el ingreso de los ciudadanos y la salida”, explicó.

El planteamiento de Verdesoto es que los recintos sean de una sola planta y que los electores acudan a votar por turnos, de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad.

Para las personas cuyo último número del documento de identidad sea entre 0 y 4, el horario para ejercer su derecho sería entre las 07:00 hasta 11:00; desde las 11:00 hasta las 15:00 para quienes el último dígito sea entre 5 y 9; las dos últimas horas antes del cierre de las juntas receptoras del voto podrían acudir los adultos mayores.

Pero el cumplimiento de los turnos no será obligatorio, ni contemplará una multa.

La próxima semana los consejeros prevén entablar un diálogo con el Ministerio de Salud, porque dentro de las sugerencias se plantea obtener la asesoría de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Instituciones que han vigilado cómo realizó este tipo de procesos en Bolivia y Chile.

Esto mientras se acumulan las tareas pendientes por resolver y reglamentar cómo el lugar y el mecanismo del primer debate presidencial, así como definir la lista de los binomios presidenciales que estarán en la papeleta, las listas de aspirantes a una curul nacional, provincial y Parlamentarios Andinos, pero aún hay recursos interpuestos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que deben ser resueltos.

Hasta mediados del mes de diciembre es la fecha límite que se ha autoimpuesto el CNE para iniciar la impresión de papeletas. (I) Fuente: El Telégrafo

Continuar Leyendo

NACIONALES

Legislativo viabiliza Ley de Modernización a la Ley de Compañías, tras resolver veto parcial del Ejecutivo

Publicado

on

La Asamblea Nacional, en la sesión 688 del Pleno realizada el 1 de diciembre de 2020, resolvió el veto parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley de Modernización a la Ley de Compañías. Los parlamentarios por unanimidad, ratificaron 25 artículos aprobados por el Parlamento (121 votos) y se allanaron a 20 sugerencias del Mandatario, porque son de forma y mejora el texto de la propuesta legal (120 votos). 

Según informó el Legislativo, el proyecto establece un marco normativo moderno para el sector societario del país, simplifica los trámites que se deben realizar en las diferentes instancias y apoya a la reactivación del sector productivo para que las empresas puedan adaptarse a las nuevas condiciones que demandan la sociedad y la economía. Se actualiza la normativa que data de 1964.
 
El asambleísta Esteban Albornoz, ponente del proyecto, dijo que con la normativa se pretende conseguir una simplificación de trámites, establecer un marco moderno, eliminar elementos innecesarios porque la ley vigente data de hace 56 años. Agregó que, con estas reformas Ecuador contará con una ley de avanzada a nivel societario, qie fortalecerá al sector productivo y permitirá generar empleo.
El Pleno se ratificó en el artículo 21 que determina que el estatuto social podrá establecer causales de separación voluntaria de socios, con el fin de resolver desacuerdos fundamentales entre los miembros de la compañía de responsabilidad limitada y facilitar su salida rápida de estos casos.
El artículo 22, por el cual se determina que el estatuto social podrá incluir una cláusula de compromiso como un mecanismo para resolver los desacuerdos entre los miembros de la sociedad, siempre que el conflicto recayere sobre materia transigible, en tal caso procederá el arbitraje en derecho.
Ratificaron el texto aprobado por el Parlamento respecto del artículo 25 por el cual se determina la obligación del representante legal de la compañía de notificar el referido aviso a los accionistas, a través de correo electrónico. Al 26, que entre otros aspectos determina que al momento de instrumentarse un aumento de capital, deberá incluirse una cláusula que contenga la declaración bajo juramento del representante legal, de la veracidad y autenticidad de la información proporcionada mediante documentación de soporte que sustente el aumento de capital.
También se ratificó los artículos 28, 32, 35, 38, 42, 47, 49, 51, 52, 54, 55, 59, 60, 61, 73, 93, 96, 114, 116, 124 y 136.
Allanamientos
Los parlamentarios se allanaron al artículo 4 que permite que todos los socios y accionistas de las compañías accedan a toda la documentación societaria, con el objeto de que puedan tomar decisiones informadas; esto ayudaría a fomentar transparencia corporativa. Al artículo 5 que asegura la obligación de revelar a las personas que se encontraren detrás del manto societario.
Además, al artículo 9, por el cual se recomienda excluir los casos de reactivación de las compañías en proceso de liquidación y del establecimiento de sucursales. Se precisa que el establecimiento de sucursales de compañías extranjeras se sujetará al procedimiento previsto en esta ley.
También se allanaron al artículo 12 sobre el consentimiento unánime de los socios de una compañía de responsabilidad limitada para autorizar una cesión de participaciones podría ser expresada en junta general o fuera de ella. Mientras que, el artículo 14 determina el proceso a observarse cuando sociedades o personas jurídicas extranjeras participen en el capital social de una compañía de responsabilidad limitada nacional.
Así mismo, acogieron las sugerencias planteadas por el Ejecutivo a los artículos 16, 20, 24, 39, 41, 44, 48, 50, 68, 76, 77, 78, 98, 125 y 127, que favorece la simplificación en apertura de establecimientos de empresas extranjeras; simplifica la presentación de documentación para inversionistas extranjeros, mejora el detalle del manejo de junta de accionistas, precisa la validez de las actas y resoluciones realizadas en las juntas.
La ley contiene en total 145 artículos y en los próximos días el Parlamento enviará el documento al Registro Oficial para la respectiva publicación.

Continuar Leyendo

NACIONALES

No aumentar el salario permitirá conservar las fuentes de empleo, afirma Romero

Publicado

on

Fernando Romero, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay, está a favor de la decisión de mantener el salario básico unificado, considerando que se vive una situación en la que hay que priorizar el mantenimiento de las fuentes de trabajo.

«Es buena la aspiración de todos de mejorar los ingresos, pero la inflación no daba por un incremento del salario. La decisión es correcta», dijo.

Además, resaltó la importancia de incrementar las plazas de trabajo, tomando en cuenta que hay muchas personas en el desempleo o subempleo.

«Un aumento de sueldo no ayuda a solucionar a largo plazo la necesidad económica de un país. Lo que se requiere es incentivar la producción y con ello el empleo», señaló. (PMB)

Video de Telerama

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO