Connect with us

ZAMORA CHINCHIPE

Alerta por desechos, agua y bosques en el plan Fruta del Norte

Publicado

on

A diferencia de hace 40 o 50 años, cuando en el río El Zarza había una infinidad de peces, Betty Castillo lamenta ver que hoy algunos peces aparezcan muertos. Ocurrió hace dos meses, en julio pasado, y ha sido cada vez más frecuente en los últimos cinco años en esta comunidad del cantón Yantzaza, en Zamora Chinchipe.

“Han envenenado el río dos veces, no sabemos quiénes; el río a veces se ve cristalino, otras veces el agua está turbia, ya no nos podemos bañar en el río como hacíamos antes”, cuenta Betty Castillo.

Ella es una de las primeras mujeres que se asentó, allá por los años 70, en este poblado conformado hoy por una treintena de familias, y que se ubica en los alrededores del refugio de vida silvestre El Zarza, parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El Zarza es una de las seis comunidades que rodea al proyecto minero Fruta del Norte, asentado en la parroquia Los Encuentros, en Yantzaza. Su etapa de exploración arrancó en el 2006 y diez años después se firmó con la empresa canadiense Lundin Gold un acuerdo de explotación que le promete rentas al Estado por $3.160 millones hasta el 2034. En noviembre del 2019 empezó la producción de oro y plata.

A diario, por dos túneles subterráneos, entran y salen camiones cargados con 3.500 toneladas de material rocoso, de las que, con técnicas de descomposición, se consigue el metal brillante para exportación y su posterior refinación.

Un análisis de la Contraloría a este proceso determinó 12 irregularidades, 8 ambientales, en el manejo del proyecto Fruta del Norte, desarrollado por Aurelian Ecuador S. A. Entre ellas reveló la contaminación del río Machinaza con niveles de hierro y cobre que superaron –en el 805% y el 230%– la línea base fijada en el estudio de impacto ambiental del proyecto. El monitoreo se realizó entre enero y abril del 2017.

A la Contraloría, Lundin Gold le respondió que el aumento de los niveles de esos metales por encima de lo permitido “se debe a las condiciones naturales del río Machinaza” y que la presencia de otros minerales como plomo, zinc, cobalto o manganeso se deben a la ‘condición geológica de la zona’. La Contraloría, sin embargo, no aceptó esas justificaciones, pues señaló que los valores reportados por la misma Lundin Gold en otros periodos fueron mayores.

También reveló esa entidad que había la presencia de fenoles monohídricos, un ácido fénico que en altas concentraciones puede provocar vómitos o irritación respiratoria. La compañía minera atribuyó los fenoles a las “actividades agrícolas en la zona”.

El vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios de Lundin Gold, Nathan Monash, dijo que el informe es ‘preliminar’, que la Contraloría “no es una entidad con competencias en materia ambiental” y que la línea base es un valor referencial “y no puede ser considerado un límite máximo”.

El agua que utilizan –10 litros por segundo– se recicla, agregó el directivo al detallar que la minera tiene 30 concesiones metálicas en el país y cubre un área de 64.515 hectáreas, la mayoría en Zamora. El año pasado, mencionó, la minera pagó $ 1,9 millones en patentes por las conc

Pero ambientalistas como Ivonne Ramos, de la organización Acción Ecológica, aseguran que por más tratamiento que se le dé al agua, ésta se junta con elementos tóxicos y queda contaminada a perpetuidad. El agua también se afecta por un proceso llamado ‘drenaje ácido de minas’, agrega Ramos.

“Ocurre cuando sacas todas las rocas del subsuelo y la expones al agua, al aire; esa agua de alguna manera va a llegar al río, por agua lluvia, lo que sea, porque estamos hablando de que cada día se va a triturar y procesar 3.500 toneladas, es un montón de roca que sale del subsuelo”, advierte.

La afectación del agua es el mayor temor de comuneros como Betty Castillo. “Nos preocupa que perforen cerca del río (El Zarza). Las comunidades no vamos a permitir que nos contaminen las quebradas”, dice esta emprendedora, de 68 años, que migró a España tras la crisis bancaria en el 2000, pero retornó en el 2005 para apostarle al turismo comunitario en Yantzaza, o Valle de Luciérnagas, por su nombre shuar.

Sobre los recursos hídricos, la Contraloría también objetó que en la negociación del contrato entre el Estado y Lundin Gold, en el 2016, no se incluyó un certificado de posibles daños a los cuerpos de agua.
Ni el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables ni Lundin Gold proporcionaron el contrato de explotación.

El agua que captó Lundin para sus operaciones en el periodo que examinó la Contraloría provino de algunos sitios no autorizados, concluye el informe. Además, se señala que no se obtuvo permisos de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) para el uso de este recurso en la construcción de una relavera o depósito de desechos mineros, y que tampoco se renovaron permisos.

“La gente quiere tener agua segura, sin contaminación”, dice Luis Suárez, director de Conservación Internacional, entidad que desarrolla cuatro proyectos para Lundin Gold, por unos $ 300.000 al año, entre ellos, detalla, planificación territorial, conservación de ecosistemas, producción agrícola y educación ambiental.

Otras dos preocupaciones de las comunidades, dice Suárez, es el manejo adecuado de los desechos y los bosques. Sobre estos dos temas, la Contraloría también señaló irregularidades en el proyecto Fruta del Norte. En el primer caso porque Lundin Gold entregó 82.857 kilos de desechos peligrosos a una empresa que no tenía autorización ambiental para el tratamiento y la disposición final de los desperdicios.

Y en el segundo caso, porque la concesionaria minera no cumplió con el análisis de suelo antes de realizar la revegetación de 1436 plantas nativas rescatadas de cuatro bancos de escombros. La falta de este análisis, concluye el informe, “permitió que el porcentaje de mortalidad de especies sea alto” en árboles de 15 y 10 metros. (I)

esiones.

El proyecto Fruta del Norte se desarrolla en la concesión La Zarza, de 4627 hectáreas, una zona con clima lluvioso.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZAMORA CHINCHIPE

Arcsa y Agrocalidad ejecutaron operativo de control de lácteos en Zona 7

Publicado

on

Durante este fin de semana, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) ejecutaron operativos para el control de la cadena láctea, que involucra desde la fase primaria hasta la comercialización de estos productos, en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Verónica Loaiza, coordinadora zonal 7 de Arcsa, indicó que técnicos de estas Agencias a escala nacional verificaron el cumplimiento del Acuerdo Interministerial 177 y el Reglamento de etiquetado de alimentos procesados; como resultado, en la Zona 7 se inspeccionaron 14 establecimientos, entre plantas procesadoras de lácteos, establos de ordeño, transporte de lácteos y comercializadoras entre supermercados y panaderías.

Más de 1260 litros de leche fueron controlados, comprobando el cumplimiento de los parámetros como acidez, densidad, antibióticos, prueba de alcohol, entre otros, así como las condiciones higiénico-sanitarias del procesamiento de la producción de derivados lácteos.

Del total de inspecciones, se identificó un establecimiento sin permiso de funcionamiento, productos como queso sin Notificación Sanitaria y 250 litros de leche que eran transportados en condiciones no aptas para el consumo, por lo cual Agrocalidad procedió al decomiso del producto.

Las entidades de control mantienen un convenio interinstitucional que impulsa el fortalecimiento del control, regulación y vigilancia de toda la cadena láctea y los controles son constantes para garantizar el consumo seguro de estos productos.

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

Construcción de vía San Juan del Oro hacia Tambo Blanco en buen camino

Publicado

on

 El reciente fin de semana el prefecto Cléver Jiménez en compañía de autoridades parroquiales y más moradores recorrieron el avance del proyecto vial San Juan del Oro de Sabanilla hacia Tambo Blanco de la parroquia Imbana.

En ella constató que faltan 1.2 kilómetros para cumplir con el objetivo planteado y el anhelo de los habitantes que siempre han venido necesitando de esta arteria vial y poder tener enlace hacia la cabecera cantonal de Zamora.

 Stalin Carpio, residente del Distrito “A”, indicó que actualmente están con dos frentes de trabajo, el uno que tiene un avance de 4.5 kilómetros de apertura desde San Juan del Oro-Tambo Blanco (Imbana) y el segundo frente desde Tambo Blanco hacia el límite parroquial faltando tan sólo 1.2 para empatar las dos parroquias.

“Se aspira en dos o tres meses poder lograr empatar la vía para estas dos parroquias, agradezco al personal que día a día está pendiente para lograr con este propósito”, enfatizó Carpio.

En el trayecto, el prefecto Cléver Jiménez, ratificó el agradecimiento a los trabajadores de este Distrito por ser el motor de la Institución y que tiene la intención de atender de manera efectiva al sector productivo que permite salir del subdesarrollo y para complementar esta actividad se necesita tener las vías en buen estado, “no se puede hablar de producción y turismo sino se tiene una vía, desde Prefectura el 100% de los recursos están encaminados para el incentivo de la parte productiva”, señaló la primera autoridad.

 Para Angélica Tocto, presidenta del GAD Parroquial de Sabanilla, siempre se debe poner la mirada a las personas del campo, “yo soy conocedora de la realidad y felicito a los moradores de San Juan del Oro que son quienes proveen con sus productos al mercado, por ello, felicito al Prefecto y le agradezco públicamente por todo lo que hace…”.

 Con estos trabajos que están encaminados a fortalecer el sistema productivo y volver la mirada al campo es una realidad, así resaltó Enrique Ramón, vocal del Gad Parroquial de Sabanilla y quién también es uno de los productores que realiza la agricultura en este sector.

San Juan del Oro es una tierra muy productiva, sus moradores producen mora, plátano, yuca, hortalizas, crianza de ganado bovino y porco, al igual que los habitantes de Tambo Blanco.

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

Autoridades de control informaron el resultado de operativos realizados en Zamora Chinchipe

Publicado

on

En rueda de  prensa, José Eduardo Luzuriaga, intendente general de Policía y Rommel Rodríguez, delegado del Comando de Policía de la Subzona Nro. 19 de Zamora Chinchipe, dieron a conocer el resultado de los operativos de control ejecutados en la provincia.

“En la semana del 23 al 29 de noviembre de 2020, el equipo de Comisarios, Jefes y Tenientes Políticos, realizaron 112 operativos de control en abacerías sin venta de bebidas alcohólicas, bares, cafeterías, complejos deportivos, licorerías, micromercados, restaurantes, centros de diversión nocturna, entre otros, así como también, el control y desalojo de libadores, y recuperación de espacios públicos”, explicó el Intendente.

La autoridad, indicó además que a nivel provincial se obtuvieron los siguientes resultados: 12 establecimientos notificados por no contar con el Permiso Anual de Funcionamiento (PAF) 2020, dando un plazo de 8 días para que se lo adquiera; 10 locales en trámite para la adquisición del PAF; En Yantzaza 2 centros de diversión nocturna fueron citados por permitir el ingreso de personas sin documentos de identidad; en la ciudad de Zumba, cantón Chinchipe, se suspendió un evento privado (cumpleaños) por aglomeración e incumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Rommel Rodríguez, delegado del Comando de Policía de Zamora Chinchipe Nro. 19, informó que se detuvieron a 15 ciudadanos: 1 por contravenciones, 1 por faltar el respeto a la autoridad policial, 2 por violencia intrafamiliar, 1 por agresión con arma blanca, 7 por boletas de captura y 3 por conducir en estado de embriaguez; 6 vehículos y 2 motocicletas retenidas; 1 arma de fuego decomisada, 3 accidentes de tránsito, 34 polarizados retirados, 93 citaciones entregadas por diferentes causas y 21 controles migratorios. “También se han desarrollado operativos conjuntos con Fuerzas Armadas con la finalidad de brindar seguridad ciudadana y garantizar el orden público”, enfatizó.

Entre las novedades de importancia Rodríguez indicó,  que a través de operativos de control ejecutados por los diferentes servicios de la Policía Nacional, se detuvo a varios ciudadanos por boletas de capturas de delitos: violencia psicológica contra la mujer, abuso sexual, robo y otros. Asimismo mediante labores de inteligencia se decomisó 1 arma de fuego, tipo carabina calibre ilegible de fabricación artesanal, la cual fue ingresada mediante cadena de custodia a las bodegas de la Policía Judicial  para el trámite de ley correspondiente.

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO