Connect with us

INTERNACIONALES

Fecha en la que llegará la vacuna contra COVID-19 a América Latina sería después de Europa y EE.UU.

Publicado

on

La vacuna contra el COVID-19 llegará a Latinoamérica en marzo o abril de 2021. Después de su distribución en Estados Unidos y Europa se dará el envío. Así estimó este 4 de noviembre el farmacéutico Hugo Sigman, fundador y director general del grupo farmacéutico Insud,

Ninguna vacuna de las 175 que están siendo desarrolladas en todo el mundo fue aprobada para comercialización, hasta el momento. Además su aprobación debe ocurrir en noviembre o diciembre de 2020 «si no hay inconvenientes». Así lo aseguró Sigman en un seminario organizado de forma telemática por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Respecto a la situación de la pandemia en el próximo año, el farmacéutico se mostró optimista, una vez que ya se conocen las medidas para el tratamiento y prevención de la enfermedad, y también porque hay mayor notificación de los casos asintomáticos, lo que puede disminuir la propagación del virus.

Según Sigman, cuya empresa que se encargará de producir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, el COVID-19 ha fortalecido el proceso de elaboración de determinado tipo de vacunas, que ya se había iniciado con la prevención contra el SARS o el MERS.

Todos los países iberoamericanos están haciendo planes de compras «muy importantes», dijo el farmacéutico.

Con información de EFE

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERNACIONALES

Regreso de EE. UU. a la OMS reforzará la respuesta global a pandemia de COVID-19, que sigue agravándose

Publicado

on

El recién estrenado Gobierno de Estados Unidos del presidente Joe Biden ha querido marcar rápido las distancias con su predecesor y ayer materializó su reincorporación a la Organización Mundial de la Salud (OMS), garantizándole de nuevo su apoyo financiero y con elogios a su papel en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Estados Unidos regresó a la OMS y se compromete a respaldar su estrategia para hacer frente a la pandemia, en un momento en que la variante británica del coronavirus ya afecta a por lo menos 60 países y la vacunación llega poco a poco a nuevos territorios.

“Estados Unidos está dispuesto a trabajar en colaboración y solidariamente para apoyar la respuesta internacional al COVID-19, atenuar su impacto en el mundo, reforzar nuestras instituciones, hacer que avance la preparación ante futuras epidemias y mejorar la salud y el bienestar de todos los pueblos del mundo”, dijo el inmunólogo Anthony Fauci, que formaba parte de la célula de crisis durante el mandato de Donald Trump y fue nombrado consejero por Biden, ayer durante una reunión de la OMS.

Una posición que contrasta con la del expresidente Trump, que acusó a la organización de ser una “marioneta” en manos de China y de realizar una “mala gestión” de la pandemia, antes de retirar a su país de la institución en julio.

En cambio, Fauci agradeció a la OMS “el liderazgo en la respuesta mundial a esta pandemia” y aseguró que el país honrará “sus obligaciones financieras con la organización”.

El miércoles, el número de muertos por el virus en EE. UU. superó el de soldados estadounidenses fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial. La pandemia ha dejado ya 405.500 decesos en el país, el más enlutado del mundo.

“Estamos entrando en la que quizás sea la fase más dura y mortífera del virus”, advirtió Biden el miércoles, cuando además de ordenar el retorno del país a la agencia de la ONU, decretó el uso obligatorio de tapabocas en los edificios federales y transportes interestatales y por parte de los empleados del Gobierno central.

Estados Unidos se sumó ayer también a la plataforma Covax, creada por la OMS para garantizar un reparto equitativo de las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo, anunció la delegación estadounidense ante la Comisión Ejecutiva del organismo.

Fauci aseguró que EE. UU. “se sumará al trabajo internacional para la pandemia”, y que con este motivo el presidente tenía previsto publicar una directiva en la que se contempla la incorporación estadounidense al programa Covax”.

El experto, señaló la Administración Biden, “trabajará con la OMS para fortalecer y reformar el organismo, mejorando sus mecanismos para que respondan mejor a las emergencias sanitarias”.

La orden ejecutiva de Biden dejó nulo el proceso que inició Trump en julio del año pasado y que iba a hacerse efectivo en el mismo mes de este año.

En tanto, en todo el mundo, el virus se ha cobrado ya al menos 2,07 millones de vidas y las autoridades están alarmadas ante la aparición de las nuevas variantes del virus surgidas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, debido a su mayor capacidad de infección.

La OMS también está vigilando la propagación de otras dos variantes que aparecieron en Brasil, entre ellas la registrada en el Amazonas.

En los hospitales de Manaos, capital de este estado brasileño, la situación es caótica y el servicio de urgencias de la ciudad asegura recibir unas 1.300 llamadas por día, 80 % de ellas por problemas respiratorios.

Brasil es el segundo país del mundo más castigado por la pandemia, con 212.831 muertos y 8,6 millones de infecciones.
Hasta el momento, 63 países han iniciado campañas de vacunación. Pero 12 de estos países concentran el 90 % de los 54 millones de dosis ya inyectadas en habitantes.

Israel es el país que más ha vacunado, ya que más de un cuarto de su población ha recibido al menos una dosis; pero en cantidades absolutas, Estados Unidos va a la cabeza, con 16,5 millones de dosis administradas, seguido de China con más de 15 millones. (I)

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

Cuba apuesta por desarrollar la primera vacuna de América Latina contra el COVID-19

Publicado

on

Los experimentados investigadores cubanos se han centrado en la tarea de desarrollar la primera vacuna contra el coronavirus concebida y producida en América Latina, aunque para muchos pueda parecer una locura.

“Tenemos la capacidad para fabricar 100 millones de dosis” en 2021 de Soberana 2, el proyecto de vacuna más avanzado, aseguró el doctor Vicente Vérez, director del instituto de vacunas Finlay.

“Si todo sale bien, este año tendremos a toda la población vacunada”, agregó.

Cuba es uno de los países menos afectados de toda la región por la pandemia de COVID-19, con 19.122 casos registrados y 180 fallecimientos, entre una población de 11,2 millones de habitantes.

Soberana 2 pasó el lunes a la fase II b, con la colaboración de 900 voluntarios. Si tiene éxito entraría a la fase III (la última antes de la aprobación), con 150.000 voluntarios en marzo.

El objetivo es lanzar la campaña de vacunación en el primer semestre. Para los cubanos la vacuna sería gratuita pero no obligatoria. También sería una “opción” para los turistas, indicó Vérez.

En un país donde una cuarta parte del presupuesto está destinada a la salud y los médicos son vistos como héroes, participar en los ensayos se convirtió en un deber cívico.

Los científicos cubanos trabajan en cuatro vacunas: Soberana 1 y 2, Abdala (llamada así por un poema dramático del héroe nacional José Martí) y Mambisa (nombre de las mujeres cubanas durante la lucha por la independencia en el siglo XIX). Las tres primeras se administran con una inyección y la cuarta a través de un espray nasal.

Cuba “ha sido el primer candidato de América Latina y del Caribe en colocar su vacuna en fase clínica”, señala José Moya, representante local de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien se dice “optimista”.

La razón de su optimismo es que “Cuba tiene más de 30 años de producir sus propias vacunas. Casi el 80 % de las vacunas del programa nacional de inmunización de Cuba se producen en el país”.

Bajo un embargo estadounidense impuesto desde 1962, la isla ha tenido que buscar sus propios remedios.

En la década de 1980 apostó por la biotecnología, descubriendo la primera vacuna contra el meningococo B, cuenta Nils Graber, investigador de salud de la Universidad de Lausanne (Suiza).

La exportación de servicios médicos —medicamentos, vacunas y personal médico— es actualmente la principal fuente de ingresos de Cuba, con $ 6.300 millones en 2018. En 2020 la isla envió brigadas médicas a 40 países para luchar contra el coronavirus.

“La población habría percibido de manera sorprendente y lamentable que Cuba hubiera tenido que importar una vacuna”, dice Moya.

La vacuna cubana ha sido precalificada por la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y estaría dentro del fondo rotatorio de vacunas, mecanismo de adquisición de la región, según Moya. (I)

El Universo

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

Israel realizó el primer implante de córnea artificial del mundo

Publicado

on

Un hombre israelí recuperó la vista después de una década de ceguera tras el primer implante de córnea artificial desarrollado por la compañía israelí de tecnología médica CorNeat Vision.

El paciente, identificado como Jamal Furani, residente de Haifa, comenzó a sufrir cierta pérdida de visión hace 10 años debido a un edema y otras enfermedades de fondo que dañaron sus córneas y quedó ciego bilateralmente.

Este mes, este hombre de 78 años se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un implante exitoso de la córnea sintética de CorNeat, el CorNeat KPro, después de que la startup recibiera el visto bueno para la implantación humana.

El procedimiento fue realizado por el profesor Irit Bahar, director del Departamento de Oftalmología del Centro Médico Rabin (también conocido como Hospital Beilinson). CorNeat informó que el paciente pudo leer un texto de inmediato y ver a los miembros de la familia después de que le quitaron los vendajes.

“El procedimiento quirúrgico fue sencillo y el resultado superó todas nuestras expectativas”, señaló el profesor Bahar en un comunicado.

“El momento en que nos quitamos las vendas fue emotivo y significativo. Momentos como Estos son el cumplimiento de nuestra vocación como médicos. Estamos orgullosos de estar a la vanguardia de este proyecto emocionante y significativo que sin duda tendrá un impacto en la vida de millones”, añadió el profesional.

Según informó el portal de noticias NoCamels, el cofundador y director médico de CorNeat, el doctor Gilad Litvin, inventor de CorNeat KPro, sostuvo que la experiencia fue “surrealista”.

“Después de años de arduo trabajo, ver a un colega implantar el CorNeat KPro con facilidad y presenciar a otro ser humano recuperar la vista al día siguiente fue electrizante y emocionalmente conmovedor, había muchas lágrimas en la habitación”, enfatizó el doctor Litvin.

Profesionales que trabajaron en el implante de córnea artificial.

Elogió la cirugía como “un hito extremadamente importante para CorNeat Vision” y una “clave en nuestro viaje para permitir que las personas de todo el mundo disfruten plenamente de su potencial visual”.

El paciente israelí fue una de las 10 personas aprobadas para un ensayo con los implantes de CorNeat en el Centro Médico Rabin, con dos sitios adicionales planificados para abrir este mes en Canadá y otros seis en diferentes etapas del proceso de aprobación en Francia, Estados Unidos y los Países Bajos, dijo Almog Aley-Raz, cofundador, director ejecutivo y vicepresidente de I + D de CorNeat Vision.

Este primer ensayo incluye pacientes ciegos que no son candidatos adecuados para uno o más trasplantes de córnea, o que han fallado.

“Dado el rendimiento visual excepcional de nuestro dispositivo, el tiempo de curación y retención esperados, y el hecho de que no puede transmitir enfermedades, planeamos iniciar un segundo estudio a finales de este año con indicaciones más amplias para aprobar nuestra córnea artificial como tratamiento de primera línea, desplazando el uso de tejido de donante utilizado en trasplantes de córnea de espesor total”, señaló Aley-Raz. (I)

Fuente: El Universo

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO