Connect with us

ZAMORA CHINCHIPE

Destinan 15 mil dólares para obras de electrificación en Cumbaratza

Publicado

on

La extensión de redes mejora la calidad del servicio de energía eléctrica y atiende la demanda en sectores amazónicos rurales, esta acción se realizó en la Quebrada de Cumbaratza, de la provincia de Zamora Chinchipe por parte de la Empresa Eléctrica Regional del Sur (EERSSA). La obra se realizó con una inversión de 15 mil dólares, para beneficiar a más de 30 familias.

Edison Quiñones, Ing. encargado de la obra, manifestó que el proyecto de ampliación de redes de electrificación es de más de 2 kilómetro de red de medio y bajo voltaje. También, se colocaron transformadores, 22 postes de hormigón, 24 luminarias públicas de 150 vatios de doble potencia, 22 nuevos servicios y reubicaciones de los medidores.

La ejecución de proyectos en la ampliación de redes y alumbrado público en la provincia de Zamora se cumple de forma paralela en barrios como: La Palma, Cuzuntza, Reina del Cisne, Los Castillos, Quebrada de Cumbarazta, La Mina, entre otros. Todo ello, respondiendo a uno de los objetivos de la EERSSA que es, dinamizar y fomentar la innovación y emprendimiento en estas comunidades, sobre todo para el sector agrícola.

Usuarios
Cecilia Ulloa, moradora del barrio Quebrada de Cumbaratza, agradeció a la EERSSA por los trabajos que se ejecutaron en todos estos sectores, aseguró que estas obras disminuirán los índices de inseguridad, puesto que existen animales salvajes como víboras que atentan con sus vidas, y al contar con el servicio de alumbrado público, les permitirá caminar con tranquilidad.
De esta forma, la EERSSA continúa aportando tanto a la seguridad peatonal y vehicular como al desarrollo económico y turístico a través de la prestación de un servicio de calidad y eficiencia de energía eléctrica.

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ZAMORA CHINCHIPE

Alerta por desechos, agua y bosques en el plan Fruta del Norte

Publicado

on

A diferencia de hace 40 o 50 años, cuando en el río El Zarza había una infinidad de peces, Betty Castillo lamenta ver que hoy algunos peces aparezcan muertos. Ocurrió hace dos meses, en julio pasado, y ha sido cada vez más frecuente en los últimos cinco años en esta comunidad del cantón Yantzaza, en Zamora Chinchipe.

“Han envenenado el río dos veces, no sabemos quiénes; el río a veces se ve cristalino, otras veces el agua está turbia, ya no nos podemos bañar en el río como hacíamos antes”, cuenta Betty Castillo.

Ella es una de las primeras mujeres que se asentó, allá por los años 70, en este poblado conformado hoy por una treintena de familias, y que se ubica en los alrededores del refugio de vida silvestre El Zarza, parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El Zarza es una de las seis comunidades que rodea al proyecto minero Fruta del Norte, asentado en la parroquia Los Encuentros, en Yantzaza. Su etapa de exploración arrancó en el 2006 y diez años después se firmó con la empresa canadiense Lundin Gold un acuerdo de explotación que le promete rentas al Estado por $3.160 millones hasta el 2034. En noviembre del 2019 empezó la producción de oro y plata.

A diario, por dos túneles subterráneos, entran y salen camiones cargados con 3.500 toneladas de material rocoso, de las que, con técnicas de descomposición, se consigue el metal brillante para exportación y su posterior refinación.

Un análisis de la Contraloría a este proceso determinó 12 irregularidades, 8 ambientales, en el manejo del proyecto Fruta del Norte, desarrollado por Aurelian Ecuador S. A. Entre ellas reveló la contaminación del río Machinaza con niveles de hierro y cobre que superaron –en el 805% y el 230%– la línea base fijada en el estudio de impacto ambiental del proyecto. El monitoreo se realizó entre enero y abril del 2017.

A la Contraloría, Lundin Gold le respondió que el aumento de los niveles de esos metales por encima de lo permitido “se debe a las condiciones naturales del río Machinaza” y que la presencia de otros minerales como plomo, zinc, cobalto o manganeso se deben a la ‘condición geológica de la zona’. La Contraloría, sin embargo, no aceptó esas justificaciones, pues señaló que los valores reportados por la misma Lundin Gold en otros periodos fueron mayores.

También reveló esa entidad que había la presencia de fenoles monohídricos, un ácido fénico que en altas concentraciones puede provocar vómitos o irritación respiratoria. La compañía minera atribuyó los fenoles a las “actividades agrícolas en la zona”.

El vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios de Lundin Gold, Nathan Monash, dijo que el informe es ‘preliminar’, que la Contraloría “no es una entidad con competencias en materia ambiental” y que la línea base es un valor referencial “y no puede ser considerado un límite máximo”.

El agua que utilizan –10 litros por segundo– se recicla, agregó el directivo al detallar que la minera tiene 30 concesiones metálicas en el país y cubre un área de 64.515 hectáreas, la mayoría en Zamora. El año pasado, mencionó, la minera pagó $ 1,9 millones en patentes por las conc

Pero ambientalistas como Ivonne Ramos, de la organización Acción Ecológica, aseguran que por más tratamiento que se le dé al agua, ésta se junta con elementos tóxicos y queda contaminada a perpetuidad. El agua también se afecta por un proceso llamado ‘drenaje ácido de minas’, agrega Ramos.

“Ocurre cuando sacas todas las rocas del subsuelo y la expones al agua, al aire; esa agua de alguna manera va a llegar al río, por agua lluvia, lo que sea, porque estamos hablando de que cada día se va a triturar y procesar 3.500 toneladas, es un montón de roca que sale del subsuelo”, advierte.

La afectación del agua es el mayor temor de comuneros como Betty Castillo. “Nos preocupa que perforen cerca del río (El Zarza). Las comunidades no vamos a permitir que nos contaminen las quebradas”, dice esta emprendedora, de 68 años, que migró a España tras la crisis bancaria en el 2000, pero retornó en el 2005 para apostarle al turismo comunitario en Yantzaza, o Valle de Luciérnagas, por su nombre shuar.

Sobre los recursos hídricos, la Contraloría también objetó que en la negociación del contrato entre el Estado y Lundin Gold, en el 2016, no se incluyó un certificado de posibles daños a los cuerpos de agua.
Ni el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables ni Lundin Gold proporcionaron el contrato de explotación.

El agua que captó Lundin para sus operaciones en el periodo que examinó la Contraloría provino de algunos sitios no autorizados, concluye el informe. Además, se señala que no se obtuvo permisos de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) para el uso de este recurso en la construcción de una relavera o depósito de desechos mineros, y que tampoco se renovaron permisos.

“La gente quiere tener agua segura, sin contaminación”, dice Luis Suárez, director de Conservación Internacional, entidad que desarrolla cuatro proyectos para Lundin Gold, por unos $ 300.000 al año, entre ellos, detalla, planificación territorial, conservación de ecosistemas, producción agrícola y educación ambiental.

Otras dos preocupaciones de las comunidades, dice Suárez, es el manejo adecuado de los desechos y los bosques. Sobre estos dos temas, la Contraloría también señaló irregularidades en el proyecto Fruta del Norte. En el primer caso porque Lundin Gold entregó 82.857 kilos de desechos peligrosos a una empresa que no tenía autorización ambiental para el tratamiento y la disposición final de los desperdicios.

Y en el segundo caso, porque la concesionaria minera no cumplió con el análisis de suelo antes de realizar la revegetación de 1436 plantas nativas rescatadas de cuatro bancos de escombros. La falta de este análisis, concluye el informe, “permitió que el porcentaje de mortalidad de especies sea alto” en árboles de 15 y 10 metros. (I)

esiones.

El proyecto Fruta del Norte se desarrolla en la concesión La Zarza, de 4627 hectáreas, una zona con clima lluvioso.

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

APECAP una referente del café en Zamora Chinchipe

Publicado

on

El cuidado de los cafetales y trabajo de los productores de Palanda se somete a una valoración de calidad cada año, en eventos como “Taza Dorada” y Bracamoros Coffe”

Jueces nacionales e internacionales valoran y asignan la puntuación que destaca la calidad del café de Palanda, lo cual determina también el valor en el que venderán su lote de producción.

La Asociación de Cafetaleros Ecológicos de Palanda (APECAP), es la que reúne a los productores asociados y les permite participar en este tipo de certámenes.

Camilo Luzuriaga administrador de Apecap, detalló que participaron con siete lotes en el concurso Taza Dorada 2020, de los cuales clasificó para la etapa final solo un lote.

“Estar entre los 40 finalistas del certamen es un precedente para los productores, para continuar trabajando en la mejora de la producción, cosecha y post cosecha, que son los procesos en donde se determina la calidad que tendrá nuestro café” dijo Luzuriaga,

El administrador aseveró que por segundo año consecutivo se realizó la subasta vía online “Bracamosros coffe 2020” en donde Apecap se ubicó dentro de los 10 finalistas y obtuvo la distinción en 6 lugares.

Los premios que en este certamen obtuvieron fueron motoguadañas, bombas a motor, y lo más importante, los lotes de café fueron subastados y vendidos a un buen precio, “esto beneficia directamente a los productores, son recursos que genera su trabajo y podrán invertirlos en el manejo de los costos de producción” refirió Luzuriaga.

Apecap, está conformada por 183 socios, de los cuales se destaca la participación de 31 mujeres, y 75 jóvenes, quienes tienen cultivos con certificación orgánica y trabajan con el apoyo de organismos internacionales, e instituciones públicas como Gobierno Provincial y Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Este trabajo conjunto ha permitido que el manejo de los cultivos sea optimo, y considerando que en el presente año no han tenido la presencia de plagas, y la floración es relevante, el administrador de Apecap, asegura que con estos indicadores se puede anunciar una mayor producción en la cosecha del 2021 y abastecer el mercado que tienen ganado en países como Alemania y Francia.

“El valor de nuestro café lo da la certificación orgánica que poseemos y con ella garantizamos la calidad de café a nuestros compradores y consumidores” acotó Camilo.

Finalmente, el administrador explicó que, para apoyar a los productores, la asociación trabaja en la producción y comercialización de plátano, guayaba, maracuyá, miel de abeja, “con estos productos complementarios suplimos y aseguramos los ingresos durante todo el año para los productores” indicó Luzuriaga.

Continuar Leyendo

ZAMORA CHINCHIPE

Prefectura presentó Rendición de Cuentas 2019

Publicado

on

Con un presupuesto de USD 22,489,887.34 ejecutado en el 2019, y que fue distribuido en la mejora del sector productivo, vial, turístico, ambiental y social, así como en gastos corrientes, la Prefectura contribuyó al progreso integral de Zamora Chinchipe de forma coordinada con todas las entidades de desarrollo provincial. Los datos fueron expuestos durante el evento de rendición de cuentas efectuado por el Prefecto Cléver Jiménez.

La obra social es un eje primordial para el desarrollo provincial, lo dijo el Prefecto en su intervención, por lo que destacó que en apoyo a los Grupos de Atención Prioritaria en el 2019, se asignó el 10%  de ingresos No Tributarios, como lo indica el COOTAD, por ello el valor  ejecutado fue de USD 484,151.54.

En lo que corresponde la gestión ambiental la Prefectura invirtió USD 309, 281.47, destacando más de 40 Kilómetros de vías que ya cuentan con el trámite ambiental; en el proyecto de Territorios de Producción Limpia, TPL, el año pasado se incorporaron 36 fincas más, en Palanda y Chinchipe; también se efectuó la reforestación de 80 hectáreas en cuencas y micro cuencas, entre otros proyectos que se viabilizaron a través de convenios con Gobiernos Parroquiales.

230 productores beneficiados directamente del apoyo en drenaje de sus fincas a través de la Dirección de Riego y Drenaje, donde se intervinieron  9.043.17  hectáreas, con una inversión de USD 838,902.93. Dentro del fortalecimiento productivo, también se encuentra la apertura y mantenimiento de vías, en el 2019 fueron aperturados 16.81 kilómetros y 758 kilómetros recibieron el respectivo mantenimiento vial, invirtiendo cerca de  USD  4´945,624.74.

Desde Agropzachin E.P, fueron invertidos USD 1´680.297.69, distribuidos en diferentes programas productivos, como el de mejoramiento genético, que alcanzó a beneficiar a 523 familias ganaderas, de ello existen 1.354 terneros nacidos, producto de la inseminación artificial. En apoyo al sector agrícola 482 productores directos atendidos, y constan 7,53 nuevas hectáreas implementadas para el cultivo de cacao y 10, 38 hectáreas implementadas para café. Asimismo para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, el año pasado se beneficiaron 1.071 familias con alevines de tilapia y trucha; se implementaron 179 huertos familiares nuevos y se produjeron 53. 550 kilogramos de abono orgánico.

En cuanto al trabajo de asfalto ejecutado por VIALZACHIN E.P, fueron intervenidos a nivel de asfalto alrededor de 12 kilómetros, con una inversión de 1´790.357,82 dólares, mediante contratación directa y vía convenios con los Gobiernos Municipales y Parroquiales. Culminando proyectos en Paquisha, El Pangui, Centinela del Cóndor, Yantzaza, y Zamora.

Finalmente, el prefecto Cléver Jiménez llamó a la unidad, “en estos momentos de crisis debemos estar juntos, alcaldes, presidentes de los Gobiernos Parroquiales y toda la provincia, les invito a construir juntos el Zamora Chinchipe que queremos”

Continuar Leyendo

LO MÁS VISTO