Connect with us

Uncategorized

En Morona Santiago realizaran minga en contra del dengue, chikungunya y zika

Publicado

on

Varias instituciones de Sucúa realizaron el lanzamiento de una minga de eliminación de criaderos de mosquitos con el propósito de prevenir enfermedades vectoriales como el Dengue, Chikungunya y Zika, a través de una rueda de prensa.

La minga es parte de una planificación integral en la que participan varias instituciones como el Municipio de Sucúa, el Ministerio de Educación, Cuerpo de Bomberos, Jefatura Política, entre otras, y lideradas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) que emprende la campaña Déjalo sin Casa al Dengue.

Enrique Delgado, Alcalde de Sucúa, realizó un llamado a la ciudadanía a ser corresponsables de la lucha en contra el dengue “La ciudadanía será protagonista de esta minga, retirando los recipientes que pueden ser criaderos de mosquitos” mencionó ante los medios de comunicación.

Por su parte, Ana Jara, Directora del Distrito de Salud de Sucúa y Logroño, agradeció a todas las instituciones por el compromiso con la salud de los ciudadanos, e indicó “La salud es una responsabilidad de todos, instituciones públicas, privadas, ciudadanía y sectores sociales, por lo que es importante empoderarnos para lograr erradicar enfermedades prevenibles como el Dengue”.

Además de la Minga, el MSP prevé realizar otras actividades de prevención como fumigación ambiental e intradomiciliaria, charlas, y ferias de la salud, con el apoyo interinstitucional.

La minga se realizará el 18 de julio del 2019, con la colaboración de todas las entidades mencionadas, además de personal militar de la Brigada Selva 21 Cóndor, y juntos prevén eliminar criaderos de mosquitos, con la participación voluntaria de los ciudadanos en su domicilio. (I)

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

El cristal acrílico estará presente en nuestras actividades diarias tras la cuarentena

Publicado

on

El primer requerimiento para no contraer el coronavirus, según los especialistas, es el distanciamiento físico -también llamado distanciamiento social- y durante la cuarentena esto se ha cumplido por obvias razones. Sin embargo, ahora que se está retomando las actividades en varias ciudades del mundo, incluyendo en Ecuador, se comienza a ver al acrílico como una opción para seguir cumpliendo con esta regla en lugares públicos y a los que asiste mucha gente.

Este cristal acrílico, también llamado plexiglass, será parte de la cotidianidad de muchas personas, incluyendo, por ejemplo, los que acuden al patio de comidas del centro comercial Mall del Sol, donde lo han puesto en las mesas.

En otros países y en Ecuador no es raro ver a personas usando mascarillas o lentes de este tipo para aumentar la protección contra el contagio del COVID-19.

También se lo podrá observar con más frecuencia, al menos en las primeras semanas post cuarentena, en distintos tipos de negocios en el mundo, desde restaurantes, tiendas, bares, cafeterías, entre otros. Su objetivo será evitar el contacto físico en un espacio común.

En Alemania, la principal empresa que creó este material hace 87 años por casualidad -Rohm GmbH- aumentó sus ventas al doble.

En las redes y en los portales ya se han podido ver videos de como son usados en pantallas divisorias de gimnasios en Asia, para separar el espacio de ejercicio de cada individuo, y en centros de belleza.

«Si el motivo no fuera tan triste, podríamos estar contentos», dijo a la revista Forbes Claus Müller, propietario de Rohm GmbH, la compañía alemana que inventó el cristal acrílico y hoy produce las dos marcas más conocidas -Plexiglas y Acrylite-, según BBC. Mientras que su competidora brtánica, Perspex, tiene una demanda por la que ha elevado su producción un 300%.

La utilización de este material, que es más resistente, menos pesado que el vidrio y se puede moldear con más facilidad, es algo que ya es parte de las medidas de bioseguridad, en las que también están la colocación de señalética para que los usuarios conserven la distancia de al menos 2 metros, aforos disminuidos en locales y la toma de temperatura al ingreso. (I)

Continuar Leyendo

Uncategorized

Lineamientos para desechos generados por pacientes con COVID-19.

Publicado

on

Ante el aumento de casos de COVID-19 en Ecuador, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias dispone un protocolo para la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de desechos generados por el coronavirus en los distintos tipos de generadores (domicilios, albergues y establecimientos de salud).

Los lineamientos para la gestión interna de desechos en el domicilio son los siguientes: Colocar guantes, pañuelos y mascarillas utilizados por el paciente en una funda plástica dispuesta en la habitación, este material no es reutilizable. Luego introducir la funda uno en una segunda bolsa y colocar los guantes y mascarillas utilizados por el cuidador, inmediatamente realizar una completa higiene de manos con agua y jabón de 60 segundos y depositar la funda dos en una tercera con residuos domésticos, esta debe almacenarse en un lugar adecuado y seguro, fuera del alcance de los niños y mascotas, en un tiempo no menor a 72 horas (3 días).

Además es importante rociar con loción desinfectante cada funda y hacer dobles nudos para evitar que sean abiertas, estos desechos se sacarán del domicilio de acuerdo al horario de recolección. Está prohibido abandonar la bolsa en la calle.

Para los generadores tipo 2 y 3 (establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel de atención) los desechos generados deberán ser manejados cumpliendo con el protocolo de pacientes en aislamiento, la recolección de todos estos se pondrá en una segunda funda de mayor capacidad que sea única para este tipo de desechos, misma que deberá ser señalada como “desechos-COVID19”, para que los gestores ambientales o trabajadores municipales puedan identificarlos y manejarlos con el cumplimiento estricto de las normas de bioseguridad.

El vehículo y equipo recolector será el seleccionado y planificado por el GAD Municipal para recoger y transportar los desechos sólidos al sitio de disposición final o de ser el caso a la estación de transferencia; tomando las medidas de bioseguridad necesarias para evitar contagios en el lugar de trabajo.

Además se hace un llamado a la ciudadanía a colaborar en la vigilancia de las fundas de basura hasta que sean llevadas por el Municipio con el fin de evitar que recicladores, roedores o perros puedan manipularlas. Respetando las frecuencias y horarios de recogimiento contribuimos a precautelar la salud de los operarios que realizan esta actividad, asegurando una recolección segura.

Continuar Leyendo

Uncategorized

Raúl Viver: La idea es disputar la Copa Davis, pero se están cancelando otros torneos; habrá que esperar

Publicado

on

El capitán del equipo nacional de Copa Davis, Raúl Viver, afirmó que ve complicada la posibilidad de que se dispute el Grupo Mundial del certamen en noviembre ante el avance de la pandemia del COVID-19.

“Se trata de pensar que se pueda jugar la Copa Davis en noviembre próximo, pero se están cancelando torneos. Recibí hoy la noticia de la cancelación del Challenger previsto para finales de septiembre en California”, dijo Viver ayer en conversación con Efe.

El capitán resaltó el deseo de que se normalice todo en el mundo, no solo por el tenis.

“Hay muchos rumores de que no se jugará más tenis durante este 2020. Habrá que esperar”, dijo el guayaquileño, quien fue el jugador júnior número uno del mundo en 1979 y durante su carrera jugó la Copa Davis entre 1978 y 1990.

Viver alentó la esperanza de que en las próximas semanas puedan entrenarse en cancha Roberto Quiroz, Emilio Gómez y Diego Hidalgo gracias a que son vecinos en Guayaquil, a pesar de que es la ciudad más golpeada por el nuevo coronavirus en Ecuador.

“Ojalá puedan utilizar la cancha de la urbanización (en que viven) en cierto horario, donde no haya nadie, porque no se ha podido entrenar en las últimas cinco semanas”, dijo.

Aludió a otros dos componentes del equipo. “Gonzalo Escobar está en su casa en Manta (Manabí) y Cayetano March no alcanzó a regresar desde España, donde se encuentra actualmente”.

La posibilidad de que se entrenen sus dirigidos, surgió al enterarse de que en Florida hay jugadores que se pueden entrenar en forma limitada, pero tienen acceso a canchas en ciertos horarios.

Mundial, un ‘privilegio’

Con relación a la clasificación al Grupo Mundial lograda en marzo a expensas de Japón, Viver indicó que “es un privilegio estar en el Grupo de 18 países, hay que valorarlo”.

“Nosotros estamos en el escalafón mundial en el puesto 24, y solo han clasificado 18 equipos, pues países como Bélgica, que me parece está cuarto en el mundo, no clasificó, y Argentina, que entre los diez mejores, tampoco está. Es muy difícil estar ahí en esa élite, por lo que para Ecuador es un honor y es un gran logro”, comentó.

Insistió en que al no tener un jugador dentro de los cien mejores del mundo, pero estar en el Grupo Mundial, “es un esfuerzo grande; se lo han ganado en la cancha”.

Una élite conocida

Resaltó, asimismo, que antes del logro de Quiroz, Gómez, Escobar, Hidalgo y March hubo tres equipos que también llevaron a la selección nacional al grupo de privilegio.

“Miguel Olvera y Pancho Guzmán comandaron el primer equipo (1967). Luego Andrés Gómez y Ricardo Icaza (1984, 1985, 1986). Después los hermanos Nicolás y Giovanny Lapentti (2010) lideraron el que ganó ese derecho en Brasil. Los hermanos Lapentti y Luis Adrián Morejón lo lograron contra Inglaterra (2000; en Grupo 2001)”, recordó. “El equipo actual logra histórico”.

También elogió la sociedad formada a partir de Ricardo Icaza y Andrés Gómez en la década de los 80. “Pudimos estar tres años consecutivos entre los 16 mejores del mundo y en uno de esos años (1985) entre los ocho mejores del mundo”, recordó. (D)

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO