Connect with us

INTERNACIONALES

Inmunidad de personas que tuvieron COVID-19 podría durar pocos meses

Publicado

on

Cada semana aparece nueva información sobre el COVID-19 y sus efectos en el cuerpo. Esta vez se indicó que el nivel de protección ante el coronavirus entre las personas que ya han pasado la enfermedad decae «muy rápidamente», pues la inmunidad que le aportan los anticuerpos podría durar solo «unos pocos meses», según reveló este lunes un estudio del Imperial College de Londres.

Los investigadores analizaron la prevalencia de anticuerpos en 365.104 personas adultas en Inglaterra entre los pasados meses de junio y septiembre.

En general, detectaron que el nivel de inmunidad cayó un 26,5 % durante ese periodo, mientras que el descenso de la protección fue del 39 % para los mayores de 75 años.

Por contra, los de edades comprendidas entre los 18 y 24 años presentaron la mayor prevalencia de anticuerpos y el nivel de inmunidad bajó un 14,9 %.

Este trabajo también estimó que solo el 4,4 % de todos los sujetos presentaban algún grado de inmunidad ante la covid-19 en septiembre, cuando comenzó a repuntar el número de contagios en esa región del Reino Unido.

Esa cifra se situó en el 6 % entre el 20 de junio y el 13 de julio, y en el 4,8 % entre el 31 de julio y el 31 de agosto, lo que sugiere que la inmunidad estaba «disminuyendo con bastante rapidez» y aumentaba el riesgo de reinfección.

«La principal conclusión es que después de la primera ola (de coronavirus), no había aún evidencias de que la gran mayoría de la población del país tenía una inmunidad protectora», explicó en un comunicado uno de los autores del estudio, Graham Cooke.

Eso significa que, aunque «estamos observando un descenso en la proporción de gente que da positivo», hay «una gran mayoría» de individuos que «probablemente no ha estado aún expuesto» a la covid-19, señaló el experto.

«En consecuencia, la necesidad de una vacuna es todavía mayor si queremos crear un alto nivel de protección en la población», agregó Cooke.

Asimismo, la investigación del Imperial College constató que no hubo cambios significativos en el nivel de inmunidad de los sanitarios entre junio y septiembre, lo que podría deberse a que en esos contextos se da una «transmisión continua» o una «exposición repetida», observó Helen Ward, otra de las autores del trabajo.

Respecto a la llamada «inmunidad de rebaño», la experta advirtió de que aún «estamos muy, muy lejos» de llegar a una situación en la que «la población estará protegida por otra gente».

«Incluso en el mejor de los casos -en la primera ronda de test de este estudio-, el 94 % de la población no tenía protección y ahora el 95 % no presenta evidencias de que tenga anticuerpos», afirmó Ward.

«Nuestro estudio demuestra que, con el paso del tiempo, hay una reducción en el número de personas que da positivo en anticuerpos. No está claro qué grado de inmunidad proporcionan los anticuerpos o cuánto tiempo dura esta inmunidad», prosiguió Cooke.

Por tanto, recomendó a aquellos con anticuerpos que sigan cumpliendo con las «recomendaciones», entre las que se incluyen medidas de «distanciamiento social» y el «uso de mascarillas donde sea necesario». (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERNACIONALES

Mutaciones del coronavirus no son más infecciosas, según investigación

Publicado

on

De acuerdo con un artículo publicado en la revista científica Nature Communications, ninguna de las mutaciones del coronavirus está haciendo que el virus se propague más rápido. Aunque se debe seguir monitoreando por si se presentan nuevos cambios.

Eso indican investigadores de UCL (University College London), que analizaron 46.723 casos de 99 países para ver cómo se había alterado la transmisión del coronavirus y analizar otras posibles mutaciones. A partir de ello afirman que no ha mutado para volverse más infeccioso.

Ellos mencionan que actualmente la mayoría de los casos de COVID-19 presentan la mutación D614G, que es diferente a la cepa original (614G) que se identificó cuando inició la pandemia en Wuhan, China.

En total encontraron 12.706 mutaciones del nuevo coronavirus y ninguna de ellas resultaba ser más infecciosa.

Aunque previamente otros académicos habían dicho que la variante D614G era la más infecciosa, el análisis del equipo de UCL, que fue una revisión genética, que esa mutación se ha convertido en la dominante por casualidad.

La nueva investigación también indica que el coronavirus sufre mutaciones por tres factores: Errores resultantes de copias erróneas mientras el virus se replica dentro del cuerpo humano, mediante la interacción con otros virus que infectan una misma célula y por cambios provocados por el sistema inmunológico del huésped (este es el que más lo provoca).

Lucy Van Dorp, líder de la investigación comenta que, ‘afortunadamente’, ninguna de las mutaciones encontradas hace que el coronavirus se propague más rápido -ni aumentan o disminuyen su capacidad de contagio-, pero se debe seguir atento a lo que pueda pasar en este tema, especialmente por estar muy cerca de que las vacunas lleguen a ser una realidad.

Mientras, otro estudio que se realiza en la Universidad de Lovaina, Bélgica, explica que la mutación dominante, la D614G, se habría convertido en tal porque prospera mejor a 37° C, la temperatura del cuerpo.

«La mutación también se asocia con una mayor capacidad para manipular proteasas, enzimas en las células que destruyen las proteínas, para facilitar la infección», según una publicación del diario británico Daily Mail.

Desde la universidad europea se indica también que los resultados de la investigación de UCL se deben tomar con cuidado y seguir estudiando el coronavirus. (I)

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

Una misión de investigación sobre el origen del coronavirus empezará su trabajo en Wuhan

Publicado

on

La investigación oficial sobre el origen del coronavirus es una tarea pendiente para la autoridades internacionales.

Por ello, este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la misión que trabajará para encontrar una respuesta empezará su labor en la primera ciudad afectada: Wuhan (China).

«La posición de la OMS ha sido muy clara: empezaremos el estudio en Wuhan, veremos qué ocurrió allí, y basándonos en la información obtenida exploraremos si hay otras vías que convenga estudiar», señaló Tedros, quien criticó los intentos de politización alrededor de esta investigación.

«Por favor, no politicen este asunto, estamos haciendo todo lo posible basándonos en la ciencia y esta politización representa un obstáculo para investigar», se quejó Tedros, quien aseguró que entender el origen del coronavirus ayudará a prevenir futuros brotes y pandemias.

La teoría de que el coronavirus pudo surgir fuera de China, dado que algunos estudios científicos han detectado su posible presencia en Europa ya en 2019, es defendida por muchos medios oficiales del país asiático, mientras que en la prensa occidental presiona con frecuencia a la OMS para que investigue en Wuhan.

«No nos detendremos a la hora de conocer el verdadero origen del virus, basándonos en la ciencia, sin politizarlo o tratar de crear tensiones en el proceso, y pedimos a todos que cooperen», aseveró este lunes Tedros.

La OMS ha publicado la lista de expertos que integrarán la misión investigadora, compuesta por científicos de Estados Unidos, Japón, Rusia, el Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

Algunos están ligados a la OMS, otros a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros a la Organización Mundial de Sanidad Animal.

«Seremos lo más transparentes posible, por eso hemos publicado la lista de expertos, y toda la información estará disponible para que otros la vean, porque no tenemos nada que esconder, nosotros queremos saber el origen y no quiero que haya confusiones al respecto», insistió el máximo responsable de la OMS. (I)

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

Teatro Thalia de Hamburgo presentará espectáculos en las terrazas durante confinamiento

Publicado

on

Bajo el lema ‘Teatro de los aires’, el elenco del teatro Thalia de Hamburgo presentará actuaciones en espacios a gran altura de diversos sitios de la ciudad, en medio del confinamiento parcial para frenar los contagios con coronavirus.

A partir de este martes 1 de diciembre, los artistas tienen previsto realizar interpretaciones y lecturas, cantar y actuar en la azotea del propio Thalia, la Filarmónica del Elba, la torre de la Iglesia de Santa Catalina, la torre de televisión y una grúa del puerto de Hamburgo en las semanas previas a la Navidad.

«Si no es posible en la tierra, entonces ¡a futuro estaremos en los cielos!», señaló el director del teatro, Joachim Lux.

Los teatros, cines y otros establecimientos culturales de Alemania están cerrados desde el 2 de noviembre, cuando se introdujeron restricciones para hacer frente a la segunda ola de la pandemia.

«Rara vez el sueño ingrávido de volar y desaparecer, de la luz y la esperanza, de la poesía, la danza y la música fue más entendible que ahora. Intervenimos el aire, elegimos los edificios más altos y cercanos al cielo de la ciudad y esperamos que la situación mejore», señaló Lux.

Según explicó, con estas actividades el teatro quiere dar una señal que transmita esperanza y belleza durante la pandemia.

El programa será presentado a diario hasta el 24 de diciembre y compartido en las redes sociales, así como todas las tardes a las 19:00 (13:00 de Ecuador) en thalia-theater.de. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO