Connect with us

NACIONALES

Juicio político en contra de la ministra Gobierno, María Paula Romo, con pronóstico reservado

Publicado

on

El próximo martes será convocado el pleno de la Asamblea Nacional para tramitar el juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, acusada de incumplimiento de funciones al permitir el uso de bombas lacrimógenas caducadas durante el paro nacional de octubre de 2019.

César Litardo, presidente de la Asamblea, ayer dijo que la sesión será virtual y el martes a las 10:00, y que no habrá límite en el debate de asambleístas.

El pronóstico es reservado de lo que sucederá el martes con la interpelación de Romo, pues ninguna bancada legislativa se arriesga a asegurar si hay los 91 votos que se necesitan para la censura y destitución de la funcionaria.

El asambleísta Fernando Callejas (CREO) señaló que es débil la causal de censura por el uso de bombas caducadas en una manifestación violenta y dijo que frente a los hechos, la ministra actuó correctamente.

“Yo pienso que no hay razón para el juicio político, sino este deseo de algunos sectores de asambleístas de buscar desestabilizar al Gobierno, porque supuestamente traicionó a la revolución ciudadana, y también quieren protagonismo político porque están próximas las elecciones y yo no me presto para ello”, resaltó.

Pabel Muñoz, coordinador de la Revolución Ciudadana, precisó que si bien se ha manejado el tema del juicio político con mucha dilación, los asambleístas interpelantes están preparados para el tema y que el bloque no alterará sus reuniones por el juicio.

Muñoz precisó que los fundamentos del juicio están claros, pero que lo que pase en materia de votos es otra cosa, y su pronóstico es reservado.

René Yandún anticipó que desde la bancada del BIN habrá una votación dispersa, pues un sector en el que se incluye considera que lo que ocurrió en octubre fue un ataque organizado, planificado, financiado a nivel nacional y debidamente ejecutado; y que siendo un ataque la fuerza pública defendió la seguridad al ciudadano y los bienes públicos.

En el BIN, añadió, he señalado esas particularidades que incluso se asemeja al terrorismo, y lo que sucede en el bloque es que hay seis asambleístas de Pachakutik, incluido el presidente de la Comisión de Fiscalización, y ellos prácticamente están por la censura, pero no todos estamos en esa línea, por lo tanto, todavía no llegamos a un acuerdo, afirmó.

Fausto Terán, exintegrante de Alianza PAIS, señaló que hay un número importante de independientes que considera que los puntos con los cuales se pretende involucrar a la ministra son “demasiado infantiles y hay una contradicción entre los interpelantes”.

Que si bien el tema es un asunto político, pero que este debe estar anclado y en concordancia con la Ley, y “no solo porque me cae mal una persona o porque estoy en campaña electoral debo votar por la censura”, subrayó.

Henry Cucalón afirma que el PSC todos los juicios políticos contra Romo los suscribió, porque hay méritos para el proceso. Aunque se cuida de hablar por el bloque, considera que hay méritos para la censura, y recuerda que la persona a la que entran a juzgar es la que representa al Gobierno, y que tiene relación con los temas de inseguridad ciudadana, con el manejo de los hospitales y la Asamblea Nacional.

Que aún no se han reunido, pero como Henry Cucalón, está a favor de la censura. Que esperará ser convocado por el coordinador de bancada, César Rohón. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Unos 70 mil jóvenes habilitados para ejercer el voto facultativo en las elecciones 2021 entran a capacitación virtual

Publicado

on

Unos 70 mil jóvenes entre 16 y 17 años de edad, habilitados para ejercer el voto facultativo en las elecciones de febrero de 2021, empezaron un proceso de capacitación a través del Instituto de la Democracia (IDD), en coordinación con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio de Educación.

La capacitación denominada “Mi Voto Cuenta”, está dirigida a jóvenes con derecho al voto facultativo para las próximas elecciones que en todo el país involucra a 633 044 jóvenes entre los 16 y 17 años con 11 meses.

Las jornadas de capacitación están habilitadas en el portal www.institutodemocracia.gob.ec, desde el 25 de noviembre pasado hasta la última semana de enero de 2021. Los contenidos de esta capacitación fueron desarrollados en conjunto por las tres instituciones con un enfoque intercultural, incluyente y participativo de género e intergeneracional.

Según la directora del Instituto de la Democracia, Yadira Allán, se aspira que hasta la finalización del año en curso se capaciten 70.000 estudiantes pertenecientes a los segundos y terceros años de bachilerato de los establecimientos públicos del país, sobre la importancia de ejercer este derecho. Si bien el voto para este grupo de ciudadanos no es obligatorio, el Consejo Nacional Electoral garantiza su inclusión en el registro electoral.

Al final del taller, el Instituto de la Democracia junto con el CNE y el Ministerio de Educación emitirán un certificado de asistencia a los estudiantes inscritos en la plataforma.

La coordinación de la participación de este grupo de personas estará a cargo del Ministerio de Educación, con quien el Instituto de la Democracia suscribió un acuerdo el 17 de agosto de 2017, en el cual se comprometen a utilizar su base de datos para que esta capacitación sea de conocimiento de todas las instituciones educativas adscritas el ministerio. (I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

Pronóstico del tiempo para este 1 de diciembre en Ecuador

Publicado

on

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una alerta de lluvias y tormentas eléctricas hasta el 5 de diciembre. Se estima que los eventos de mayor relevancia se den en la Amazonía y Callejón Interandino, donde se podrían presentar de manera ocasional tormentas eléctricas.

También se prevén precipitaciones de intensidad variable en la zona norte e interior de la región Litoral.

Estas son las previsiones del Inamhi para el clima de este martes en las principales ciudades del país.

Pronóstico del tiempo en Guayaquil

Nublado

Temperatura máxima: 31 °C

Temperatura mínima: 22 °C

Pronóstico del tiempo en Quito

Lluvia moderada

Temperatura máxima: 22 °C

Temperatura mínima: 11 °C

Pronóstico del tiempo en Cuenca

Lluvia moderada

Temperatura máxima: 21 °C

Temperatura mínima: 12 °C

Pronóstico del tiempo en Ambato

Lluvia moderada

Temperatura máxima: 21 °C

Temperatura mínima: 12 °C

Pronóstico del tiempo en Loja

Lluvia moderada

Temperatura máxima: 23 °C

Temperatura mínima: 14 °C

Pronóstico del tiempo en Esmeraldas

Nublado

Temperatura máxima: 27 °C

Temperatura mínima: 24 °C

Pronóstico del tiempo en Coca

Tormentas eléctricas fuertes

Temperatura máxima: 31 °C

Temperatura mínima: 23 °C

Pronóstico del tiempo en Puyo

Tormentas eléctricas fuertes

Temperatura máxima: 22 °C

Temperatura mínima: 18 °C

Pronóstico del tiempo en Tena

Tormentas eléctricas

Temperatura máxima: 27 °C

Temperatura mínima: 22 °C

Pronóstico del tiempo en Tulcán

Lluvia moderada

Temperatura máxima: 19 °C

Temperatura mínima: 10 °C

Pronóstico del tiempo en Ibarra

Lluvia moderada

Temperatura máxima: 21 °C

Temperatura mínima: 13 °C

Pronóstico del tiempo en Portoviejo

Nublado

Temperatura máxima: 30 °C

Temperatura mínima: 21 °C

Pronóstico del tiempo en Quevedo

Llovizna

Temperatura máxima: 31 °C

Temperatura mínima: 22 °C

Pronóstico del tiempo en Salinas

Nublado

Temperatura máxima: 24 °C

Temperatura mínima: 20 °C

Pronóstico del tiempo en Riobamba

Lluvia moderada

Temperatura máxima: 20 °C

Temperatura mínima: 10 °C

Pronóstico del tiempo en Latacunga

Lluvia moderada

Temperatura máxima: 21 °C

Temperatura mínima: 10 °C

Pronóstico del tiempo en Babahoyo

Llovizna

Temperatura máxima: 32 °C

Temperatura mínima: 22 °C

Pronóstico del tiempo en Machala

Llovizna

Temperatura máxima: 26 °C

Temperatura mínima: 22 °C

Pronóstico del tiempo en Macas

Tormentas eléctricas fuertes

Temperatura máxima: 27 °C

Temperatura mínima: 18 °C

Pronóstico del tiempo en Zamora

Tormentas eléctricas

Temperatura máxima: 22 °C

Temperatura mínima: 16 °C

(I)

Continuar Leyendo

NACIONALES

ANT retomará trabajo de ocho horas tras finalización de jornada especial diferenciada en institución

Publicado

on

Desde este 1 de diciembre, los funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) retomarán su jornada laboral de ocho horas tras la culminación de la jornada especial diferenciada solicitada en junio pasado.

La entidad informó que laborarán de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta 16:45, ininterrumpidamente a nivel nacional.

Además añadió que continuarán la prestación de servicios presenciales con el 50% de servidores públicos en áreas administrativas y del 75% en áreas de atención de los procesos de prestación directa al usuario. Con respecto al aforo se mantendrá el 50% para el público.

A finales de mayo el Ministerio de Trabajo emitió el Acuerdo Ministerio 117 en el que se establecían las directrices para aplicar la jornada especial diferenciada. Para esto se debía enviar un informe aprobado por «la máxima autoridad del análisis motivado realizado por la Unidad de Administración de Talento Humano o quien haga sus veces, se remitirá para aprobación del Ministerio del Trabajo, la reducción o aumento de la jornada de trabajo referida en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Servicio Público».

Esta podría ser hasta un límite no menor a treinta horas semanales (seis horas diarias) por un periodo de seis meses con la posibilidad de renovación de seis meses más por una sola ocasión.

Otras entidades también han comunicado a sus trabajadores el retorno a la jornada de ocho horas. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO