Connect with us

INTERNACIONALES

El legado que la esclavitud dejó en el sur de Estados Unidos marca las elecciones presidenciales

Publicado

on

El racismo sigue siendo un tema presente y problemático en Estados Unidos. Han pasado 55 años desde que el activista de derechos civiles, el reverendo C.T. Vivian, fuera golpeado delante de las cámaras de televisión por el sheriff de Selma (Alabama) James Clark cuando protestaba contra la discriminación de los afroamericanos en las urnas, pero las prácticas para arrebatar el derecho al voto a esta y otras minorías no han desaparecido, especialmente en el sur de EE.UU., donde las heridas del racismo siguen abiertas.

Cuatrocientos años de esclavitud han dejado una impronta profunda, especialmente en estados sureños como Tennessee, donde no todos los ciudadanos son iguales cuando llega el momento de sufragar, pese a la aprobación meses después del episodio de Selma de la Ley de Derechos de Voto (1965), que eliminaba los obstáculos que impedían que los afroamericanos fueran a las urnas.

Pese a los avances, las argucias para discriminar a los votantes se han sofisticado desde entonces, hasta el punto de llegar en este 2020 a criminalizar, y con ello impedir el sufragio, a aquellos que participen en protestas. Y todo ello en un año marcado por las manifestaciones y disturbios raciales, tras la muerte en mayo a manos de un policía blanco del afroamericano George Floyd en Mineápolis (Minesota).

El tiempo parece que no ha pasado en el American Baptist College de Nashville (Tennessee), donde estudió C.T. Vivian, fallecido el pasado 17 julio; el mismo día del deceso de otro de los alumnos ilustres del centro, el también líder de derechos civiles John Lewis.

Desde 1924 este seminario forma a los futuros pastores afroamericanos de una fe, la cristiana baptista, vinculada a la lucha por la igualdad de los derechos.

La vicepresidenta para el Avance Institucional, Comunicaciones y Marketing de la institución, Phyllis Qualls, recuerda que las desigualdades a la hora de votar son herederas de un pasado en el sur de EE.UU., donde «el algodón era el rey y los esclavos tenían que recoger el algodón para el señor».

«Los esclavos eran el motor económico de los dueños de plantaciones sureñas, porque esa era la manera en que vivían o morían, y luego se metamorfosearon en aparceros, y todavía en cierta manera eran propiedad de los dueños blancos de plantaciones, así que cuando hubo un cambio sobre todo en los estados del sur, Misisipi, Alabama, Georgia… Tennessee quedó dividido», rememora Qualls, mientras afuera llueve a cántaros.

En materia electoral la discriminación a día de hoy se plasma en las tácticas de supresión de voto, que en Tennessee lleva a cabo desde el poder el Partido Republicano con la mayoría en las dos cámaras de la Asamblea General (parlamento) estatal, así como la oficina del gobernador.

La exigencia de identificarse con un documento que contenga una fotografía del votante -algo de lo que muchos no disponen en un país donde no hay un carné de identidad nacional- o la prohibición de sufragar a quienes tengan determinados antecedentes penales son ejemplos de los esfuerzos para impedir el voto de las minorías.

«La realidad es que nuestro Legislativo y la gente que Tennessee manda al Congreso son una súper mayoría del tipo republicano trumpista, y esto ha impactado de verdad», reflexiona la directora ejecutiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) en ese estado, Hedy Weinberg, quien señala que en los últimos diez años las autoridades estatales han impulsado leyes para impedir el acceso a las urnas.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERNACIONALES

Mutaciones del coronavirus no son más infecciosas, según investigación

Publicado

on

De acuerdo con un artículo publicado en la revista científica Nature Communications, ninguna de las mutaciones del coronavirus está haciendo que el virus se propague más rápido. Aunque se debe seguir monitoreando por si se presentan nuevos cambios.

Eso indican investigadores de UCL (University College London), que analizaron 46.723 casos de 99 países para ver cómo se había alterado la transmisión del coronavirus y analizar otras posibles mutaciones. A partir de ello afirman que no ha mutado para volverse más infeccioso.

Ellos mencionan que actualmente la mayoría de los casos de COVID-19 presentan la mutación D614G, que es diferente a la cepa original (614G) que se identificó cuando inició la pandemia en Wuhan, China.

En total encontraron 12.706 mutaciones del nuevo coronavirus y ninguna de ellas resultaba ser más infecciosa.

Aunque previamente otros académicos habían dicho que la variante D614G era la más infecciosa, el análisis del equipo de UCL, que fue una revisión genética, que esa mutación se ha convertido en la dominante por casualidad.

La nueva investigación también indica que el coronavirus sufre mutaciones por tres factores: Errores resultantes de copias erróneas mientras el virus se replica dentro del cuerpo humano, mediante la interacción con otros virus que infectan una misma célula y por cambios provocados por el sistema inmunológico del huésped (este es el que más lo provoca).

Lucy Van Dorp, líder de la investigación comenta que, ‘afortunadamente’, ninguna de las mutaciones encontradas hace que el coronavirus se propague más rápido -ni aumentan o disminuyen su capacidad de contagio-, pero se debe seguir atento a lo que pueda pasar en este tema, especialmente por estar muy cerca de que las vacunas lleguen a ser una realidad.

Mientras, otro estudio que se realiza en la Universidad de Lovaina, Bélgica, explica que la mutación dominante, la D614G, se habría convertido en tal porque prospera mejor a 37° C, la temperatura del cuerpo.

«La mutación también se asocia con una mayor capacidad para manipular proteasas, enzimas en las células que destruyen las proteínas, para facilitar la infección», según una publicación del diario británico Daily Mail.

Desde la universidad europea se indica también que los resultados de la investigación de UCL se deben tomar con cuidado y seguir estudiando el coronavirus. (I)

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

Una misión de investigación sobre el origen del coronavirus empezará su trabajo en Wuhan

Publicado

on

La investigación oficial sobre el origen del coronavirus es una tarea pendiente para la autoridades internacionales.

Por ello, este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la misión que trabajará para encontrar una respuesta empezará su labor en la primera ciudad afectada: Wuhan (China).

«La posición de la OMS ha sido muy clara: empezaremos el estudio en Wuhan, veremos qué ocurrió allí, y basándonos en la información obtenida exploraremos si hay otras vías que convenga estudiar», señaló Tedros, quien criticó los intentos de politización alrededor de esta investigación.

«Por favor, no politicen este asunto, estamos haciendo todo lo posible basándonos en la ciencia y esta politización representa un obstáculo para investigar», se quejó Tedros, quien aseguró que entender el origen del coronavirus ayudará a prevenir futuros brotes y pandemias.

La teoría de que el coronavirus pudo surgir fuera de China, dado que algunos estudios científicos han detectado su posible presencia en Europa ya en 2019, es defendida por muchos medios oficiales del país asiático, mientras que en la prensa occidental presiona con frecuencia a la OMS para que investigue en Wuhan.

«No nos detendremos a la hora de conocer el verdadero origen del virus, basándonos en la ciencia, sin politizarlo o tratar de crear tensiones en el proceso, y pedimos a todos que cooperen», aseveró este lunes Tedros.

La OMS ha publicado la lista de expertos que integrarán la misión investigadora, compuesta por científicos de Estados Unidos, Japón, Rusia, el Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

Algunos están ligados a la OMS, otros a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros a la Organización Mundial de Sanidad Animal.

«Seremos lo más transparentes posible, por eso hemos publicado la lista de expertos, y toda la información estará disponible para que otros la vean, porque no tenemos nada que esconder, nosotros queremos saber el origen y no quiero que haya confusiones al respecto», insistió el máximo responsable de la OMS. (I)

Continuar Leyendo

INTERNACIONALES

Teatro Thalia de Hamburgo presentará espectáculos en las terrazas durante confinamiento

Publicado

on

Bajo el lema ‘Teatro de los aires’, el elenco del teatro Thalia de Hamburgo presentará actuaciones en espacios a gran altura de diversos sitios de la ciudad, en medio del confinamiento parcial para frenar los contagios con coronavirus.

A partir de este martes 1 de diciembre, los artistas tienen previsto realizar interpretaciones y lecturas, cantar y actuar en la azotea del propio Thalia, la Filarmónica del Elba, la torre de la Iglesia de Santa Catalina, la torre de televisión y una grúa del puerto de Hamburgo en las semanas previas a la Navidad.

«Si no es posible en la tierra, entonces ¡a futuro estaremos en los cielos!», señaló el director del teatro, Joachim Lux.

Los teatros, cines y otros establecimientos culturales de Alemania están cerrados desde el 2 de noviembre, cuando se introdujeron restricciones para hacer frente a la segunda ola de la pandemia.

«Rara vez el sueño ingrávido de volar y desaparecer, de la luz y la esperanza, de la poesía, la danza y la música fue más entendible que ahora. Intervenimos el aire, elegimos los edificios más altos y cercanos al cielo de la ciudad y esperamos que la situación mejore», señaló Lux.

Según explicó, con estas actividades el teatro quiere dar una señal que transmita esperanza y belleza durante la pandemia.

El programa será presentado a diario hasta el 24 de diciembre y compartido en las redes sociales, así como todas las tardes a las 19:00 (13:00 de Ecuador) en thalia-theater.de. (I)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO