Connect with us

NACIONALES

Un femicidio cada día en Ecuador durante el feriado y no hay acciones que paren el delito

Publicado

on

“Ya la tenía lista para llevarla a otro sitio y desaparecer su cuerpo. Mi hija estaba envuelta en fundas de basura, maniatada y con cinta de embalaje, solo en ropa interior. Con la luz de mi celular pude evidenciar que no era basura lo que había en esas fundas, sino mi hija”, relató entre lágrimas José Chiquito, el padre de Yomira, una de las cinco mujeres que fueron asesinadas por sus parejas durante los días de feriado.

Yomira, de 25 años, fue asesinada en el barrio Ventura de Babahoyo, en Los Ríos.

Ella deja a una niña en la orfandad y fue su padre quien tras insistir a la Policía acudió a la casa del conviviente de su hija. El sujeto estaba a punto de sacar el cadáver que estaba embalado en una funda que se encontraba en la sala.

El presunto asesino, identificado como Byron C., fue detenido y una jueza este miércoles 4 le dictó 30 días de prisión preventiva mientras se investiga el caso.

“Pido la máxima pena para este psicópata, la gente de Babahoyo quería lincharlo porque poca fe tenemos en el sistema de justicia, el abogado del acusado ya estaba pidiendo que lo trasladen a la cárcel de Quevedo, no sabemos con qué intenciones, aduciendo que el asesino de mi hija tiene un hermano preso en ese reclusorio por otros delitos y que pretenden cuidar su integridad, es inaudito que hasta protección les brindan a los asesinos, no descansaré hasta que lo condenen con la máxima pena”, expresó el progenitor.

Cuenca

Otro presunto femicida que recibió la orden de prisión preventiva es Byron G. U., quien según la autopsia, habría apuñalado en 113 ocasiones a Maribel Pinto, una supuesta trabajadora sexual que fue atacada en una mecánica la madrugada del 3 de noviembre. Este hecho se dio en Cuenca.

El reporte preliminar indica que los vecinos escuchaban gritos en la mecánica y que cuando los gendarmes llegaron, encontraron al sospechoso intentando trepar un muro y saltar del techo de la mecánica. Se logró capturarlo en un terreno contiguo al taller.

Quito

En el barrio Pamitopamba de la parroquia Nanegal, en Quito, Pichincha, ocurrió otro femicidio durante el feriado. En el sector fue hallado el cuerpo de Marilyn, de 25 años.

Su familia dijo que tras una reunión familiar el lunes 2 de noviembre, ella desapareció. La encontraron muerta al siguiente día y su novio es el principal sospechoso. Él está detenido y le dictaron prisión preventiva este miércoles 4.

Ambato

El otro femicidio ocurrió en Ambato. Gabriel Fernando Ch. V. habría apuñalado 24 veces a su conviviente Katherine L., de 28 años. De las puñaladas, 17 fueron en la espalda y terminaron con la vida de la mujer.

Aquello ocurrió el domingo en la avenida Bolivariana y Seymour, en el sector oriental.

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, el juez de Garantías Penales de Tungurahua dictó prisión preventiva contra el sospechoso.

Según la fiscal Alexandra Sánchez, la mañana del domingo 1, el detenido habría apuñalado primero a Ricardo Genaro M. O. por celos, quien logró huir y pedir ayuda.

Esmeraldas

El caso más reciente se dio en Esmeraldas, donde una mujer de 59 años fue atacada con un destornillador.

La víctima fue identificada como Fladis García Quiñónez. Su cuerpo estaba en el piso del dormitorio de su casa.

Este caso de femicidio fue reportado por el propio autor Efrén P., quien luego del asesinato llamó a emergencia del Centro Local ECU911. En la llamada afirmó que se responsabilizaba del crimen.

Agentes de Criminalística y de la Unidad de Muertes Violentas llegaron hasta la casa ubicada en las calles Juan Montalvo y callejón Cuarta. Vecinos de la familia trataron de ayudar a García Quiñónez hasta el arribo de paramédicos.

La mujer se encontraba en el piso y los socorristas comprobaron su deceso.

Con estos antecedentes, el presunto victimario fue detenido y trasladado por los agentes policiales al Centro de Aseguramiento para los trámites judiciales.

Apuñalan a una mujer trans en sur de Quito

Una mujer trans llamada Cristina fue hallada sin vida por su madre.

El crimen ocurrió en el sur de la capital. El cuerpo estaba sobre la cama con varias puñaladas en la espalda.

Junto al cuerpo estaba el perro de la fallecida.

La madre contó que desde el sábado la llamaba y que no podían contactarse por lo que fue a buscarla a su casa.

Ella sospecha del novio de Cristina, quien aseguró le habría contestado el teléfono de ella y dicho que su hija dormía.

Él está desaparecido.

Van 93 casos este año; 23 en Guayas

Los cinco femicidios registrados en los últimos días a nivel nacional elevan la cifra de casos a 93, según las organizaciones sociales que llevan un recuento de estas muertes. Los últimos casos han enlutado a familias en la mayoría de las provincias, pero Guayas se mantiene como la de mayor número de casos: 23 en lo que va del año. Pichincha le sigue con 14 y Manabí con 9.

Según el Centro para la Atención y Promoción de la Mujer (Cepam), desde el 2014 que se incluyó el femicidio en el Código Orgánico Integral Penal se han registrado 826 casos a nivel nacional.

En estos casos se calcula que cerca de 56 % de las mujeres asesinadas eran madres y solo este año más de 90 niños han quedado en la orfandad luego de que sus madres fueran asesinadas, en algunos casos, en presencia de los hijos.

Desde que empezó la pandemia del coronavirus el Cepam ha contabilizado 75 femicidios a nivel nacional.

Este colectivo lleva entre sus registros también los transfemicidos (asesinatos de transexuales). Este año se habrían registrado cuatro de estos delitos.

Según un estudio de varias organizaciones sociales, en el 30 % de los casos habría antecedentes de violencia y al menos el 7 % contaba con una boleta de auxilio.

En el estudio también se detalla que en la mayoría de los casos las víctimas murieron apuñaladas, el 34,6 %; el 8,6 % de las mujeres fueron baleadas, el 21 % estranguladas, el 2,5 % envenenadas y en el 30 % no está definida el arma usada en el crimen.

Once de los sospechosos de femicidios de este año se han suicidado. El resto están detenido o prófugos.

En los casos registrados durante el feriado los presuntos asesinos han sido detenidos. En el último crimen, el femicida llamó al ECU911 para reportar el crimen y entregarse a las autoridades. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONALES

Ecuador sustentará la próxima semana dos propuestas ante el OROP-PS contra la pesca ilegal

Publicado

on

La prohibición de trasbordos en alta mar y aumentar el número de observadores a bordo que cubran los viajes de la flota pesquera son las propuestas de enmienda que Ecuador sustentará técnicamente ante la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), según el ministro de Producción, Iván Ontaneda.

Esta sustentación esta prevista para la próxima semana ante el pleno de la IX reunión de la comisión de la OROP-PS, cuya finalidad es luchar contra la pesca ilegal.

«El objetivo centrado es en la lucha contra la pesca ilegal no reglamentada, y en ese sentido estamos haciendo dos propuestas puntuales que van a permitir eliminar estas actividades y mejorar el control de las acciones que ya el Ecuador viene implementando hace unos meses a nivel local e internacional», dijo Ontaneda.

Con la primera propuesta procuran establecer un régimen de trasbordo obligatorio para el calamar gigante capturado dentro del área de la jurisdicción de la OROP-PS, es decir, en puertos autorizados.

Según Ontaneda, esto permitirá un mejor manejo de las actividades pesqueras y reducir la pesca ilegal.

Y la segunda propuesta es la de incrementar los observadores. La cartera de Estado busca llegar a una cobertura del 100 %.

«El objetivo es mejorar el control y la trazabilidad del recurso del calamar gigante capturado en el área de la convención hasta alcanzar un 100 % del programa de observadores a bordo y mediante un régimen de incremento gradual aplicable a seis años, iniciando con un 5 % de esta flora y terminando en el 2027 con una cobertura del 100 % de las embarcaciones«, explica.

El canciller Luis Gallegos indicó que se pretende reglamentar las dos propuestas, acopladas dentro de la OROP-PS, cuyo alcance llegaría hasta el próximo Gobierno.

«Esta es una estrategia de largo alcance que dejaremos señalada para el futuro Gobierno, pero en realidad es una pesca de interés nacional, es un tema de soberanía, de sustentabilidad de los recursos», dijo.

La IX Reunión de la Comisión de la OROP-PS se desarrolla desde el pasado miércoles y será hasta el 3 de febrero. La OROP-PS congrega a 15 países y 1.236 barcos componen al flota. (I)

Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

NACIONALES

Los suicidios vuelven a aumentar en Japón con la pandemia de COVID-19

Publicado

on

El número de suicidios en Japón aumentó el año pasado por primera vez en más de una década, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, que hizo añicos los progresos en la lucha contra este fenómeno particularmente importante en el país.

El ministerio de Salud anunció este viernes que 20.919 personas se quitaron la vida en 2020 en el archipiélago, un aumento de un 3,7% interanual. En comparación, Japón registró el año pasado 3.460 muertes por coronavirus.

Es el primer aumento anual de los suicidios en 11 años en el país asiático, que tiene la tasa de suicidio más alta de los miembros del G7 (16,6 por cada 100.000 habitantes en 2020), pero que había tenido un cierto éxito en la última década para brindar mejor apoyo a las personas frágiles psicológicamente.

El número de suicidios en Japón había caído a 20.000 en 2019, su nivel más bajo desde 1978, tras alcanzar un pico de 34.000 en 2003.

Mujeres, niños y adolescentes fueron quienes más se suicidaron el año pasado y los expertos estiman que la pandemia y las restricciones por el virus parecen haberlos afectado en particular.

Japón registró hasta el momento cifras de contagio menos elevadas que muchos otros países, y al mismo tiempo evitó confinamientos obligatorios.

Tras haber en principio bajado en el primer semestre de 2020, los suicidios comenzaron a aumentar en julio. Esta evolución confirma un modelo de los expertos según el cual los suicidios tienden a disminuir en la fase inicial de un periodo de crisis para luego subir con fuerza. (I)

Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

NACIONALES

Municipio de Quito aplica nuevas medidas de restricción desde el 22 de enero

Publicado

on

El Municipio de Quito suscribió la tarde de ayer jueves 21 de enero de 2021 una nueva resolución con restricciones para aplicar en la ciudad, dentro de la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19. La duración de estas medidas será de 15 días, antes de someterlas a evaluación para definir si extenderlas, corregirlas o eliminarlas.

El Cabildo acogió las recomendaciones efectuadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano para evitar que aumenten los contagios. El sistema de salud en la ciudad está casi al borde del colapso. En Quito se han registrado más de 26.300 casos positivos por coronavirus desde que el virus se propagó en el país, siendo la urbe que lidera las estadísticas.

Las disposiciones aplican desde el 22 de enero de 2021 hasta el 7 de febrero. Una de las principales restricciones es que locales con actividad ligada al comercio, como centros comerciales, mercados, restaurantes o comedores, podrán atender al público hasta las 22:00. Desde esa hora también se prohibirá el expendio de bebidas alcohólicas los viernes, sábado y domingo. A las 06:00 de cada día se permitirá la reapertura de estos establecimientos.

El alcalde Jorge Yunda aclaró que las medidas son un equilibrio para controlar la situación sanitaria que afecta a la capital, pero sin atentar contra la reactivación económica y comercial. “Nuestra ciudad no puede entrar en un toque de queda o confinamiento”, explicó.

En cuanto a movilidad, el ‘Hoy No Circula’ fue modificado. La restricción de circulación será desde las 04:00 hasta las 23:00 de lunes a sábado. Los vehículos cuya placa termine en número impar podrán movilizarse por la ciudad los lunes, miércoles y viernes; mientras que los de placa par harán lo propio los martes, jueves y sábado. El domingo será de libre circulación, todo el día. Sin embargo, entre las 23:00 y 04:00 de cada noche, ningún vehículo tiene autorización para circular.

El Municipio pretende reforzar los operativos metropolitanos, junto a las autoridades estatales, para disminuir el riesgo de propagación del virus y frenar el contagio.

Los bares, discotecas, centros de diversión nocturna y de tolerancia mantendrán sin licencia para abrir. Los deportes de contacto en espacio público estarán prohibidos y se exhorta a tampoco practicarlos en lugares privados. El control de aforo en el transporte público será vigilado. Además, los funcionarios públicos municipales se acogerán al teletrabajo, en los casos que no se necesite de su presencia física en el Cabildo.

Yunda enfatizó que habrá un monitoreo diario de la aplicación de las disposiciones municipales y agregó que es necesaria la corresponsabilidad ciudadana para su ejecución. “Pese a las medidas tomadas en Fiestas de Quito, Navidad y Fin de Año, hoy el sistema sanitario está trabajando a su máxima potencia”, declaró.

El Alcalde recordó que en el Ecuador inició el proceso de vacunación, pero que tardará varios meses en lograr que se inmunice a toda la población. “No se puede cerrar (cuarentena) porque el remedio será peor que la enfermedad. Estamos a la puerta de esta solución científica (vacuna), tomemos conciencia y no nos relajemos”, finalizó. (I)

Fuente: El Telégrafo

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO